miércoles, 1 de diciembre de 2021

CVG desoye reclamo de sus jubilados que exigen restitución del HCM y mejoras socioeconómicas

Los trabajadores pasivos protestaron frente a la oficina del gerente de Finanzas de la corporación, Tulio Medina, pero este se negó a atenderlos para escuchar sus necesidades.

[email protected]

Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se concentraron este lunes frente a la sede principal del ente para reclamar por el intenso deterioro económico, la paralización de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y ante el temor de ser excluidos del beneficio de entrega de alimentos que, además denuncian, tiene meses de retraso.

Tras más de dos horas de espera bajo el sol, ingresaron al edificio de la CVG en donde sus reclamos no fueron escuchados. A media mañana, más de 20 jubilados subieron por las escaleras a la oficina del gerente de Finanzas, Tulio Medina, en el tercer piso, pero no fueron atendidos, pese a ser este el único funcionario de la estructura gerencial presente. “Esto es muestra del desprecio que tienen hacia los jubilados”, afirmó Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados de la CVG.

Los jubilados denunciaron, en principio, que fueron excluidos del beneficio de entrega de alimentos, previsto en los próximos días. “Nos han dicho que no estamos incluidos y queremos hacer entender que somos fundadores y tenemos derecho de disfrutar cualquier beneficio”, expresó Espinoza, al tiempo que denunció que los trabajadores pasivos no reciben la caja de alimentos subsidiados desde marzo de 2019.

“Esos alimentos no resuelven el problema, pero es un paliativo que tomamos como complemento de la pensión, que no es mucho pero en algo ayuda. Pedimos que nos entreguen la caja lo más pronto posible y que sea de entrega bimensual como prometieron”, agregó.

“Ya no estamos ni sobreviviendo, estamos muertos en vida”, exclamó Judith Devera, una jubilada de 60 años quien trabajó 37 años en la CVG.

Cecilio Pineda, secretario general encargado del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG (Sunep CVG), explicó que de acuerdo con información extraoficial el ente entregará próximamente 800 cajas de alimentos, mientras que el personal entre activo y jubilado alcanza a 2.500 trabajadores, de modo que más de la mitad de la nómina quedaría excluida.

“Se han dado a la tarea de revisar las asistencias; en el caso de los activos deben tener un 75% de asistencia mensual, pero el ausentismo ronda el 60% porque asisten en plan de contingencia por ausencia total de transporte corporativo, déficit de transporte público y bajo sueldo. La situación socioeconómica es grave”, acotó.

En lo que respecta a los jubilados, destacó, retirarles el beneficio equivale a un genocidio. Los trabajadores pasivos no obtuvieron una respuesta oficial con respecto a esta denuncia, pero extraoficialmente se les dijo que recibirían el beneficio de entrega de alimentos.

Riesgos por falta de HCM

A la par, los jubilados denunciaron que seis agremiados murieron en mayo por la falta de medicinas, que han contribuido a un mayor avance de las enfermedades que padecen. “Las medicinas y operaciones las aprueban a libre albedrío y están suspendidos los exámenes del laboratorio porque no hay un HCM sino un presupuesto”, señaló el presidente de la Asociación de Jubilados.

Fernando Soto, vicepresidente del gremio, advirtió que de continuar la suspensión del HCM aumentará la mortandad entre el personal pasivo. “Llevamos la voz de protesta para ver si este régimen se apiada de nosotros, no como mendigos, sino como trabajadores con derechos adquiridos”, recalcó. “Lo que queremos es que nos oigan”, añadió.

La directiva del gremio de jubilados de la CVG informó al término de la protesta que enviarían una carta a la presidencia del ente y, en paralelo, evaluarán este martes junto a las asociaciones del resto de las empresas básicas las próximas acciones para reclamar sus derechos.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.