martes, 20 de abril de 2021 | 3:57 AM

Delegados denuncian que Sidor les suspendió el salario como retaliación política

Los trabajadores se enfrentan además a una posible jubilación tras liderar protestas por mejoras salariales y exigir el reintegro a las plantas, en un contexto de persecución sindical y pérdida de beneficios. | Foto William Urdaneta

Los trabajadores se enfrentan además a una posible jubilación tras liderar protestas por mejoras salariales y exigir el reintegro a las plantas, en un contexto de persecución sindical y pérdida de beneficios. | Foto William Urdaneta

@g8che

Desde el mes de febrero la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) suspendió el salario de cuatro trabajadores luego de que lideraran protestas. Aunque la empresa retomó el pago a uno de los dirigentes, tres siguen sin salario y a la espera de lo que podría ser una jubilación para sacarlos de planta y detener sus luchas reivindicativas.

Carlos Ramírez, delegado de prevención con 35 años de servicio en Sidor, señaló que la supuesta jubilación no fue notificada previamente, como se hacía anteriormente, cuando con seis meses de anticipación les comunicaban a los trabajadores el inicio del proceso de retiro.

Rechazan la jubilación hasta que se les permita un acuerdo justo por los años de servicio | Foto William Urdaneta

Pese a que intentó ingresar a Sidor no se le permitió acceder a la planta y en las comunicaciones que ha tenido con funcionarios del área legal-laboral de la estatal, no le han explicado su estatus. “Me encuentro en la orfandad, no tengo cómo subsistir debido a que Sidor me suspendió mi salario”, sostuvo.

Ramírez recrimina que la empresa sin un previo acuerdo y de forma unilateral lo haya jubilado, sobre todo cuando hay trabajadores con más edad que él y no han sido retirados. “Yo no le pedí jubilación a Sidor, dentro de Sidor hay más de 3 mil y pico de personas que están esperando una jubilación con muchísimo más edad que yo”, afirmó.

“Es una retaliación política del gobierno, de la empresa, porque estamos reclamando un derecho, que nos devuelvan nuestro beneficio, nuestro HCM”, insistió. Para él, la supuesta jubilación es una forma de callarlo luego de liderar protestas exigiendo el reintegro a las plantas y mejores condiciones laborales. “Tenemos un presidente que dice llamarse obrero, pero de obrero no tiene nada ¿Por qué tú tienes que jubilarme a mí? ¿Por qué tienes que suspenderme mi salario? Estás atentando contra mí, contra mi familia”.

El dirigente insistió que los funcionarios tanto de Sidor como los actores políticos del gobierno son responsables de la medida de retiro, considera que los castigan por reclamar derechos que están amparados en la convención colectiva. “No nos van a aquietar con todo eso que nos quieren aplicar porque vamos a seguir en la calle”, dijo.

El único notificado

“Esto me afectó anímicamente y me puso a pasar más hambre de la que ya veníamos pasando”, expresó José Saracual, delegado departamental con 36 años de servicio. Señaló que la medida de la suspensión del salario llegó como una sorpresa y que pensaban que era un problema de pago por inconvenientes en la plataforma.

Saracual ha sido el único que ha podido determinar su condición, luego de intentar en reiteradas ocasiones y por distintas vías que se le mostrara su hoja de liquidación, aunque no le dieron las razones del retiro. “Una persona se jubila, pero cuando lo solicita, no porque la empresa se lo impone, cuando la empresa se lo impone, entonces la empresa debe tener unos argumentos para decirle toma, anda, vete y que el trabajador se vaya satisfecho”, sostuvo.

 

Es una retaliación política del gobierno, de la empresa, porque estamos reclamando un derecho, que nos devuelvan nuestro beneficio, nuestro HCM”.

“Yo soy delegado departamental electo por los trabajadores y está en la Ley del Trabajo, en la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y en la Constitución que un fuero sindical se respeta”, sostuvo. “Yo no soy un trabajador normal, yo tengo otras funciones y esas funciones deben respetarse”.

El trabajador no descarta acciones más radicales dentro del marco legal e insistió que si la empresa quiere generar un precedente de miedo con dicha acción, él creara otro precedente de lucha de los empleados.

“Yo no puedo quedarme de brazos cruzados viendo que 36 años de servicio se pierden en el limbo, que a alguien que llegó ayer a Sidor como el caso de Pimentel, de Astudillo, se le ocurrió jubilar a Saracual, no, no, no yo no puedo permitir eso”, insistió.

