jueves, 21 de octubre de 2021

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

@g8che

Dos trabajadores de la trasnacional chilena, Masisa, fueron desincorporados de planta luego de exponer al ministro de Industrias, Jorge Arreaza, las precarias condiciones de trabajo, los bajos salarios y la persecución laboral.

Los operadores de las líneas de producción de la compañía maderera, José Soto y Carlos Sánchez, fueron los afectados. “Después de la visita del ministro no aparecí en la planilla de convocatoria para esta semana”, indicó Sánchez.

Para el trabajador la razón de su suspensión responde a una retaliación por haber hablado con Arreaza y exponer la crisis laboral de la compañía.

Masisa, S.A. es una empresa trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera para fabricación de muebles y para arquitectura de interiores. Su planta en Venezuela está ubicada en la zona industrial Macapaima, en la carretera nacional Los Barrancos, vía Palital.

“La compañía ya ha venido haciendo esto con otros compañeros que asumen el reclamo de algún derecho”, expresó el trabajador.

Arreaza visitó la empresa maderera la semana pasada, como parte de los recorridos que ha realizado por las plantas en su nuevo cargo como ministro de Industrias. Allí trabajadores de la trasnacional expusieron que cobran alrededor de 15 dólares al mes, no cuentan con contrato colectivo y además sufren amedrentamiento laboral.

Aunque el ministro prometió articular una mesa de diálogo entre la compañía y los empleados, el personal sigue a la espera de fecha para la mesa de diálogo y que se revierta la medida de suspensión contra quienes se acercaron a denunciar las carencias. “Queremos que se respeten nuestros derechos, que se sienten con nosotros”, añadió Sánchez.

José Soto, otro de los trabajadores que habló con Arreaza, tenía que reintegrarse a planta el lunes, pero no fue convocado por la compañía para realizar sus labores.

Pese a que ha contactado a supervisores, hasta ahora, no ha sido notificado sobre su estatus. Consideró que la empresa pretende cambiarlos de grupo para disolver la unidad del grupo de trabajadores y los planteamientos que tienen.

“La patronal sigue con sus políticas represivas”, dijo Jean Mendoza, quien ha liderado los reclamos laborales de los trabajadores madereros. Estima que, sumando a Soto y Sánchez, alrededor de 20 empleados han sido suspendidos por reclamar o negarse a trabajar sin condiciones de seguridad.

Mendoza señaló la medida solo genera mayor incertidumbre en los empleados, los cuales, de darse una próxima visita, no van a querer expresar sus carencias o sentarse en una mesa de diálogo por temor a represalias o ser suspendidos y perder sus bonos de asistencia.

Más del autor

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta