domingo, 13 de junio de 2021 | 4:57 AM

Dirigencia sindical apunta a su legitimación para exigir mejores condiciones de vida y trabajo en 2021

El sector laboral ha sido uno de los más golpeados por el gobierno: persecución y detenciones arbitrarias son de las principales vulneraciones que sufren, por lo que insisten en que es necesario un cambio político.  

Representantes sindicales del país debatieron este viernes sobre las vías de lucha que deben tomar los trabajadores para el 2021, luego de las continuas detenciones, violaciones a convenios internacionales y la destrucción de los salarios.

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, actualmente en el exilio, expresó la necesidad de regresar al Estado de Derecho para luego recuperar el derecho a la salud, a la alimentación y a un salario digno.

“Para hablar de salario tenemos que hablar primero del Estado de Derecho, para hablar de los derechos de los trabajadores tenemos que hablar del orden constitucional”, dijo Freites.

El dirigente sindical petrolero señaló que, pese a las características autoritarias y dictatoriales del gobierno de Maduro, hay que seguir trabajando desde los espacios políticos y democráticos. Considera necesario recuperar la legitimidad de las instituciones, incluyendo los sindicatos. “Los trabajadores desorganizadamente sin saber qué rumbo tomar, nunca vamos a poder derrotar las políticas totalitarias”, subrayó.

En referencia a la expulsión de Alejandro Álvarez, secretario general de Sidernac, del Complejo Siderúrgico Nacional (Planta Casima), Freites manifestó que este tipo de acciones antisindicales deben tener una respuesta contundente del movimiento sindical.

Indicó que los trabajadores deben ejercer sus propias acciones de forma independiente y que no esperar por partidos políticos. “¿Qué es lo que tenemos que hacer la dirigencia sindical? Tener una dirigencia sindical legitimada mediante el voto popular, de la gente, para que seamos nuestra propia voz”, dijo.

El esfuerzo unitario

“Al régimen no le importa ley, la constitución, la convención colectiva… no les importa nada”, dijo Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), recordando a su vez sus dos periodos encarcelado en 2009 y 2018.

El dirigente señaló que en el país no se respeta la libertad sindical, la autonomía, las instituciones sindicales y las discusiones tripartitas. “Estamos ante un régimen dictatorial que pasa por encima de la regla e impone lo que es sus propias políticas”, denunció, destacando como con el memorando 2792 se eliminaron las convenciones colectivas, tablas salariales y beneficios de los trabajadores.

Para el dirigente es necesario conformar una unidad que genere un músculo y una fortaleza que permita luchar contra el gobierno. “No es posible que al final de todo esto no veamos nosotros mismos los venezolanos que tenemos que unirnos para enfrentarnos a este régimen”, afirmó.

Reiteró que desde la unidad se puede alzar la voz a la comunidad internacional para que apoye la situación de Venezuela y se puedan hacer las presiones por tener unas elecciones presidenciales libres y transparentes.

Avanzar a nivel internacional

La Comisión de Encuesta, la instancia de investigación más importante de la Organización Internacional del Trabajo, publicó en su informe 2019 una serie de violaciones por parte del gobierno en materia laboral, las cuales no han sido corregidas.

En ese mismo documento establecieron más de 30 recomendaciones entre las que estaban: el cumplimiento de los convenios internacionales 26, 87 y 144, la liberación de trabajadores presos, el cese de detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas y hostigamientos contra personas, gremios u organizaciones sindicales.

Servando Carbone, coordinador nacional de la Central Sindical Unete, señaló que el gobierno no le interesa consulta tripartita, ni diálogo social. El dirigente coincidió con González en que “cuando te unes, de forma cohesionada, sólida, generas una gran preocupación”, por lo que cree que esto es fundamental para seguir con las denuncias a nivel internacional.

Carbone expresó que siguen haciendo denuncias para que se visibilice que el gobierno sigue incumpliendo las recomendaciones de la OIT y que lo que se ha logrado a nivel internacional sirve como motivación para continuar en las luchas por mejores condiciones de vida.

Señaló que en bloques se puede tener un frente en un movimiento de trabajadores que permita ir arrinconando al gobierno en la Organización Internacional del Trabajo y en la Organización de las Naciones Unidas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Para liberar dos fincas en Piar invasores piden 50 novillos, un payloader y 200 hectáreas

Los propietarios de las fincas invadidas tenían 30 años dedicados a la producción de carne, queso y leche para el municipio Piar y tienen trayectoria gremial, tanto en Bolívar como a nivel nacional. | Foto cortesía

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

En un año el dólar perdió 49% de su poder de compra para adquirir alimentos

Los sueldos en divisas también se están quedando rezagados ante el avance de la hiperinflación, que ya tiene más de tres años pulverizando el poder adquisitivo de los venezolanos sin ser combatida por las autoridades monetarias del país. | Foto William Urdaneta

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta