miércoles, 16 de junio de 2021 | 12:59 PM

El Palito y un buque son la esperanza para paliar la escasez de gasolina

Trabajadores de la industria han señalado que la demanda promedio de gasolina en Venezuela ha sido de 300.000 (b/d), pero con la recesión económica que va por su séptimo año consecutivo y la emigración, esa cifra bajó a los 150.000 (b/d).

Ahiana Figueroa | Tal Cual

El desabastecimiento de gasolina se intensificó en los últimos días, obligando a las autoridades a ejecutar un plan de mayores restricciones para su suministro. Sin embargo, se prevé una mejora en la actual oferta en el mercado interno, luego de conocerse que una carga llegará al país el 30 de marzo, mientras que se espera la reactivación de una unidad de la refinería El Palito para producir el combustible.

Dada la paralización de actividades producto de la cuarentena decretada por la administración de Nicolás Maduro para evitar la propagación del coronavirus, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ordenó racionar la venta de gasolina, que será suministrada sólo a los trabajadores de los sectores considerados prioritarios para atender la crisis.

A pesar de la baja en la demanda durante estas dos últimas semanas, la actual oferta también ha sido insuficiente para los que requieren el combustible.

Mientras esto sucede, fuentes del sector de servicios del petróleo informaron que la refinería de El Palito se encuentra en ajustes de la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC) para reactivar la producción de gasolina de 91 octanos.

Destaca que la refinería San Roque también se encuentra procesando nafta cruda, insumo importante para la mezcla en El Palito.

Se estima se logren 40.000 barriles diarios (b/d) de gasolina versus 120.000 (b/d) que se está demandando en estos momentos de cuarentena.

Expertos en el área petrolera y trabajadores de la industria han señalado que la demanda promedio de gasolina en Venezuela ha sido de 300.000 (b/d), pero con la recesión económica que va por su séptimo año consecutivo y la emigración, esa cifra bajó a los 150.000 (b/d).

“Lo importante en este momento de crisis es que se reinicia la producción de gasolina en el país. Como lo indico, están en protocolos de arranque, así que esta semana debemos contar con producción de gasolina de nuevo”, afirma la fuente consultada.

El barco jefe, el barco…

Mientras se espera por la distribución del combustible que saldrá de la refinería de El Palito, un tanquero se encuentra cerca de Venezuela con una carga muy preciada, especialmente en estos días de cuarentena.

De acuerdo a la agencia Argus Media, en tránsito hacia el país se encuentra el barco Gemma, con bandera de Malta, que transporta 320.000 barriles de gasolina que se cargaron en Milazzo, Italia, el pasado 11 de marzo. Está previsto que llegue a la terminal estatal de Amuay de Pdvsa el próximo 30 de marzo.

Señala además que el Aframax River llegó a la terminal de la refinería El Palito el pasado 17 de marzo con 240.000 barriles de combustible con destino al centro de distribución de Yagua, cerca de Valencia, en el centro de Venezuela.

A media máquina

La crítica situación en el suministro de gasolina se evidencia en los bajos inventarios que hay en las instalaciones de la industria.

Coincide Freites en que la falta de gasolina en el país, obedece a que no hay inventario.

Fuentes del sector señalaron que los tres llenaderos de gasolina que surten el área metropolitana de Caracas se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento.

Los llenaderos de Guarenas, Carenero y Cagua tienen capacidad para almacenar unos 75.000 barriles de combustible, por lo que tendrían un inventario de 37.000 barriles, aproximadamente.

Recordó la fuente consultada que los llenaderos de Guarenas y Carenero suelen suministrar gasolina a Caracas, sin embargo, desde Cagua se distribuye a la capital del país en situaciones extraordinarias.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía

MinSalud: Cruz Roja prestará apoyo en jornada de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela

El ministro Carlos Alvarado informó que el organismo pudiese estar presente en, al menos, 13 estados de Venezuela, ampliando los puntos de inmunización o sumando su personal sanitario en los centros ya habilitados. | Foto @CruzRojaVe

CNE inició auditorías al sistema de votación con miras a consolidar espacios de encuentro

El rector Pedro Calzadilla afirmó que espera que con el informe resultante se pueda demostrar la transparencia del CNE para los próximos procesos comiciales. | Foto cortesía CNE

67% de los dueños de bodegones no tiene experiencia en el comercio

Así lo demuestra un estudio conjunto de la Universidad de Oslo y CIFO, que también plantea que esto “podría explicar el surgimiento de un segmento con capitales de reciente constitución probablemente vinculados al gobierno”. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta