martes, 30 de noviembre de 2021

Dirigentes de las industrias básicas denuncian retardos y opacidad en pago a través de plataforma Patria

La nueva forma de pago que se está aplicando en las principales industrias de Guayana aumenta el desconocimiento de los trabajadores en cuanto a lo que reciben por sus horas de servicio. | Foto William Urdaneta

La nueva forma de pago que se está aplicando en las principales industrias de Guayana aumenta el desconocimiento de los trabajadores en cuanto a lo que reciben por sus horas de servicio. | Foto William Urdaneta

@g8che 

De forma inesperada, las industrias de Guayana empezaron a pagar las quincenas de marzo a través de la plataforma Patria, lo que ha significado mayores interrogantes entre los trabajadores y retrasos en el pago de las quincenas.

Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional (Sidernac), señaló que quienes debían cobrar el 9 y 10 de marzo, terminaron cobrando la semana pasada, mientras que quienes debían cobrar durante la semana del 15 aún no reciben el pago de su salario.

Anteriormente la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) transfería el dinero a las empresas y estas cancelaban las quincenas. Ahora todo se maneja a través de la plataforma Patria, desde donde se envían las quincenas a las cuentas de los trabajadores. “Dejan muchas interrogantes, hablan de salario, pero ¿y los demás conceptos? ¿también los van a pagar por ahí? aún no se sabe”, cuestionó Álvarez.

 

Esto nos pone mucho más contra la pared, no porque estemos cobrando más o menos, sino que en vez de cobrar cada 15 días, vas a cobrar cada 30 días”.

El secretario general consideró esto como una medida de control que deja sin capacidad de respuesta a las compañías. “No ha habido acuerdo entre el sindicato y la empresa, ni siquiera la empresa misma tiene la potestad de decir que no, es algo que están imponiendo desde el Ejecutivo nacional”, dijo.

Además, en los pagos que se han realizado no parece que haya control pues algunos empleados han recibido menos dinero de lo que venían cobrando y otros más dinero. “Eso es violatorio del artículo 106 de la Ley del Trabajo que dice que a cada trabajador hay que entregarle un listín de pago”, subrayó.

De acuerdo con Álvarez, la jefa de Recursos Humanos del Complejo Siderúrgico Nacional en Planta Casima no tiene respuesta sobre los retrasos en los pagos. Ante la condición de los trabajadores de no poder acceder a bienes básicos, el dirigente instó a cumplir con la ley, los contratos y pagar los salarios en el tiempo establecido. “La gran mayoría vivimos del salario y si el salario no  llega ¿cómo hacemos?”, preguntó.

10 días sin cobrar

César Soto, delegado departamental de la Siderúrgica del Orinoco, señaló que más de 800 trabajadores de Sidor que cobran por el banco Del Sur no han recibido su quincena, son en su mayoría quienes cumplen más de 30 años en la estatal. Tenían que cobrar el 12 de marzo, pero hasta la fecha siguen sin recibir la quincena. “Hoy cumplimos 10 días que no cobramos”, recriminó.

“Hay personas que están activas, que son requeridas y no les pagaron tampoco”, afirmó. Para el delegado el gobierno está buscando llevar todos los pagos hacia la plataforma Patria para tener mayor control y datos sobre los empleados.

Señaló que el trabajador desconoce si no se le está pagando caja de ahorro o se está transfiriendo todo en un solo monto y en una sola cuenta. “El trabajador no sabe si le pagaron sus ahorros o no y como no hay listín, no sabemos qué están dando… como venían haciendo desde hace mucho tiempo, pero antes teníamos la oportunidad de distinguir el ahorro de la nómina”, reclamó.

Un solo pago

Ángel Brito, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum, recriminó que la relación de trabajo es entre el empleado y la empresa y que la medida “no fue consultada con los trabajadores”.

Además de los impagos y la poca transparencia, el pago a través de esta plataforma ahora se maneja de forma distinta en algunas empresas. Brito denunció que las dos quincenas de marzo se pagaron de una sola vez. “Esto nos pone mucho más contra la pared, no porque estemos cobrando más o menos, sino que en vez de cobrar cada 15 días, vas a cobrar cada 30 días”, acotó.

Aunque desde la estatal anunciaron que el próximo pago se hará el 15 de abril, la medida deja muchas interrogantes, debido a que no se aclaró si se mantendrá durante los próximos meses, expresó Brito.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.