martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Designan fiscal anticorrupción para investigar desmontaje de celdas en industrias del aluminio

Dirigentes sindicales esperan que el Ministerio Público determine bajo qué parámetros desmontaron las líneas de reducción de aluminio, así como conocer el paradero y resultados de una operación similar ocurrida en Alcasa. | Foto cortesía

@g8che

Luego de la denuncia interpuesta por dirigentes sindicales del sector aluminio sobre el inconsulto desmontaje de celdas reductoras en Alcasa y Venalum, la Fiscalía de Puerto Ordaz designó al fiscal 4to anticorrupción para iniciar la investigación ante el desarme de las líneas de reducción.

La designación se realizó en el expediente MP-135418-2021. “Esperemos que el fiscal ponga sus buenos oficios y haga la investigación respectiva”, dijo el abogado de los demandantes, Frank Silva.

Aun sacando complejo II de Venalum, te quedan tres líneas, esas líneas utilizan esas mismas barras. ¿Por qué las fundiste y las vendiste?, debieron estar guardadas en un almacén, que cada vez que necesites barras, sacas esas barras”

La denuncia se hizo por parte del presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum, Hugo Medina; el jubilado y presidente de la Federación de Trabajadores de Bolívar, Fidel Brito; y el secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, Henry Arias.

“Le estamos diciendo a Guayana que hay que levantar la voz por la destrucción del emporio industrial”, afirmó Medina. Espera que, con la denuncia planteada, se investigue el desmontaje de 360 celdas P-19 en Venalum y se detenga el desarme.

Temor por el desarme 

El desmontaje de celdas en Venalum inició hace dos semanas. Según la empresa, el desarme de 360 celdas P-19 se realiza para instalar unas celdas V-350 en el complejo II. Una acción criticada por dirigentes sindicales y expertos quienes han alertado que no se realizará dicha sustitución, al ser las V-350 celdas mucho más grandes que las actualmente instaladas.

Durante los últimos días se difundieron vídeos y fotografías del desarme en redes sociales. En uno de los videos que se publicó, dos trabajadores cortaban parte de la estructura de las celdas con una tronzadora.


El temor de los trabajadores es entendible por los antecedentes de fracaso. El proyecto de construcción de la VI y VII línea de producción con tecnología V-350 fue aprobado en 2002 y estipulaba construir dos líneas de reducción e incrementar la capacidad instalada hasta 1 millón 10 mil toneladas de aluminio por año, pero nunca se desarrolló.

La inversión alcanzaba a $1.850 millones y quedó reflejada en la resolución 8.679 del directorio de CVG del 8-07-2002. Contemplaba la generación de 2.300 puestos de trabajo directos y 12 mil indirectos, sin embargo, solo quedó en el papel.

Además queda el caótico antecedente de Alcasa, la otra gran importante reductora del país, a la que le fueron desmontadas 386 celdas en noviembre de 2020, bajo la promesa de instalar un laminador de Serlaca, el cual está incompleto, quemado y con equipos averiados.

¿Dónde están los repuestos? 

Henry Arias volvió a recalcar que es falso que se vayan a instalar celdas V-350 en Venalum cuando estas superan en tamaño a las P-19 y recordó el desmontaje de 386 celdas en Alcasa, que terminó en la simple venta de las estructuras de aluminio.

Entre Alcasa y Venalum se desmontarían más de 740 celdas. Hasta julio del año pasado, las estatales contaban con 1.291 celdas reductoras entre ambas | Foto cortesía

Insistió que debe hacerse una auditoría en las empresas del aluminio que están siendo desmanteladas, más aun cuando Venalum y Alcasa recibieron más de 400 millones de dólares cada una a través del Fondo Chino entre 2013 y 2015.

De acuerdo con el dirigente, de Alcasa se desmontaron grúas, barras, puentes, yokes y equipos que no debieron de haber sido vendidos como chatarra y que podían haber sido reutilizados en las celdas que aún permanecen apagadas en Venalum.

“Aun sacando complejo II de Venalum, te quedan tres líneas, esas líneas utilizan esas mismas barras. ¿Por qué las fundiste y las vendiste?, debieron estar guardadas en un almacén, que cada vez que necesites barras, sacas esas barras”, sostuvo.

Los trabajadores esperan tener una reunión con el fiscal designado y que técnicos y profesionales puedan a acompañar a la Fiscalía en los recorridos dentro de planta. “Consideramos que se desmanteló un patrimonio venezolano y queremos saber si de esto se le participó a la Procuraduría General de la Republica”, dijo Arias.