martes, 3 de agosto de 2021 | 8:13 AM

Dirigencia sindical del sector aluminio protesta por desmantelamiento de 360 celdas en Venalum

Advierten que la desincorporación del área operativa puede derivar en la pérdida de más de 150 empleos directos y retrasar la recuperación de la reductora de aluminio a punto de no retorno como ya ocurrió en CVG Alcasa. | Foto cortesía

Advierten que la desincorporación del área operativa puede derivar en la pérdida de más de 150 empleos directos y retrasar la recuperación de la reductora de aluminio a punto de no retorno como ya ocurrió en CVG Alcasa. | Foto cortesía

@g8che

Trabajadores del sector aluminio se concentraron este miércoles en la Plaza Monumento CVG en Puerto Ordaz para protestar en contra del desarme de 360 celdas P-19 del complejo II de CVG Venalum.

El desmontaje inició la semana pasada en medio de reclamos de dirigentes y expertos. La promesa de la estatal es desarmar las celdas P-19 para instalar unas V-350 de fabricación venezolana.

“Desmantelar y chatarrear el complejo II sería la muerte de CVG Venalum”, expresó el expresidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Venalum, Manuel Díaz.

¿Dónde van a trabajar mis hijos? ¿será que no tenemos la capacidad de ver
lo que pasa? ¿qué le vamos a dejar a nuestros nietos?”
Hugo Medina

Díaz cuestionó la decisión de reactivar el complejo I, que son celdas P-19, y desmontar complejo II porque están obsoletas, cuando realmente son la misma tecnología. Invitó a hacer un plan de rearranque con inversionistas para recuperar la capacidad productiva de la compañía.

“Por respeto a Guayana, a los trabajadores, por ética, si es que la tienen, Pedro Maldonado (presidente de CVG), Alfonso Moros (vicepresidente del sector aluminio de la CVG) y Coto (presidente de Venalum) deberían poner su cargo a la orden, lo que han hecho es destruir a Guayana”, dijo.

Mañana van a picar Ferrominera, van a picar Sidor, van a picar todo”
Fernando Serrano

Sostuvo que mientras Nicolás Maduro y los actuales presidentes de las filiales de CVG salgan de la administración, la situación de las empresas básicas de Guayana no mejorará y los trabajadores no tendrán una mejora de sus condiciones.

Fernando Serrano, empleado de Venalum, alertó que la destrucción de las empresas es un problema político y que no luchar por la libertad del país significa que “mañana van a picar Ferrominera, van a picar Sidor, van a picar todo”.

Preguntó a los trabajadores que han tenido miedo a expresarse qué más pueden perder cuando ya los hijos se fueron del país por las políticas de gobierno. El dirigente llamó a seguir protestando.

Pérdidas de empleo 

“¿Dónde van a trabajar mis hijos? ¿será que no tenemos la capacidad de ver lo que pasa? ¿qué le vamos a dejar a nuestros nietos?”, preguntó Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve).

Así inició el desarme de las celdas. La estructura de aluminio pretende ser fundida para luego venderse | Foto cortesía

Desde que se inició el desarme, trabajadores insisten en que se perderán más de 150 puestos laborales en la estatal y que además se perjudicarán a las empresas transformadoras de aluminio primario quienes dependen del aluminio producido en estas celdas para operar.

Medina indicó que este problema no solo es de Venalum y recordó cuando se desmontaron las celdas de Alcasa, se dejó a la empresa en cero y se perjudicó aún más la condición de los empleados de esta reductora. “El aluminio que salió de Alcasa se fundió en Venalum y todos esos riales se lo robaron”, denunció.

Señaló que el desarme de las líneas es un plan “para eliminar la clase trabajadora de Guayana para que dependamos de ellos”. Hasta la semana pasada habían sido desmontadas cuatro celdas, por lo que llamó a seguir en las calles para detener el desarme de las líneas.

