domingo, 16 de enero de 2022

Denuncian que en Maderas del Orinoco cortan pinos sin considerar inventarios operacionales comerciales

Denunciaron también que en la Inspectoría del Trabajo, en Maturín, hay 300 calificaciones de despidos injustificados contra trabajadores de Maderas del Orinoco.

William López, secretario de prensa y propaganda del sindicato de Maderas del Orinoco, denunció que en la empresa están cortando el pino sin tomar en cuenta los inventarios operacionales comerciales.

Explicó que los inventarios pre explotación “son indispensables para poder establecer los contratos de suministro de madera en pie, donde se prevén las asignaciones de parcelas de aprovechamiento, con el propósito comercial contractual”.

Denunció que esto viola leyes y convenios ambientales nacionales e internacionales, y la empresa no tiene plan de siembra para 2020, como lo hicieron en 2018 y 2019.

“Están instaladas y paralizadas en el sur del estado Anzoátegui los grandes complejos industriales de Masisa, Trillium, Orinoco Wood Chip y Anca, Complejo industrial madereros de libertadores de América, Planta de pulpa y papel (Pulpaca), entre otros. A finales de los años 80 y principio de la década de los 90, CVG Proforca venía rompiendo récord a nivel nacional de plantaciones forestales de 35 mil hectáreas de pino Caribe”, recordó.

Al sur de Monagas hay alrededor de 30 pequeñas y medianas industrias, y grandes plantas industriales de aserrío, en su mayoría paralizadas por trabas burocráticas expuestas por Maderas del Orinoco.

“En un año de gestión de José Luis Pérez Guevara, lo único que ha hecho es someter, crear terrorismo laboral, botar trabajadores, querer sacar a los jubilados con una miseria de arreglo por toda una vida aportada a Maderas del Orinoco y a Venezuela. No pudo recuperar un vivero, acabó con los campamentos, no tiene capacidad para apagar los incendios forestales. Tienen una explotación masiva o saqueo masivo. Las plantaciones sufren una muerte regresiva”, afirmó.

López señaló que esto afecta a la empresa y comunidades aledañas, cuyos habitantes las han dejado casi como pueblos fantasmas.

Agregó que la Inspectoría del Trabajo, en Maturín, estado Monagas, hay 300 trabajadores con calificaciones de despido sin justificación. “Los trabajadores, de no ver que se tomen acciones a tantas denuncias en lo que va de año, nos mantendremos en asamblea permanente a partir de esta semana hasta que se vaya ese incapaz. Que manden un forestal, una persona que de verdad tenga conocimientos para llevar una responsabilidad como lo es Maderas del Orinoco. Los trabajadores queremos recuperar nuestra empresa, tenemos los conocimientos, las ganas, pero con una persona que lo único que sabe es perseguir humillar, nadie va a trabajar”.

Los inventarios operacionales, ignorados en Maderas del Orinoco, consisten en una evaluación cuantitativa y cualitativa de la masa forestal a los 5 y 13 años de edad, para fines de diseño y de las operaciones raleo a desechos y aclareo. El inventario comercial consiste en una evaluación cuantitativa y cualitativa de la masa forestal a los 8 años de edad, para fines de estimaciones y proyecciones de volumen.

El inventario pre explotación, explicó López, corresponde a la última evaluación de la masa antes de su aprovechamiento, con el propósito de determinar el volumen para la venta.

“Una vez realizado el inventario forestal, se establecen los contratos de suministros de madera en pie, donde se prevén las asignaciones de parcelas de aprovechamiento, con el propósito de determinar el volumen comercial contractual”, reiteró.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidor cerró 2021 con 3% de producción y una serie de accidentes que oculta ante Inpsasel

Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

Conindustria afirma que recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y actúe

La industria venezolana ha afrontado años difíciles y la contracción del 80% del producto interno bruto en los últimos ocho años dejó al sector en un estado lapidario.

En 2022 habrá una mejora económica, pero “no será visible en el bolsillo del venezolano”

El economista Gustavo Machado explicó que los precios en dólares y el costo de la vida van a seguir subiendo, aseguró que las mejoras serán a nivel macroeconómico.