miércoles, 1 de diciembre de 2021

Dirigencia de Sintraferrominera denuncia persecución por parte de la Guardia Nacional

[email protected]

Trabajadores de la sede de Ciudad Piar de Ferrominera Orinoco denunciaron este lunes la persecución que sufrieron por parte de la Guardia Nacional, tras una semana de huelga laboral, así como los destrozos presuntamente cometidos por los uniformados en la vivienda del secretario general del sindicato, Sintraferrominera, Rubén González.

Cuatro dirigentes de la organización, incluido el secretario general, y 12 delegados sindicales de Ciudad Piar, decidieron “resguardarse” pues temen ser detenidos por la Guardia Nacional, como ocurrió con el secretario general en septiembre de 2009, acusado de: instigación a delinquir, agavillamiento, violación de la zona de seguridad y daños al patrimonio público, luego de una protesta laboral en la misma localidad en la que FMO extrae mineral de hierro.

El dirigente estuvo 14 meses privado de libertad y, en 2011, fue sentenciado a siete años de prisión, falló anulado dos días después por un tribunal superior.

La persecución, relató el delegado sindical Dewel Hernández, comenzó cuando los dirigentes sindicales se acercaron al portón Cerro Bolívar a intentar conversar con Víctor Cordero, gerente de Minería, y Henry Cedeño, gerente general de Operaciones Mineras Ciudad Piar, tras una semana de huelga y considerando que este lunes los portones amanecieron militarizados y con presencia de tanquetas.

“En el portón Cerro Bolívar nos abordó un sargento de la GN y de forma grosera nos dijo que debíamos dar declaraciones en el comando de la Guardia Nacional, pero eso significa que te tranco, te neutralizo y te meto preso. Ya lo hicieron una vez con Rubén González, le inventaron cargos y es el mismo libreto. Hacerles caso a esos señores era ir presos. Por eso no hicimos caso, salimos a los trancazos, nos montamos en la camioneta porque al llevarse presa a la dirigencia sindical neutralizan a los trabajadores”, contó.

Protesta por dotación y equipos

Hernández informó que a finales de junio hicieron asambleas en el taller central de la mina San Isidro para reclamar a los gerentes de Minería y Operaciones Mineras Ciudad Piar que tienen dos años sin dotación de uniformes e implementos de seguridad. “Llegamos a una tregua para que dieran respuesta, pasó todo el tiempo hasta el sol de hoy sin respuestas”.

       
Denuncian que la GN rompió paredón para ingresar a la vivienda de Rubén González en Ciudad Piar

El lunes de la semana pasada, los trabajadores iniciaron una protesta de brazos caídos para reiterar el reclamo por la falta de insumos y las críticas condiciones de los equipos, cargadores y palas. “Quedan apenas de tres a cuatro equipos en servicio, solo una o dos locomotoras operativas. Antes por turno se manejaban cuatro locomotoras y en todas las minas ahora solo hay tres y solo una tiene la capacidad para subir y bajar pendiente”, precisó.

Los siete días de protesta transcurrieron sin contratiempos hasta este lunes, cuando los portones amanecieron militarizados y solo se les permitía el paso a determinados trabajadores. “Dejaron claro que ni la dirigencia sindical ni Rubén González iban a entrar a mina San Isidro, Altamira, cerro Bolívar y planta de concentración de cuarcitas friables. Por eso nos dirigimos a hablar con los gerentes en Cerro Bolívar y fuimos víctimas de atropello”, dijo.

Los trabajadores desconocen si existe una orden de captura, pero el temor de que se repita la detención de González los llevó a “protegerse”.

Contra la casa de González

Luego de la persecución, una comisión de uniformados acudió a la casa del secretario general de Sintraferrominera en el sector Campo A2, de Ciudad Piar, la zona residencial más grande de la localidad, e “irrumpieron con violencia rompiendo un paredón”, contó una testigo, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

“Escuché todo el alboroto cuando irrumpieron sin orden de allanamiento”, expresó. La zona residencial se mantiene custodiada por los uniformados, “nos tienen prácticamente secuestrados”, dijo.

Entretanto, desde el fin de semana, gerentes de la estatal acordaron un plan de contingencia para evitar la paralización de las operaciones de la industria del hierro, que provee mineral a sus plantas en Puerto Ordaz, así como a las briqueteras y Sidor.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.