martes, 30 de noviembre de 2021

CVG expone a trabajadores a riesgo de contagio en entrega de dos pollos y una mortadela 

El operativo significó no solo toda una mañana de espera, sino la exposición al contagio por COVID-19 al no cumplirse las medidas de distanciamiento y realizarse en las mismas instalaciones donde funciona un centro médico para los trabajadores. | Foto cortesía trabajadora de la CVG

El operativo significó no solo toda una mañana de espera, sino la exposición al contagio por COVID-19 al no cumplirse las medidas de distanciamiento y realizarse en las mismas instalaciones donde funciona un centro médico para los trabajadores. | Foto cortesía trabajadora de la CVG

Debido a los bajos salarios y la pérdida de sus beneficios, los trabajadores en Guayana se someten a las entregas de contados alimentos y proteínas para su familia. Para este miércoles, 3 de noviembre, el llamado para la entrega de un combo proteico de dos pollos y una mortadela correspondió al personal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Empleados de la CVG cuestionaron el incumplimiento de la principal medida que debió tomar la empresa en medio de la pandemia de COVID-19: la de bioseguridad. El operativo se realizó en el Centro Empresarial Alta Vista, antiguo Maxy’s, donde funciona también el espacio habilitado como centro médico y hospital -no apto- para todos los trabajadores de la CVG y las empresas básicas.

“Eso siempre está colapsado y todo el mundo usa el mismo ascensor, el nivel de riesgo para la salud es alto”, comentó una funcionaria que prefirió no identificarse por temor a represalias.

La jornada se pautó entre las 8:00 am y las 12:00 del mediodía. Sin embargo, la hora de llegada de los productos tampoco se cumplió. “Hoy llegaron casi a las 11:00 am y no llegó la cantidad que se requería para los trabajadores, sino que se cubrió una parte y a las 12:00 pm dicen que se acabó la mortadela. Después de muchas horas allí, varios dijimos: ‘bueno dame mis dos pollos y me voy’. Preferí irme y no seguir exponiéndome”, declaró la trabajadora.

Jornada “mal programada”

Cecilio Pineda, secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep) de la CVG, precisó que el operativo es organizado por la Gerencia de Recursos Humanos, a través de listados de los trabajadores activos y hacen un filtro sobre los que asisten o no a la compañía.

“Estuvo mal programada. Arrancó el operativo y enseguida se acabaron los alimentos. Empezó la desesperación porque ya la gente se quería ir y no se cuidaron las medidas de bioseguridad”, señaló Pineda.

Recordó que Sunep CVG ha venido denunciando las condiciones inseguras y riesgos de contagio, principalmente de COVID-19, en el Centro Empresarial Alta Vista. “Allí funciona un supuesto hospital para todos los trabajadores de las empresas, y hemos denunciado que no están las condiciones ni para emergencia, ni para hospitalización ni para atender casos de COVID-19”, agregó.

El 2 de noviembre, la Gerencia General de Salud emitió un comunicado en el que informa la suspensión del Sistema de Consultas Externas, debido a la cantidad de contagios de personal médico, enfermeras y administrativos. La atención se limitará a las emergencias y triaje de sintomático respiratorio (posibles casos de COVID-19).

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.