martes, 22 de junio de 2021 | 1:08 PM

Designan nuevos presidentes en Minerven, Sidor y Comsigua

Por decreto presidencial fue sustituido de la presidencia de Minerven el funcionario vinculado al empresario colombiano Alex Saab. Ambos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

mramirezcabello@gmail.com

El Ejecutivo nacional designó nuevos presidentes para la Compañía General de Minería de Venezuela, C.A. (Minerven), la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), de acuerdo con los decretos publicados en la Gaceta Oficial N° 41.679 del 22 de julio.

En Minerven fue designado David Alberto Pedreañez Sánchez como presidente de la estatal aurífera, en sustitución de Adrián Perdomo Mata, quien ocupaba el cargo desde julio de 2018 y en marzo de 2019 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por continuar las operaciones de oro que se nutren de la minería ilegal para sostener al régimen de Nicolás Maduro.

Además de ser sancionado, Perdomo Mata estaba vinculado al recientemente sancionado empresario colombiano Alex Saab, encargado de la importación de alimentos para el programa de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), subsidiado por el régimen de Maduro.

“Alex Nain Saab Moran es un ciudadano colombiano que, junto a su socio de negocios Álvaro Enrique Pulido Vargas, supervisó una sofisticada red de empresas usadas para adquirir, ensamblar y enviar comida a Venezuela en apoyo a los contratos CLAP, todo a la tasa de mayor ganancia para ellos. Saab usó las ganancias generadas por las cajas de comida CLAP para sobornar funcionarios del Gobierno y mantener su acceso a contratos del Gobierno”, indicó el Departamento del Tesoro.

Bajo su gestión, se concretó -en agosto de 2018- una alianza con Turquía para la explotación de oro con la creación la empresa mixta Sociedad Anónima Minería binacional Turquía – Venezuela (Mibiturven), conformada entre Minerven con una participación de 55% y la empresa turca Marilyns Proje Yatirim, S.A. con 45% del capital.

El cambio del presidente de la estatal aurífera fue mediante el decreto presidencial N° 3.923, firmado por la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez.

Pedreañez, cuya experiencia en el ramo minero se desconoce, ha ocupado dos cargos en la administración pública, de acuerdo con los registros del portal Vendata. En noviembre de 2015 fue designado jefe de la División de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). En julio de 2016 fue nombrado director de Servicios Administrativos de la Dirección General de Servicios Regionales de la DEM.

El nombramiento de Pedreañez ocurre dos meses después del lanzamiento del Plan Sectorial Minero 2019-2025, que da cuenta del retroceso operativo de Minerven en los últimos años y el supuesto reflotamiento de la mano de la explotación del Arco Minero del Orinoco en la amazonía venezolana.

El documento detalla que la estatal tuvo un hito de producción en 2009 con un registro de 12,23 toneladas, “posteriormente desde 2010 hasta el 2015 hubo una caída vertiginosa de la producción motivado a la disminución de las capacidades de Minerven y la culminación de las concesiones de exploración y subsiguiente explotación que se habían otorgado a empresas extranjeras”. Según el informe oficial, en 2016 y 2017 hubo un repunte en la producción por “el proceso de articulación, organización y control de la actividad de la pequeña minería dentro del Arco Minero del Orinoco”.

El plan proyecta una producción de 25,40 toneladas de oro en 2019 para un total de 337,50 toneladas entre 2019 y 2025, pero no detalla cuánto es la meta prevista para Minerven, actualmente en mínimos operativos.

De Comsigua a Sidor

En Sidor fue designada Yajaira Rangel Solórzano como presidenta de la siderúrgica en reemplazo de Rubens Llanes. El nombramiento fue publicado en la Resolución N° 15, firmada por el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami.

En la estatal, la producción de acero en lo que va de 2019 ha sido nula debido a la paralización de las acerías por déficit de inversión y materias primas. En el año en curso no han sido presentados planes de producción ni recuperación por parte de la directiva de la empresa, reestatizada por el expresidente Hugo Chávez en 2008.

Rangel era desde agosto de 2016 la presidenta de Comsigua, en donde la sustituirá Pablo Andrés Druetta Martín como titular de la briquetera, de acuerdo con la Resolución N° 16 del despacho industrial.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Una década preso y ninguna prueba en su contra: la historia del ferrominero Rodney Álvarez

Hace apenas nueve días Álvarez recibió sentencia. Al contrario de lo que esperaba la defensa, los trabajadores y su familia, fue declarado culpable. Este jueves cumple 10 de los 15 años a los que fue condenado. | Diseño Roberth Delgado

“Si valieran la Constitución y el Código Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más”

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta

Escasez de combustible pone freno a la cadena de suministros y la actividad productiva en el país

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, en su estudio sobre el impacto en la cadena de suministros ante la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, informó que 89,4% de las empresas encuestadas tiene problemas para adquirir combustible. | Foto William Urdaneta

Juramentan nueva directiva de Asocomercio San Félix

“Solos llegamos rápido, pero juntos llegamos más lejos”, expresó Miguel Gómez Hernández, nuevo presidente de Asocomercio San Félix | Foto cortesía

Familia de José Jiménez exige a Sidor pago de la liquidación y reembolso de gastos médicos

Aunque la esposa del exdirector laboral firmó la liquidación hace aproximadamente un mes, cada vez que consultan el estatus del pago, desde la estatal solo responden que deben esperar por el área de finanzas.