sábado, 22 de enero de 2022

EE UU presiona al régimen de Maduro al bloquear uso de 15 aviones de Pdvsa

El Departamento del Tesoro explicó que aviones de Pdvsa se han utilizado para transportar a miembros de alto rango de la administración de Maduro. Agregó que han sido operados de forma “no profesional” cerca de aviones militares de EE. UU.

[email protected]

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este martes una sanción contra el régimen de Nicolás Maduro que implica el bloqueo de uso de 15 aviones propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

La medida coincide con la reciente reunión en Colombia entre el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para discutir sobre la crisis venezolana y nuevos mecanismos de presión contra la administración de Maduro.

A través de un comunicado, EE UU explicó que varios aviones de Pdvsa se han utilizado “para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro”.

A fines del verano de 2019, detalló el Departamento del Tesoro, el ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández, también sancionado, asistió a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los Emiratos Árabes Unidos y utilizó el avión Pdvsa Falcon 200EX (YV3360).

Esta misma aeronave, indica el comunicado oficial, “también se usó durante 2019 para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro en una continuación de la apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del antiguo régimen de Maduro. En 2018, personas vinculadas a los niveles superiores del antiguo régimen viajaron a bordo del Pdvsa Dassault Falcon 900EX (YV2486)”.

EE UU destacó que algunos de estos aviones han sido operados “de manera insegura y no profesional cerca de aviones militares de EE UU”. Detallan que en el invierno de 2019, el avión YV2734 voló muy cerca de un avión militar estadounidense sobre el mar Caribe, mientras que en la primavera de 2019, “durante una operación conjunta realizada por Pdvsa y el Comando Aéreo Integrado de Venezuela, el YV2567 de Pdvsa intentó interferir con un avión militar estadounidense en el norte del mar Caribe”.

Los aviones incluidos en la sanción son los siguientes:

 

YV3360, marca y modelo: Dassault Falcon 200EX

YV2040, marca y modelo: Dassault Falcon 900B

YV2726, marca y modelo: Dassault Falcon 900

YV2485, marca y modelo: Dassault Falcon 900EX

YV2486, marca y modelo: Dassault Falcon 900EX

YV2565, Marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2567, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV1118, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2734, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2716, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2738, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2739, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2763, marca y modelo: Haya 1900D

YV2762, marca y modelo: Haya 1900D

YV2869, marca y modelo: Haya 1900D

 

Desde hace más de un año, el gobierno de Donald Trump ha emitido continuas sanciones contra la administración de Nicolás Maduro, no solo individuales sino contra activos claves como Pdvsa, aunque el régimen ha intentado sortearlas con el apoyo de aliados como China y Rusia.

En diciembre de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que el escrutinio del sector financiero derivado de las recientes sanciones económicas “sigue impactando negativamente en la economía y a los servicios públicos a todos los niveles”, por lo que se requiere mayor información oficial detallada para determinar el alcance preciso de las sanciones en la implementación de los programas sociales.

El régimen de Maduro atribuye la crisis económica y social que sufre el país a las sanciones, sin reconocer que el descalabro productivo y el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos se acentuó previo a la imposición de sanciones.

Más del autor

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

Trabajadores de Planta Casima exigen ante Inspectoría del Trabajo reenganche de 34 trabajadores despedidos

Los empleados denuncian que la estatal desobedece una medida de reenganche ordenada por el Ministerio del Trabajo. Los despidos injustificados como medida de retaliación ocurren con mayor frecuencia desde 2019.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.