jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputado Stefanelli propone a la AN que empresas privadas operen campos de Pdvsa

Recientemente se conoció de un plan de reestructuración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que establece que empresas del sector privado tengan un mayor rol en la operatividad de los campos petroleros y en las refinerías, así como el cierre de negocios domésticos no petroleros en el país.

TalCual

El diputado de la Asamblea Nacional Luis Stefanelli presentó el miércoles 29 de abril a la Comisión de Energía del parlamento un proyecto de ley en materia petrolera para la eventual reforma a Petróleos de Venezuela, en la que incentiva la inversión privada y que busca disminuir la estructura elaborada por el Estado en los últimos años.

De acuerdo a Reuters, la propuesta que llevó Stefanelli es parecida a la que fue presentada en 2019 en Houston por los aliados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, en el que se plantea la reducción de regalías y que se le permita a los privados operar en sus campos y no a través de empresas conjuntas con Pdvsa.

Además, sugiere la creación de un regulador independiente que permita la subasta de los campos petroleros para que obtengan la licitación de explotar el crudo.

Luis Stefanelli refiere que su iniciativa es complementaria a la del también legislador Elías Matta, quien pide que se cambien ciertos artículos de la Ley de Hidrocarburos para que el control de las empresas conjuntas pase a los privados, aunque la propuesta de Matta no incluye el regulador independiente.

Stefanelli dijo que la propuesta de Matta busca ser aprobada rápidamente para guiar a la industria petrolera a través de una transición, mientras que su cambio a la ley requeriría un debate más prolongado.

En ese sentido, los cambios que realice la Asamblea Nacional -en control de Guaidó- a la legislación no tendrían validez alguna porque el Tribunal Supremo de Justicia, afín a Nicolás Maduro, insiste en que el Poder Legislativo venezolano se encuentra en desacato desde 2016 y todas las leyes y propuestas que se emanen de la Plenaria no serán reconocidas a menos que salgan de ese estatus.

Recientemente se conoció de un plan de reestructuración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que establece que empresas del sector privado tengan un mayor rol en la operatividad de los campos petroleros y en las refinerías, así como el cierre de negocios domésticos no petroleros en el país.

Según un documento visto por las agencias de noticias Reuters y Argus Media la jefatura de planificación de Pdvsa recomendó en marzo de 2020 al comité Alí Rodríguez Araque, designado por el mandatario Nicolás Maduro para reestructurar la empresa estatal, que permitiera que los privados con participación en empresas conjuntas un mayor rol en el sector.

De acuerdo a la información, se propuso que Pdvsa redujera su participación en los campos y dejar que las empresas privadas se ocupen de la operación de las refinerías. También esperan recuperar Citgo Petroleum, ubicada en Estados Unidos, y actualmente en manos del gobierno interino de Juan Guaidó.

Estas medidas vienen precedidas de una propuesta discutida a principios de abril donde el Ejecutivo de Nicolás Maduro estudiaba la privatización de la compra, distribución y venta de la gasolina en el país. La propuesta, que ha sido discutida por la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), busca hallar una solución a la crítica situación del abastecimiento de combustible, señaló al portal HispanoPost una fuente cercana a la estatal y que prefirió mantener su anonimato.

En vista de la imposibilidad para poder manufacturar aditivos y demás componentes para la producción de gasolina en las refinerías venezolanas, Pdvsa ha estado comprando combustible en los últimos años en el mercado internacional.

Las propuestas de reformar el esquema de privados en los campos del país se generan luego que la administración de Maduro decidió reemplazar al mayor general Manuel Quevedo del Ministerio de Petróleo y la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), según se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.531.

En el documento, de fecha 27 de abril, Maduro oficializó el nombramiento de Tareck El Aissami -actual vicepresidente para el Área Económica- como nuevo ministro de Petróleo, mientras que la presidencia de Pdvsa quedará en manos de Asdrúbal Chávez. Ambos asumen sus funciones en calidad de “encargados”.