jueves, 27 de enero de 2022

EE UU denuncia comercio de 21 toneladas de oro sin control desde Venezuela

Billingslea denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela y aseguró que “se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes ensangrentados” en África.

Washington.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE UU) advirtió este miércoles que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro sin control medioambiental ni de contabilidad para financiar las supuestas redes de corrupción que sostienen el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Tras saquear totalmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde no queda nada más por robar, hemos visto un cambio en la atención del régimen de Maduro hacia el oro, es el nuevo recurso que están buscando”, afirmó el secretario asistente del Tesoro estadounidense, Marshall Billingslea, en una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington.

Billingslea denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela y aseguró que “se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes ensangrentados” en África. “Deberíamos expresar más indignación por el daño que se está causando al medioambiente y las poblaciones indígenas”, reseñó a la agencia EFE.

El funcionario estadounidense, que dirige la Oficina de Financiación Terrorista y Crímenes Financieros del Tesoro, apuntó que en los últimos meses se calcula que habrían salido de Venezuela “21 toneladas métricas de oro”, que han ido “principalmente a Turquía”.

A precios actuales del mercado esa cantidad equivaldría a 840 millones de dólares. El oro “se está sacando del país sin que haya contabilidad alguna para saber a dónde van a parar los fondos”, indicó Billingslea.

“No se trata de minería convencional, esto es destruir los bosques creando enormes cantidades de agua estancada que va contaminada con mercurio y otros químicos. Será una catástrofe medioambiental durante décadas, con brotes de malaria, dengue; y estas enfermedades se van a mover por la región con los millones de refugiados”, agregó.

Hace una semana, en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Indonesia, el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, censuró en un comunicado “la venta secreta de recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los facilitadores financieros de Maduro”.

EE UU ha elevado la presión en el país con sucesivas sanciones económicas a altos cargos del gobierno del presidente Maduro, incluida la primera dama, Cilia Flores, y a varios ministros, a los que se acusa de represión y abusos de derechos humanos.

Sin detalles sobre potenciales nuevas sanciones

Billingslea rehusó adelantar si su despacho prepara sanciones enfocadas a las exportaciones auríferas y dijo que su intención es denunciar esta actividad económica y pedir a otros países que presten atención a lo que describió como saqueo porque la actividad no tiene el aval de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición.

“Este oro sale del país sin ninguna de las precauciones habituales para garantizar que los fondos son auditados y catalogados debidamente como pertenecientes al pueblo venezolano”, indicó.

Es la primera vez que Estados Unidos critica públicamente el gran proyecto minero estatal Arco Minero que Maduro lanzó en 2016.

Suzanne Maloney, subdirectora de política exterior en Brookings Institution, dijo durante la misma conferencia que los turcos han usado el oro para brindar ayuda clave para que Irán pudiera burlar sanciones económicas estadounidenses. (EFE | AP | El Universal)

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Aprueban reforma a Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

La propuesta consta de ocho artículos y fue presentada por el diputado oficialista Ramón Lobo, quien aseguró que la reforma busca captar las operaciones que se realizan con divisas y criptomonedas.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.