jueves, 16 de septiembre de 2021 | 9:39 PM

Directv abandona Venezuela ante imposibilidad de seguir con las operaciones y respetar sanciones de EE.UU.

La salida intempestiva del gigante de la televisión corta el acceso de los servicios de entretenimiento e información a un importante sector del país, puesto que la señal satelital abarcaba un 45% del mercado de TV nacional.

Al menos 600 trabajadores quedan desempleados con el cese de operaciones de Directv en Venezuela, en medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 que ha agravado la emergencia humanitaria compleja preexistente en el país.

La noticia fue una sorpresa tanto para usuarios que en horas de la mañana notaron que no tenían señal en sus decodificadores, otros permanecían con el servicio pero solo con canales internacionales.

En las oficinas de Directv Venezuela también desconocían la medida. A los usuarios se les envió un correo electrónico en el que afirmaron que sus transmisores estaban operativos las 24 horas, horas más tarde se supo la noticia. La mañana de este mismo martes 19 de mayo, trabajadores recibieron su liquidación.

De llegar a ser total el cierre, ninguna empresa de servicios de telecomunicaciones podría absorber hoy a todos los huérfanos de Directv”. Luis Carlos Díaz

  

“Hasta hoy trabajé en Directv. Nos acabamos de enterar. Fue absurdo escuchar: Muchachas AT&T comunicó que Directv cerró operaciones en Venezuela. El dinero de esta mañana, Vicky, es tu liquidación, todos estamos en shock”, fue el testimonio de una trabajadora de esta compañía que compartió en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con cifras de Conatel, para 2019 Directv ocupaba el 45.32% del mercado de TV por suscripción. De 4.399.721 suscriptores, 1.993.789 eran clientes de Directv.

Para el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, la salida de Directv en Venezuela significa que un sector importante se queda sin acceso a sus servicios de entretenimiento e información.

Recordó que si bien una alternativa son las comunicaciones y canales por internet, “en Venezuela no es el más rápido ni de mejor calidad. Además, también ha pasado por censuras importantes, y también tenemos las fallas eléctricas y de comunicaciones”.

El Poder Ejecutivo, desde el mandato de Hugo Chávez, ha protagonizado procesos de censura y restricciones. En 2009 fue con RCTV Internacional, cuya señal abierta fue sacada del aire el 27 de mayo de 2007. Con las manifestaciones de 2014, Conatel ordenó a las cableras sacar de su parrilla de canales a NTN24. En 2017, también en el contexto de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, ordenó la salida de programación de CNN en Español.

Sanciones de EE.UU.

En enero de 2019, el propietario de Globovisión, Raúl Gorrín, fue uno de los sancionados por Estados Unidos por su presunta vinculación con casos de lavado de dinero y sobornos.

Estados Unidos prohibió hacer negocios entre empresas norteamericanas y Globovisión Tele, C.A. y Globovisión Tele, C.A., Corp. Ya para el 21 de enero de 2020, por orden ejecutiva 13850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, estaba prevista la salida de Globovisión de la parrilla de Directv.

  


Reporte de Conatel señala que Directv gozaba de la mayor cuota de mercado en el negocio de la televisión de pago en Venezuela 

Directv, cumpliendo con las leyes norteamericanas, no debe trabajar con empresas sancionadas. Sin embargo, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios electrónicos, obliga a las compañías de TV por suscripción, la transmisión de los canales de señal abierta, entre ellos Globovisión y Pdvsa TV.

“De llegar a ser total el cierre, ninguna empresa de servicios de telecomunicaciones podría absorber hoy a todos los huérfanos de Directv, mucho menos en un momento en el que no hay equipos, suficiente personal técnico, libre mercado ni combustible para instalar nada”, explicó el periodista y especialista en redes Luis Carlos Díaz, en redes sociales.

Además del internet, hay quienes asomaron la posibilidad de una transmisión de señal desde otro país, como Colombia, hacia Venezuela. Sin embargo, las leyes en Venezuela establecen que este servicio debe cumplir con ciertos requisitos, incluyendo la transmisión de canales locales.

En un comunicado, Directv reiteró que la medida fue tomada por el equipo de liderazgo en Estados Unidos, “sin ninguna participación o conocimiento previo del equipo Directv en Venezuela”.

Instó a los clientes que tienen saldo no utilizado en sus cuentas de suscripción, seguir las cuentas de la empresa en redes sociales, para recibir información sobre el reembolso.

Cabe destacar que las operaciones de Directv en Venezuela eran importantes para los sectores populares en el país donde no llegaban las transmisiones por señal de cable, pero sí satelital.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Grupo de estafados por un joven guayacitano exige cumplir orden de captura internacional

Arnoldo Varela, oriundo de Puerto Ordaz y al que se acusa de una estafa que asciende a 300 mil dólares, estaría en Colombia. Inversionistas, en su mayoría, familiares y amigos cercanos de Varela aguardan su pronta detención tras orden liberada por Interpol en junio de este año. | Foto Revista Cicpc

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía