domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:14 PM

“El país cuenta con 30% de alimentos requeridos”

Sociedad de Ingenieros Agrónomos: Producción de alimentos en Venezuela se asemeja a la de países en guerra.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López, denunció, este jueves, la notable disminución en el ciclo de siembra del año 2019 y aseguró que el país solo cuenta con 30% de los alimentos que se requieren mensualmente. En tal sentido instó a aumentar la productividad en el campo pese a los problemas de importación que viven actualmente los productores.

“Sin planificación no podemos tener los insumos requeridos y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos, por lo tanto va a seguir incrementándose el costo de los alimentos y dificultándose el acceso a ellos”, denunció López.

Asimismo el portavoz de los profesionales de la agronomía resaltó la necesidad de una mejor planificación para el ciclo de siembra del próximo año para cumplir con los requerimientos necesarios y no se repita la historia del 2019.

“Hace falta planificar el próximo ciclo de siembra del año 2020 con todos los requerimientos de insumos y tecnología necesaria para optimizar lo que tenemos”, destacó en rueda de prensa desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Agregó que la actual producción de alimentos en Venezuela se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital, países con rezago tecnológico importante y al final tenemos una producción de 500 mil toneladas que no cubre ni 30% de los requerimientos en el caso del maíz”.

Sanciones, la excusa del gobierno

En cuanto al tema de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el ingeniero López indicó que esperan se cumplan las excepciones en el tema del agro. Sostuvo que hay una realidad y es que todos los costos de producción estaban subsidiados: comprar semillas y comprar agroquímicos no se equiparaba al costo internacional, hoy en día está cada vez más cercano a los costos internacionales pero con una política de inseguridad jurídica, de control de precios, que hacen que este negocio que es muy riesgoso, sea más complicado, evidentemente va a ir disminuyendo.

Agregó además que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0 lo que va a aumentar la productividad y los rendimientos un 30%, eso implica 30% más de productos en la misma superficie.

Seis rubros principales

En maíz solo se sembraron 200 mil hectáreas con un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas que no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo.

En el caso del arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para este ciclo 2019 con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

En el caso de soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

Caña de azúcar una producción estimada de 250 mil toneladas.

Café 585 mil quintales. (Prensa Sociedad de Ingenieros Agrónomos)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.