domingo, 16 de enero de 2022

Denuncian despido de 65 trabajadores y cierre del campamento Maripa de Maderas del Orinoco

La causa alegada por la empresa, explicó el dirigente sindical William López, es el ausentismo laboral, que los trabajadores atribuyen a la falta de transporte corporativo.

[email protected]

65 trabajadores del campamento Maripa, de la estatal forestal Maderas del Orinoco, recibieron calificación de despido el jueves 2 de mayo, denunció este martes William López, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor) y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

El campamento Maripa es uno de los siete campamentos de la estatal forestal, que con esta medida quedaría inoperativo, aseguró el empleado, quien relató que el presidente de la compañía, José Pérez Guevara, designado en agosto de 2018, llegó al campamento acompañado por uniformados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para entregar las cartas de despido.

La causa alegada por la empresa, explicó, es el ausentismo laboral, que los trabajadores atribuyen a la falta de transporte corporativo. “La empresa no suministra el transporte y el que no va está botado”, dijo.

De los 65 empleados con calificación de despido, con antigüedad laboral de 8 a 10 años, 23 la han firmado, agregó.

La falta de condiciones para laboral, resaltó, se evidencia en la quema -en lo que va de 2019- de 180 mil hectáreas de bosque de las 600 mil hectáreas de plantaciones administradas por la estatal Maderas del Orinoco. “Los bomberos no cuentan con uniformes y no pueden actuar y no se hacen cortafuegos. No hay condiciones mínimas para trabajar”, afirmó.

En febrero, Maderas del Orinoco anunció la activación de un plan de contingencia entre enero y mayo para ejecutar “operaciones para proteger a las plantaciones de pino Caribe de los incendios forestales” en los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Apure.

López denunció a la par que el centro de estudio de semillas que quedaba en el campamento El Merey, en la zona de Chaguaramas en el estado Monagas, fue desvalijado, lo que repercute en la operatividad de la compañía.

Correo del Caroní intentó comunicarse con Maderas del Orinoco pero no atendieron la llamada.

Más del autor

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

Exigen controlar tránsito de camiones con material aurífero por destrucción de vías en el sur de Bolívar

Quienes transitan a diario por la troncal 10 denuncian que no es solo el deterioro de la carretera lo que los afecta, sino la exposición a enfermedades respiratorias y a contaminación mercurial. Piden control y reparación vial.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidor cerró 2021 con 3% de producción y una serie de accidentes que oculta ante Inpsasel

Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

Conindustria afirma que recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y actúe

La industria venezolana ha afrontado años difíciles y la contracción del 80% del producto interno bruto en los últimos ocho años dejó al sector en un estado lapidario.

En 2022 habrá una mejora económica, pero “no será visible en el bolsillo del venezolano”

El economista Gustavo Machado explicó que los precios en dólares y el costo de la vida van a seguir subiendo, aseguró que las mejoras serán a nivel macroeconómico.