sábado, 18 de septiembre de 2021 | 3:05 PM

EE. UU. sanciona a dos socios de Nicolás Maduro Guerra acusados de ser “figuras centrales en la industria del oro”

El Departamento del Tesoro indica que los hermanos Morón Hernández distribuyen activos para Maduro y su familia en todo el mundo y “supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito”.

[email protected]

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) sancionó este jueves a dos socios de Nicolás Maduro y su hijo, Maduro Guerra, a quienes señala de ser junto a “Nicolasito” y sus aliados más cercanos “figuras centrales en la industria del oro de Venezuela”, que en un contexto de violaciones a los derechos humanos y criminalidad se desarrolla al sur del Orinoco.

Los dos socios de Nicolás Ernesto Maduro Guerra son hermanos: Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández.

El Departamento del Tesoro explica que Santiago y Ricardo distribuyen activos para Nicolás Maduro y su familia en todo el mundo y “supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito”.

“Maduro Guerra contrató a Santiago y Ricardo para hacer negocios en su nombre. Los dos hermanos utilizaron diferentes compañías para realizar transacciones. Además, Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra y lo acompaña regularmente mientras Ricardo maneja las actividades operativas”, indican.

Por separado, destaca el organismo norteamericano, Maduro Guerra, Santiago, Ricardo y sus aliados más cercanos son figuras centrales en la industria del oro de Venezuela. “Maduro Guerra está acusado de realizar transacciones ilícitas, incluida la venta de oro extraído en Venezuela y enviado desde el Banco Central de Venezuela”.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control sobre el poder”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos se compromete a atacar a las personas que facilitan y permiten este régimen corrupto mientras continúan ignorando el bienestar del pueblo venezolano”.

El comunicado señala que a Santiago se le sanciona por haber brindado “asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica, o bienes o servicios a Maduro Guerra”, mientras que Ricardo es sancionado “por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción pública por parte de altos funcionarios dentro del Gobierno de Venezuela”.

La sanción implica que todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Los hermanos Morón Hernández, oriundos del estado Zulia, han sido vinculados previamente a negocios turbios relacionados con el régimen de Nicolás Maduro, mientras que Maduro Guerra ha sido acusado de estar involucrado en la explotación de coltán y oro en el Arco Minero del Orinoco, una extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía venezolana.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado distintos eslabones vinculados a la extracción de minerales en el sur del Orinoco. En marzo de 2019, sancionó a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, por continuar las operaciones de oro que se nutren de la minería ilegal para sostener al régimen de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recordó que sin la aprobación de la Asamblea Nacional “y sin considerar el medio ambiente y las comunidades locales, Maduro se otorgó amplias autoridades para supervisar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco hace años”. De allí que, agregan, la minería y la posterior venta de oro “ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el Ejército venezolano”.

La criminalidad y los daños ambientales y sociales asociados a la minería indiscriminada en el Arco Minero del Orinoco fue uno de los focos del reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, en el que se documentan las violaciones a los derechos humanos y un patrón de explotación laboral de los mineros, incluyendo trabajo infantil, por parte de grupos criminales y armados que controlan las actividades mineras.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía