sábado, 27 de noviembre de 2021

Econométrica: Poder de compra del tipo de cambio paralelo experimenta caída acumulada de 70%

La firma señala que la inflación ha crecido a mayor velocidad que el tipo de cambio paralelo, por lo que se necesitan más dólares para cubrir gastos. Este efecto es el que se denomina erróneamente como inflación en dólares.

[email protected]

Hace tres años se podía comprar un cartón de huevos con un dólar. Actualmente se requieren al menos cuatro dólares para cubrir el mismo empaque. La firma Econométrica explicó, en su último informe, que esto se debe a que la inflación ha crecido a mayor velocidad que el tipo de cambio paralelo, lo que ocasiona una caída del poder de compra de la moneda extranjera.

Este comportamiento provocó que en el segundo trimestre de 2019, indica el informe, era necesario usar en promedio 6,8 dólares para adquirir lo que compraba un dólar hace un año.

“El crecimiento que presentó el ratio hasta el momento revela que es necesario hacer uso de una mayor cantidad de dólares cada vez más para el consumo. El encarecimiento de los productos nacionales en moneda extranjera se debe a que la inflación se ha incrementado en mayor medida que el tipo de cambio paralelo, provocando así una apreciación del tipo de cambio real. Este efecto en la economía es el que se denomina erróneamente como inflación en dólares”, explican.

La firma resalta que tanto la inflación como el tipo de cambio paralelo se han desacelerado en términos interanuales, pero esta tendencia no ha sido impedimento para que la vida en dólares se haya encarecido. De hecho, apuntan, el tipo de cambio paralelo experimentó un nuevo mínimo histórico en septiembre.

“Además, este comportamiento en los últimos meses se ve influenciado por el estancamiento del tipo de cambio paralelo, que puede ser producido por una reducción en la demanda de dólares. Al examinar cuánto se ha agudizado el poder de compra del tipo de cambio paralelo en el transcurso del año, se obtiene una caída acumulada de 70%”, precisó la firma. En 2018 la pérdida acumulada del poder de compra del paralelo fue de 84%.

Sin embargo, prevén que el tipo de cambio paralelo tenga una recuperación mensual, por la llegada del último trimestre del año en el que históricamente “aumenta de manera significativa”. “Puede resultar en una pequeña recuperación del poder de compra del paralelo, siempre y cuando la inflación crezca en menor medida”, agregó.

Sobre esta variable, la consultora destacó que la tarea principal del Ejecutivo debe ser controlar y disminuir la inflación. De lo contrario, el encarecimiento de la vida en dólares seguirá en ascenso, puntualizan.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Producción industrial aumenta ligeramente al margen de un consumo por los suelos

El sector industrial venezolano opera a 23,3% de su capacidad instalada, de acuerdo con Conindustria. A pesar del bajísimo porcentaje, es la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2018.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.