martes, 28 de septiembre de 2021

Directiva ad hoc de CVG espera decisión de la Corte Suprema para resguardo y protección de activos

El gobierno interino logró la designación de Enrique Castells como administrador único de CVG Internacional y con ello el rescate de 20 millones de euros depositados en bancos españoles. | Foto Archivo

El gobierno interino logró la designación de Enrique Castells como administrador único de CVG Internacional y con ello el rescate de 20 millones de euros depositados en bancos españoles. | Foto Archivo

La directiva ad hoc de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), nombrada por Juan Guaidó como presidente interino, ofreció un balance de los logros alcanzados a la fecha desde su nombramiento en agosto de 2019.

En un reciente comunicado el presidente de la directiva ad hoc de CVG, Enrique Castells, destacó que uno de los logros más significativos fue el rescate de 20 millones de euros, los cuales presuntamente serían desviados por el régimen de Nicolás Maduro hacia Rusia desde España.

“Gracias a la oportuna intervención de nuestros abogados, logramos el resguardo y protección de los activos de CVG Internacional, así como mi nombramiento como administrador único de las cuentas en Europa”, destacó Castells.

Dicho nombramiento está aprobado y avalado por la Notaría y el Registro de España, previa presentación de todos los documentos legales exigidos por las autoridades que respaldan su designación en el cargo.

Dick Souki, directivo principal de la junta ad hoc, agregó que para ello se iniciaron acciones penales con lo que lograron la designación de Castells como administrador único de la empresa CVG Internacional, con sede en Europa, ya que las leyes españolas establecen que el administrador único es el que tiene la potestad del manejo de la compañía. Con ello paralizaron la posibilidad de que el régimen de Maduro pudiera retirar fondos de tres bancos españoles y transferirlos a Rusia.

“Actualmente estamos en litigio. Está en la Corte Suprema de Justicia, pero lo importante es que las leyes españolas reconocieron a Enrique Castells, presidente nombrado por el gobierno interino, como administrador único. Estamos esperando la decisión de la Corte Suprema para tener el control de ese dinero. Esos recursos no se pueden disponer, deben ser aprobados por la Asamblea Nacional y el gobierno interino sobre a dónde se puede invertir”, detalló Souki.

Agregó que actualmente realizan reuniones con distintos sectores. Junto con Fernando Goyenechea, también directivo ad hoc, son los responsables del sector hierro y acero.

“En estos dos años hemos participado en distintas reuniones con gremios profesionales, empresas privadas, de tecnología relacionada con el sector hierro y acero, y nos han dado diagnósticos cercanos a la realidad, pero cada día se van destruyendo más las empresas. Las únicas que están un poco operativa son las briqueteras, que funcionan a medida que Ferrominera Orinoco le pueda suministrar pella o mineral de hierro, o en su defecto, Sidor les pueda suministra pellas”, lamentó.

Carta de intención 

Castells señaló también que cuentan con un informe detallado y minucioso sobre las acciones a emprender para la recuperación de Guayana, una vez se restituyan el estado de derecho y la institucionalidad. El área económica es el sector donde los representantes del gobierno interino consideran estaría el mayor aporte al cambio de gobierno y al proceso de recuperación económica.

Asimismo mencionó que recibieron la oferta de financiamiento por 20 mil millones de dólares para recuperar el parque industrial de Guayana, a través de una carta de intención.

“Hay empresas y gobiernos que están en la disposición de colaborar en la reconstrucción del país, no solo con recursos sino con conocimiento y tecnología para poder recuperar las empresas básicas. Aspiramos que termine esta pesadilla para Venezuela y podamos iniciar a reconstruir el país”, agregó Souki.

Las reuniones y equipos incluyen a dirigentes sindicales y técnicos dentro y fuera del país, a propósito del capital humano en el exterior dispuesto a colaborar con la recuperación de las empresas básicas.

Pendiente por CVG Alunasa 

Sobre la empresa CVG Alunasa, ubicada en Costa Rica, Castells manifestó que “en la actualidad presenta una condición especial y requiere de mucha atención y un conjunto de acciones diplomáticas y legales que deben ser manejadas con cautela para poder recuperarla en su totalidad”.

“Lamentablemente no hemos podido tomar control de la misma por problemas diplomáticos, de logística, de financiamiento y estamos evaluando la factibilidad de ver cómo asumir control de dicha empresa, ya que ha sido cuestionada por el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de la DEA, porque ha sido un foco de comentarios con respecto al tráfico de drogas y manejo irregular de finanzas en esa empresa”, agregó Souki.

En junio de 2018, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de Costa Rica recibió un informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), acerca de un supuesto lavado de dinero en la empresa venezolana Alunasa, cuyos detalles son confidenciales, según informó la agencia EFE.

En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un informe que señala que en 2016 el diputado Diosdado Cabello lavó dinero a través de empresa Aluminios Nacionales, S.A. El informe fue enviado al Gobierno costarricense para su estudio.

La junta ad hoc sigue evaluando acciones penales, financieras y diplomáticas para poder tomar el control de esta empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Carlos Chancellor: “Las persecuciones no nos van a detener”

El candidato a alcalde de Caroní fue detenido por tercera vez -el sábado 25 de septiembre- por la misma orden de captura por la que estuvo detenido 5 años y 7 meses. | Foto cortesía Carlos Chancellor

Especial | Desidia y negligencia gubernamental hunde a Ciudad Guayana en más de 60 cárcavas

Los últimos estudios oficiales reportan entre 62 y 64 cárcavas. A pesar de los recursos aprobados de 2013 a 2016, solo una de ellas se reparó luego de las constantes denuncias y protestas vecinales. Del resto de los recursos no hay rendición de cuentas. | Fotos Jhoalys Siverio

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.