Otra medida de persecución 

Cruz Hernández, delegado sindical y otro de los afectados, sufrió la suspensión de pago incluso contagiado de COVID-19 y durante este tiempo ha tenido que recurrir a familiares y amigos, o vender pertenencias para sobrevivir.  “Nosotros no hemos sido llamados a un entendimiento, a una negociación”, señaló.

Aunque los dirigentes recibían alrededor de 10 dólares quincenales, insuficientes para costear sus insumos básicos, la medida los dejó recibiendo apenas 2 millones de bolívares como jubilados, menos de un dólar en el mercado negro de este martes.

 

Una persona se jubila, pero cuando lo solicita, no porque la empresa se lo impone, cuando la empresa se lo impone, entonces la empresa debe tener unos argumentos para decirle toma, anda, vete”.

“Es un salario de 32 años de servicio, que es de familia, es de mis hijos (…) En el caso de mi hija se ha visto bastante delgada, flaca, por la situación de hambre a la que estamos sometidos, pero no es solo Cruz Hernández, la inmensa mayoría de los trabajadores estamos en condición de hambre”, dijo.

En el mes de febrero en una imagen que fue publicada en Twitter y replicada por cuentas de empresas básicas como Ferrominera Orinoco y Briquetera de Venezuela, se tildó a trabajadores siderúrgicos -entre los que se incluyó a Saracual- de ser terroristas y delincuentes.

Hernández señaló que esta nueva medida fue una decisión política y otra acción del gobierno para asustar y escarmentar a los demás empleados que quieran sumarse a manifestaciones por los derechos laborales. “No hay manera que nos vayan a callar la voz”, advirtió.

Más del autor

Instalan Asamblea Nacional de Trabajadores para unificar la lucha laboral y pujar por un cambio de gobierno

El proyecto busca integrar sectores como el petrolero, salud, educación e industrias de Guayana y pretende impulsar a través de la discusión acciones en pro de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Jubilados de las industrias de Guayana piden ser vacunados contra la COVID-19 de manera prioritaria e inmediata

Los jubilados además de no ser vacunados aún, cobran menos de cinco dólares quincenal y no cuentan con seguro médico para atender sus complicaciones de salud | Foto cortesía

Conductores de Caroní recriminan que la ZODI reanude suministro de combustible para evitar protestas

La última vez que se despachó fue el 25 de marzo. Conductores denuncian que las autoridades regionales priorizan abastecer de combustible el sur de Bolívar para favorecer la explotación de oro. | Foto William Urdaneta

Nuevas trabas judiciales vulneran derecho a la defensa del ferrominero Rodney Álvarez

Prohíben al abogado entrar a las audiencias. La medida, denuncia, es una forma de presionar al trabajador para que acepte los cargos por el asesinato de Renny Rojas, un caso que lleva casi 10 años. | Foto archivo

Notas relacionadas

Nuevas trabas judiciales vulneran derecho a la defensa del ferrominero Rodney Álvarez

Prohíben al abogado entrar a las audiencias. La medida, denuncia, es una forma de presionar al trabajador para que acepte los cargos por el asesinato de Renny Rojas, un caso que lleva casi 10 años. | Foto archivo

Conductores de Caroní recriminan que la ZODI reanude suministro de combustible para evitar protestas

La última vez que se despachó fue el 25 de marzo. Conductores denuncian que las autoridades regionales priorizan abastecer de combustible el sur de Bolívar para favorecer la explotación de oro. | Foto William Urdaneta

Tres semanas sin despacho de gasolina obligan al estado Bolívar a seguir en confinamiento

La falta de despacho en el estado durante los últimos 18 días dispara el precio en el mercado negro; limita la rutina de los guayaneses y complica la atención que puede darse a personas enfermas durante la pandemia. | Foto William Urdaneta

Sidor ignora reclamos de delegados que exigen respuestas por suspensión de salarios y jubilaciones imprevistas

Este martes los trabajadores se apostaron frente al portón 1 de la siderúrgica, pues desde el 15 de febrero no reciben el pago de su salario, aun así, no fueron atendidos por ninguna autoridad. | Foto cortesía

Transportistas exigen reunión con ZODI y Gobernación para acordar plan de suministro de combustible

El gremio de transporte de rutas interurbanas plantea acuerdos que les permitan un suministro regular de combustible y fijar tarifas que convengan tanto a los prestadores de servicio como a los usuarios. | Foto William Urdaneta