lunes, 17 de mayo de 2021 | 3:41 PM

Dirigencia política de Bolívar destacó trayectoria de Víctor Moreno  

El actual presidente de Fetrabolívar falleció este 19 de febrero por complicaciones de COVID-19. Es recordado como un incansable luchador por los derechos de los trabajadores.

Como un duro golpe para el estado Bolívar y los trabajadores en Guayana, dirigentes sindicales y políticos se refirieron a la noticia de la muerte del presidente de la Federación de Trabajadores de Bolívar (Fetrabolívar), Víctor Moreno, quien falleció aproximadamente a las 5:30 am de este viernes 19 de febrero.

Moreno tenía 15 días recluido en el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, por complicaciones de COVID-19, condición que se agravó por otros padecimientos, como diabetes e hipertensión.

“La muerte de Víctor Moreno representa para el estado Bolívar un duro golpe. No se trata de cualquier activista político, sino de un personaje que está metido en la historia de Guayana. Tuvo la condición de ser un trabajador sidorista nato, incluso fue presidente del sindicato de Sidor en un momento de mayor protagonismo de los trabajadores de Guayana”, recordó Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R.

  
Víctor Moreno fue trabajador de Sidor y presidente de su sindicato, Sutiss | Foto Clavel Rangel

Destacó que también fue cofundador del movimiento, con el que “rompió la tradicional práctica de corrupción del sindicalismo en Venezuela y puso fin a la intervención del sindicato Sutiss. Después representó a los trabajadores en el Parlamento y concursó en la política regional, siendo candidato a la Gobernación, cuando terminé mi mandato”.

“Es un hombre que está en la entraña de la lucha de los trabajadores y la democracia del país. Era, además, un ser humano de esos que uno califica de buena gente, amigo, siempre amable y de buen humor”, agregó Velásquez.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) también lamentó la muerte de Víctor Moreno y expresó sus condolencias a los familiares.

“Es lamentable esta pérdida que enluta a toda la familia guayanesa, porque fue un dirigente de Guayana, de Sidor, también aspiró a la Gobernación del estado Bolívar, era el presidente de Fetrabolívar. Fue un dirigente de trayectoria. Se nos fue un gran compañero”, manifestó Rubén González, secretario general del sindicato de Trabajadores de Ferrominera y coordinador general de la ITG.

Víctor Moreno inició su carrera sindical cuando trabajó en Sidor y ganó las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), siendo su presidente.

En 1995 incursionó en la política cuando La Causa R lo postuló para la Gobernación de Bolívar, cuyo gobernador saliente fue Andrés Velásquez. Sin embargo, cuando se repitieron las elecciones por orden de la otrora Corte Suprema de Justicia por pruebas de irregularidades, perdió ante Jorge Carvajal, quien asumió el mandato.

Posteriormente asumió como presidente de Fetrabolívar, cargo que ocupó hasta la actualidad. También perteneció al partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad).

En varias oportunidades denunció la debacle de las empresas básicas que, aseguró, comenzó con el despido de 20 mil trabajadores preparados y competentes. También acusó al gobierno de convertir a la Inspectoría del Trabajo en apéndice de este y de eliminar las comisiones tripartitas.

Más del autor

Fe y Alegría contabiliza ocho robos en lo que va de 2021 en tres de sus emisoras

Recientemente fue incendiado el aire acondicionado de la planta de transmisión en Puerto Ordaz, donde semanas antes se registraron otros robos | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

“Solo un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales libres puede lograr la solución política”

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, sostiene que el Acuerdo de Salvación Nacional es necesaria para la restauración de la república. La comunidad internacional respalda intento de diálogo propuesto por Guaidó. | Foto William Urdaneta

La educación cercenada: maestros en pobreza, adoctrinamiento y una infraestructura en ruina

El Informe El viacrucis del maestro venezolano: enseñar con pobreza y sin democracia recoge el testimonio de más de 30 educadores, sobre el estado de la infraestructura y servicios básicos en las escuelas y las dificultades del sistema de educación a distancia. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Segundo accidente del año en Acería de Palanquillas confirma condiciones inseguras de trabajo en Sidor

En enero delegados solicitaron a Inpsasel una inspección de las condiciones laborales en la empresa. Reclaman que hasta la fecha la revisión no se ha realizado. | Foto cortesía

Defensa de Rodney Álvarez exige agilizar juicio tras dos audiencias sin avances por falta de testigos

Consideran que el retraso es otra medida dilatoria del caso, el cual ha pasado por 10 reanudaciones, mientras el ferrominero está proximo a cumplir 10 años sin sentencia. | Foto cortesía

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Jubilados de empresas básicas apelan fallo judicial que desatiende reclamo de salud

Los extrabajadores advierten que acudirán a todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales, hasta lograr que sus reclamos sean atendidos. | Foto cortesía

Intersectorial de Trabajadores emplaza a la oposición a reunificar lucha democrática

La agrupación, que ha respaldado el liderazgo y las propuestas de Juan Guaidó, insistió en que participar en elecciones con estos nuevos rectores solo busca legitimar al gobierno de Nicolás Maduro. | Foto cortesía

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.