miércoles, 1 de diciembre de 2021

Denuncian desaparición de siete ferromineros detenidos por Dgcim

Trabajadores declararon que Dgcim negó la detención de sus compañeros. Hasta anoche desconocían sobre sus paraderos.

En la mañana de este martes fueron detenidos Pedro Calzadilla, Alexis Perdomo y Douglas Álvarez, trabajadores de Ferrominera Orinoco, por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Ocurrió en el portón IV de la empresa, donde desde hace tres meses hay asambleas diarias para reclamar respeto a sus derechos contractuales.

En horas del mediodía denunciaron que otros cuatro trabajadores también estaban desparecidos tras ser detenidos por la Dgcim: Endry Perdomo, Jodney Monsalve, Jairo Guillén y Nino Perdomo.

Aunque trabajadores afirman que el arresto fue hecho por la Dgcim, dicho organismo niega la aprehensión y el paradero de los siete ferromineros. Agregaron que los funcionarios se llevaron también los vehículos de Pedro Calzadilla y Alexis Perdomo.

Un amedrentamiento

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, denunció que se trata de un amedrentamiento por protestar para exigir el respeto a sus derechos laborales consagrados en el contrato colectivo.

Hace dos meses, el 24 de septiembre, tres empleados también fueron detenidos en el portón IV de Ferrominera Orinoco durante una asamblea. Rodolfo Merchán, Luis Barroso y Noel Merchán, fueron apresados por funcionarios de la Guardia Nacional, acusados de obstaculizar las actividades de la planta, luego que invitaran al resto de los obreros a sumarse a las luchas sindicales. En aquella oportunidad fueron liberados 12 horas después.

El miércoles 28 de noviembre, trabajadores de Guayana se sumarán a la movilización a realizarse en la plaza Morelos de Caracas, para reclamar el respeto a sus tabuladores y contratos colectivos.

Más del autor

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.