sábado, 27 de noviembre de 2021

Desde este miércoles entra en vigencia doble expresión de precios por nueva reconversión monetaria

Precios de productos y servicios deben estar publicados en su expresión actual y en la nueva escala monetaria, en la que se eliminan seis ceros de la moneda. | Foto Archivo | William Urdaneta

Precios de productos y servicios deben estar publicados en su expresión actual y en la nueva escala monetaria, en la que se eliminan seis ceros de la moneda. | Foto Archivo | William Urdaneta

227El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en sus redes sociales que a partir del miércoles 1 de septiembre -a un mes de que entre en vigencia la nueva reconversión monetaria- los precios de los productos y servicios en los locales comerciales deben estar publicados en su expresión actual y en la nueva escala monetaria, en la que se eliminan seis ceros de la actual moneda.

Esta disposición estará en vigencia hasta que el BCV lo disponga. El breve video publicado en las redes sociales justifica que la nomenclatura -a pesar que en la mayoría de los establecimientos se manejan con referencias en dólares- servirá para que la ciudadanía pueda familiarizarse con la nueva expresión del llamado “bolívar digital”.

Con la medida del BCV de que todos los precios deben ser expresados en bolívares soberanos y bolívares digitales, es posible que en la práctica se tengan no dos sino tres valores: en los dos bolívares y en dólares, tomando en cuenta que por la dolarización de facto en el país, es habitual conseguir que los precios de productos y servicios sean ya expresados con base en la divisa estadounidense.

BCV confirma emisión de moneda de un bolívar 

A poco más de un mes para que el gobierno chavista concrete la reconversión cambiaria que restará seis ceros a la moneda, el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó que será emitida una moneda con el valor de 1 bolívar.

El ente emisor detalló que la moneda circulará de manera progresiva a partir del primero de octubre de 2021, junto a los nuevos cinco billetes que conforman la nueva expresión monetaria.

La circulación de monedas en la economía nacional se ha convertido prácticamente en un mito en el último lustro. La inflación ha provocado que el valor real de las monedas les desprenda de cualquier utilidad, pues ningún bien o servicio se puede adquirir con ellas. A pesar de la constante devaluación del bolívar, el chavismo pretende emitir una moneda que, al día de hoy, un mes antes de su emisión, tendría un valor cercano a 25 centavos de dólar.

No conforme con el poco valor que ya tiene esta moneda, Nicolás Maduro pidió durante una alocución la emisión de otras monedas con una nominación aún menor, como el “real”, el “medio” y la “puya” que circulaban en Venezuela antes de la llegada del chavismo.

A pesar de la petición del mandatario, el BCV no ha informado aún sobre la emisión de otras monedas que tendrían un valor irrisorio de unos escasos centavos de dólar, y que no podrían cubrir ni siquiera un pasaje.

El bolívar digital empezará a circular el primero de octubre, pero aún el BCV debe aclarar muchos detalles. La banca privada trabaja en la adaptación del sistema tecnológico y se espera que en las primeras semanas circulen ambos conos monetarios, tal y como ocurrió durante la última reconversión.

En cuanto al funcionamiento de los cajeros automáticos, la adaptación de los puntos de venta y la banca digital, la información es escasa.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Producción industrial aumenta ligeramente al margen de un consumo por los suelos

El sector industrial venezolano opera a 23,3% de su capacidad instalada, de acuerdo con Conindustria. A pesar del bajísimo porcentaje, es la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2018.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.