lunes, 29 de noviembre de 2021

EE UU dicta nuevas sanciones para frenar los envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba

En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump cargó contra Nicolás Maduro a quien tildó de ser una “marioneta de Cuba”. Aseguró que su país tiene ayuda humanitaria lista para ser enviada a Venezuela.

Washington.- Estados Unidos adoptó este martes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y sus aliados, que se dirigen contra cuatro empresas del sector petrolero y cuatro buques petroleros, con el fin de frenar los envíos de crudo desde Venezuela a Cuba.

Las empresas sancionadas son Caroil, radicada en Chipre, y Triocana, Trovase y Bluelane, estas tres con sede en Panamá, mientras que los petroleros son Sandino, Petion, Giralt y Carlota C, operados por dichas compañías. En consecuencia, todos los activos que posean bajo jurisdicción estadounidense han quedado bloqueados y los individuos y compañías de Estados Unidos tienen prohibido hacer negocios con los sancionados.

“Estados Unidos sigue emprendiendo potentes acciones contra el ilegítimo régimen de (Nicolás) Maduro y los agentes malignos que lo apoyan”, incluidos sus “benefactores cubanos”, que “le proporcionan un salvavidas y sostienen su aparato represivo y de inteligencia”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

Mnuchin ha defendido que “el petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe ser usado como herramienta de regateo para apoyar a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”.

Estados Unidos ha sancionado ya a varios funcionarios chavistas, incluidos Maduro y su hijo, por corrupción, narcotráfico y violaciones de los derechos humanos, así como a las empresas vinculadas a la élite gobernante y a la industria petrolera, principal fuente de ingresos de Venezuela.

El Tesoro ha recordado una vez más que “las sanciones no tienen por qué ser permanentes”, ya que su objetivo es propiciar “un cambio positivo en el comportamiento” de los afectados. Al exjefe de la Inteligencia venezolana Manuel Cristopher Figuera se le han retirado las medidas punitivas tras desertar.

Trump carga contra Maduro

Precisamente este martes, durante la 74° Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su apoyo a los venezolanos frente al dictador Nicolás Maduro, al tiempo que arremetió contra el socialismo, recalcando que “Estados Unidos nunca será un país socialista”.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump se ha referido a la “brutal opresión” a la que se enfrentan en Cuba, Nicaragua y Venezuela, si bien ha centrado su mensaje en la situación en este último país a cuyo presidente acusó de ser “una marioneta de Cuba”.

“Toda América está con ustedes”, aseguró a los “venezolanos atrapados en esta pesadilla”, precisando que Estados Unidos tiene lista ayuda humanitaria para hacer llegar al país y que 55 países apoyan ya al “gobierno legítimo” de Juan Guaidó. “Seguimos de cerca la situación y esperamos el día en que la democracia será restaurada” en Venezuela, añadió.

Por otra parte, arremetió con firmeza contra el socialismo, “destructor de sociedades”. Según el mandatario, tanto el socialismo como el comunismo no tienen nada que ver con la justicia, la igualdad y el bien para los ciudadanos que propugnan. Así las cosas, ha afirmado con rotundidad que “Estados Unidos no será nunca un país socialista”.

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.