lunes, 18 de octubre de 2021

El dólar se dispara y deja el salario mínimo en 2,4 dólares

Con este comportamiento, el mercado paralelo estableció un diferencial de 14,20% con el oficial que controla el Banco Central (BCV), cuyo último monto de venta cerró en 86.657,88 bolívares.

15 minutos

La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo de Venezuela subió 13,11% este lunes con respecto al índice del 31 de marzo, que le permitió romper la barrera de los 100.000 bolívares por unidad. De esa manera, contrajo el salario mínimo a poco más de 2,4 dólares por mes en el país.

Con este comportamiento, el mercado paralelo estableció un diferencial de 14,20% con el oficial que controla el Banco Central (BCV), cuyo último monto de venta cerró en 86.657,88 bolívares.

El economista Leonardo Buniak dijo que la caída del bolívar se explica en la poca confianza que tienen los venezolanos en su moneda. También en el último crecimiento del gasto público, a través de bonos y subsidios a la población.

El régimen de Nicolás Maduro anunció a finales de marzo la asignación de un subsidio directo a través del llamado carné de la patria.

De acuerdo con algunos reportes, el bono alcanzaba en algunos casos los 350.000 bolívares o 3,46 dólares por beneficiario.

Se desconoce cuántas personas percibieron el subsidio, pero Maduro asevera que más de 15 millones de personas están censadas con el carné de la patria.

Subsidios empeoran la situación

“Todo ese volumen de monetización de gasto público está provocando presión en el mercado cambiario, en un escenario de pérdida de credibilidad del bolívar”, dijo Buniak.

Señaló que estas medidas podrían considerarse “un estímulo” para el incremente del valor del dólar.

La subida se produce en medio de la práctica paralización de la economía de Venezuela, que atraviesa por su cuarta semana de cuarentena para poner freno a los contagios del nuevo coronavirus.

Buniak dijo que “el comportamiento del dólar en el mercado paralelo no reconoce la dinámica económica” que experimenta Venezuela en este momento.

Maduro dijo a finales del año pasado que la dolarización de facto que atraviesa Venezuela “es una válvula de escape”. “Gracias a Dios existe”, sentenció.

De esa forma, Maduro dio luz verde a su uso de manera informal.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

La basura electrónica generada en 2021 pesará más que la Gran Muralla china

El director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, apeló a la responsabilidad individual para deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso.

Florida pidió recursos tras muerte de cerca de 1.000 manatíes en lo que va de 2021

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida solicitó este miércoles al Legislativo de Florida destinar US$ 7 millones para salvar a los manatíes de la muerte por inanición.

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

CVG anuncia que concretará el proyecto de la Planta de Concentración de mineral de hierro en 2022

La promesa la hicieron diputados oficialistas que visitaron Guayana para revisar la “recuperación” de las plantas y ofrecieron poner en marcha el proyecto paralizado desde 2004. | Foto Prensa Gobernación de Bolívar

Sintracemex denuncia que la Inspectoría del Trabajo comete irregularidades en procesos de solicitudes de reenganche

De acuerdo con el secretario general de Sintracemex, Jhonny Linares, las recientes calificaciones de despido buscan crear paralelismo sindical aliado al patrono, medida que cuenta con respaldo de la Inspectoría del Trabajo. | Foto Jhoalys Siverio