jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Delegados de prevención denuncian acoso laboral por advertir que persisten condiciones inseguras en Bauxilum Los Pijiguaos

Pésima alimentación, aumento de horas de trabajo sin el debido pago ni descanso y vehículos sin mantenimiento son una de las fallas que alertan los trabajadores.

Delegados de prevención de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos, municipio Cedeño del estado Bolívar, denunciaron que se han agravado las violaciones a las condiciones de trabajo por parte de la estatal y han disminuido las garantías de seguridad laboral.

El trabajador y delegado de prevención de Bauxilum, Daniel Bernal, reclamó que no se están respetando los horarios por turno y los trabajadores son obligados a cumplir jornadas de 12 horas diarias con solo un día de descanso,  lo que afecta el rendimiento de los obreros en la planta y podría generar accidentes y diversas condiciones inseguras.

Además de ello, comentó que a los trabajadores no se les garantiza ni alimentos ni agua en las áreas de trabajo. De 30 empleados, pueden llegar alimentos para solo la mitad y sin condiciones de higiene y refrigeración, mientras pueden pasar horas sin despacho de agua y hielo.

Para los delegados la empresa está priorizando la producción por encima de la seguridad y la salud de los trabajadores. Tres semanas atrás, Argenis Velázquez, trabajador de Bauxilum, falleció en un accidente laboral cuando conducía un camión desde el área mina de Los Pijiguaos.

Desde ese entonces la empresa no ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. “Hasta la fecha de hoy no hay pronunciamiento de Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), ni de la empresa”, dijo Bernal. Los delegados electos por los trabajadores para representarlos en temas de seguridad estiman que van siete accidentes en los últimos meses.

El delegado de prevención Yovanny Pérez señaló que hay vehículos que no están aptos para seguir trasladando personas al tener fallas mecánicas y cauchos desgastados. Advirtió que si no se atienden estas carencias va a seguir agravándose las condiciones laborales, y en consecuecia, los riesgos para el personal.

Los trabajadores señalaron que durante la administración de Ernesto Rivero, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela y ahora presidente de la estatal, las condiciones laborales han empeorado. Aunque han hecho denuncias formales a la compañía, no son atendidos sus llamados ni las carencias de los empleados.

De acuerdo con el delegado, los trabajadores son hostigados y no pueden reclamar las precarias condiciones laborales. “Te sacan del turno (…) te apartan a un lado”, dijo Pérez. Exigió que entes gubernamentales visiten la planta y garanticen mejores condiciones a los trabajadores.