martes, 28 de septiembre de 2021

Declaran cuarentena y restringen movilización de ganado en municipio Padre Pedro Chien por sospecha de fiebre aftosa

Gremios de ganaderos atribuyen el foco de enfermedad vesicular a la falta de vacunas. Las dosis aportadas por los organismos gubernamentales cubren solo la tercera parte del rebaño nacional.

[email protected]

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Animal (Insai) prohibió temporalmente el ingreso y egreso de ganado así como de productos y subproductos de origen animal y vegetal en el municipio Padre Chien, al sur del estado Bolívar, por la sospecha de enfermedad vesicular en al menos tres zonas ya determinadas.

La medida aplica para el ganado bovino, bufalino, porcino, ovino, caprino y equino con destino a cría, reproducción, ceba o deporte en todo el municipio; mientras que la prohibición referida a los productos y subproductos aplica a las áreas que han sido determinadas focales hasta la fecha: Mata Larga, vía El Miamo y Puchima.

 n marzo de 2017 cuando ocurrieron dos focos de enfermedades vesiculares, el ex presidente de Fedenaga explicó que ni la fiebre aftosa ni la estomatitis vesicular forman parte de las zoonosis, pues no se transmiten al ser humano, “como sí pasa con la rabia paralítica bobina, la leptopirosis, la encefalitis equina, entre otras”. 

El Insai autorizó la movilización de ganado con destino a beneficio desde las áreas que no hayan sido determinadas focales o perifocales hacia el matadero del municipio Padre Pedro Chien, “siempre y cuando presenten el debido permiso sanitario para movilización y aval sanitario vigente, y la actividad de faena se realice en el horario legalmente establecido para tal fin y bajo la debida supervisión de funcionarios de los órganos y entes con competencia en la materia”, indica el Insai en una carta dirigida a los organismos competentes y firmada por la coordinadora del ente en el estado Bolívar, Ismalianeth Acuña.

Hasta ahora, el organismo no ha confirmado cuál enfermedad vesicular sufren las reses al sur de Bolívar, pero en ambos casos han realizado las pruebas, informó el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar, Héctor Arévalo.

La fiebre aftosa y la estomatitis vesicular son dos enfermedades con sintomatología similar que causan lesiones en el ganado bovino. En ambos casos, se presentan -en la especie bovina- vesículas, aftas, salivación intensa y merma de la producción, entre otras alteraciones.

“Hay una sospecha, pero no se ha confirmado. El municipio está en cuarentena desde la semana pasada previendo contagios. Por eso se prohíbe sacar animales e ingresar ganado, así como leche y queso por cuestiones de seguridad y prevención hasta tanto no se confirme el brote”, dijo, al aclarar que dentro del municipio hay consumo de los productos de sectores no afectados por las enfermedades vesiculares. “No es toda la población ganadera que está dañada”, indicó.

El dirigente ganadero resaltó que si se confirma el brote, la causa deviene de la falta de vacunas para inmunizar al rebaño. “No hay vacunas, no están entrando vacunas al país para distribuirlas. De hecho, ahorita se está vacunando permanente porque no hay, lo que ha hecho el Insai es alargar el ciclo para que vayan vacunando mientras consiguen”, informó, una escasez en la que también ha surgido un mercado negro a altos precios.

2018 sin vacunas para el ganado

El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y miembro de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa Venezuela), Manuel Cipriano Heredia, explicó a Correo del Caroní que la cobertura de vacunación este año ha sido muy mala. “Este año no contamos con vacunas e, incluso, el programa social de 3 millones de vacunas para los productores se acabó. Este año se estiman entre 4 y 5 millones de dosis para un rebaño de 15 millones 454 mil animales, de acuerdo con el Insai”, precisó.

La cifra de vacunas disponibles representa la tercera parte del rebaño nacional. El déficit ha obligado a extender el ciclo de vacunación que, año a año, se realiza del 15 de abril al 15 de junio.

“Necesitamos entre 8 y 10 millones de dosis porque estamos con muy baja cobertura”, afirmó Heredia, quien precisó que el año pasado, un frasco de 50 dosis, costaba 1 millón 500 mil bolívares. En la actualidad, se consigue alrededor de Bs. 80 millones.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.