miércoles, 1 de diciembre de 2021

Denuncian que tras persecución contra Rubén González se esconde imposición del contrato colectivo con sindicato paralelo en Ferrominera

La hija del secretario general de Sintraferrominera y demás miembros de la organización sostienen que el dirigente está desaparecido, y denuncian que su caso y la militarización de la planta en Ciudad Piar tenían como segunda intención discutir el contrato colectivo de Ferrominera Orinoco con Sinboltrafe, organización paralela e ilegítima. Dirigentes de Sidor recordaron que algo similar ocurrió en la siderúrgica: desconocimiento del sindicato e imposición de la convención. El caso FMO es una prueba más de la política antiobrera del régimen que, vaya paradojas, se autoproclama gobierno obrero.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) sostiene que desconoce el paradero de su secretario general, Rubén González, luego de que el pasado lunes, en medio de una asamblea en el portón San Isidro, en Ciudad Piar, llegaran comandos de la Guardia Nacional con una orden de detención.

Además, denuncia que tras este hecho se dio a conocer la convocatoria del Ministerio del Trabajo al sindicato paralelo, para la discusión del contrato colectivo.

Yarudid González, miembro del comité ejecutivo de Sintraferrominera e hija de Rubén González, señaló que la convocatoria al Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Ferrominera Orinoco (Sinboltrafe) es de fecha 10 de agosto, pero se dio a conocer fue el martes.

“Qué coincidencia que después que desaparece Rubén González, sale el acta de que va a discutir la convención colectiva”, dijo, con sarcasmo, Omar Marcano, asesor y jefe de reclamo de Sintraferrominera.

Para Carlos Mata, dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), se trata de un intento de intervenir a Sintraferrominera, como lo hicieron con el sindicato de Sidor.

Mantienen la militarización

Trabajadores aseveraron que la planta en Ciudad Piar continúa militarizada, así como la casa del dirigente sindical.

“Hago responsable al presidente de la empresa de lo que les suceda a mi papá y a los delegados sindicales desaparecidos, entre ellos mi hermano. Estábamos ejerciendo nuestros derechos a la labor sindical. Mi casa en Ciudad Piar está tomada por la Guardia Nacional. Permanecen en la vivienda haciendo destrozos, estamos a la expectativa de que ellos mismos puedan sembrar algo. Sin ninguna orden tomaron la vivienda, agredieron a mi tío, le rompieron la camisa; a mi cuñada, que está embarazada, la agredieron. Fuimos a poner la denuncia y no se la quisieron tomar, tampoco nos han querido tomar la denuncia de la desaparición de mi papá y otros dirigentes”, reiteró Yarudid González.

Aseguró desconocer la existencia de una orden de captura. “Esperamos lo peor, no esperamos nada de la justicia, todos los entes actúan con directrices gubernamentales, no son autónomos, si una vez pasó, seguirá pasando”.

El dirigente de Orinoco Iron Orangel Palma calificó la situación como un atropello a la libertad sindical y una persecución para “sembrar el miedo en la clase trabajadora”.

Más del autor

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.