Maduro está al tanto… 

El desarme de las celdas genera preocupación debido a que expertos señalan que las V-350 no entran en el espacio donde están ubicadas las P-19 y la empresa no cuenta con los recursos para realizar dicha obra.

Además, los trabajadores tienen un antecedente preocupante en el sector aluminio: Alcasa. En noviembre de 2020 a esta reductora le desmontaron sus últimas 386 celdas para instalar un laminador de Serlaca, que tiene equipos extraviados, dañados y quemados.


Hasta la fecha sigue sin iniciarse la instalación del laminador de Serlaca y la compañía no produce ni un gramo de aluminio primario. Esta empresa, al igual que Venalum, recibió más de 400 millones del Fondo Chino entre 2013 y 2015 que al final nunca significaron mejora productiva para ninguna de las dos reductoras.

El secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, Henry Arias, sostuvo que, aunque hay quienes creen que Nicolás Maduro desconoce el desmontaje de las celdas y la destrucción de Guayana, “Maduro es el padre de todo lo que ha ocurrido en Guayana con el Fondo Chino”.

Indicó que Nicolás Maduro estuvo al tanto de toda la compra de maquinaria china que al final nunca sirvió para la producción ni de Alcasa ni de Venalum. “Nicolás Maduro no es que no sabe nada, él lo que está es protegiendo a sus muchachos porque además es fundador de la FBT”, cuestionó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Sunep CVG exige activación del HCM y cierre del área hospitalización y emergencias en edificio administrativo

Durante la última semana han muerto dos trabajadores de la corporación, por lo que advierten que durante la pandemia no debe atenderse a personas enfermas en un edificio administrativo. | Foto William Urdaneta

Gobernación de Monagas promete restituir en 15 días paso vehicular con Bolívar tras colapso de alcantarilla

Yelitze Santaella informa que mientras instalan puente provisional para los carros, activarán una pasarela peatonal para que los ciudadanos puedan cruzar caminando. | Foto cortesía

Venalum jubila a expresidente de Sutrapuval luego de denunciar desmontaje de 360 celdas P-19

Pese al decreto de inamovilidad laboral anunciado por Maduro hasta 2022, la política en las empresas básicas sigue siendo silenciar el reclamo de trabajadores con jubilaciones, despidos y desactivación de fichas. | Foto William Urdaneta

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Designan fiscal anticorrupción para investigar desmontaje de celdas en industrias del aluminio

Dirigentes sindicales esperan que el Ministerio Público determine bajo qué parámetros desmontaron las líneas de reducción de aluminio, así como conocer el paradero y resultados de una operación similar ocurrida en Alcasa. | Foto cortesía

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Gerencia de antigua Sidetur recurre de nuevo a la intimidación para mitigar protesta salarial

Empleados de la Planta Casima del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) cumplen un mes exigiendo mejoras salariales. Pese a los reclamos tanto en CVG como en la empresa, sus solicitudes han sido desatendidas. | Foto cortesía trabajadores de Planta Casima  

Glencore, el zar del aluminio venezolano

En la práctica, las empresas estatales del aluminio en Venezuela se han convertido en una suerte de maquila de Glencore, la mayor comercializadora de materias primas en el mundo. La trasnacional de origen suizo resultó ser el principal proveedor, cliente y en ocasiones hasta prestamista, al comprar su producción a futuro a cambio de efectivo inmediato.

Sunep CVG: Centro de hospitalización improvisado dentro de CVG pone en riesgo salud de trabajadores

El cadáver de una persona permaneció por más de 12 horas en el edificio administrativo (antiguo Maxy’s) en Alta Vista. Se desconoce su identidad y si pertenece o tiene alguna relación con la empresa o sus afiliadas. | Foto William Urdaneta

Directiva ad hoc de CVG espera decisión de la Corte Suprema para resguardo y protección de activos

El gobierno interino logró la designación de Enrique Castells como administrador único de CVG Internacional y con ello el rescate de 20 millones de euros depositados en bancos españoles. | Foto Archivo