jueves, 17 de junio de 2021 | 3:40 AM

¿Cuánto han caído los precios del petróleo venezolano desde 2019?

La mala gestión en Pdvsa caracterizada por hechos de corrupción y desviación de los recursos que genera la industria, la paralización de las refinerías por falta de mantenimiento e inversión, la recesión económica del país que va para su séptimo año consecutivo, la crisis política y las sanciones de Estados Unidos sobre la empresa estatal, llevaron la producción de crudo a su cifra más baja en las tres últimas décadas.

Ahiana Figueroa | TalCual

La industria petrolera venezolana padece lo peor de ambos mundos: caída dramática de la producción y reducción del precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Desde el año 2013, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acentuó la baja de la producción petrolera y para este año se espera que cierre con un promedio de 380.000 barriles diarios (b/d), según estimaciones de la consultora Ecoanalítica. Pero desde mediados de 2019 y hasta la fecha debido a la paralización de actividades producto de la pandemia del coronavirus que ha generado una caída en la demanda petrolera, el país sufre un fuerte impacto por la disminución de los precios.

En comparación al cierre de diciembre de 2019 ($/b 55,68) y hasta abril de este año, la reducción en la cotización del crudo de Pdvsa ha sido de $/b 40,18.

La mala gestión en Pdvsa caracterizada por hechos de corrupción y desviación de los recursos que genera la industria, la paralización de las refinerías por falta de mantenimiento e inversión, la recesión económica del país que va para su séptimo año consecutivo, la crisis política y las sanciones de Estados Unidos sobre la empresa estatal, llevaron la producción de crudo a su cifra más baja en las tres últimas décadas. Solo a excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Pdvsa hundió las extracciones por debajo de los 100.000 b/d.

Recientemente, el mandatario Nicolás Maduro declaró en emergencia a la industria petrolera, por lo que conformó una comisión presidencial dirigida por el vicepresidente Tareck el Aissami. El funcionario tiene poderes para reorganizar y cambiar a Pdvsa, pero desde ese entonces, la producción no ha dejado de caer hasta llegar a los 700.000 b/d.

Ahora los recursos en divisas del país se encuentran en situación crítica, al observarse que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) son de $7.010 millones, la cifra más baja desde hace 30 años. Sin embargo, solo 5% de las actuales reservas son recursos líquidos o en efectivo.

Es por ello, que la administración de Maduro ha solicitado financiamiento externo a organismos multilaterales para atender la emergencia generada por el coronavirus. Dejando, entonces en evidencia que Venezuela, siendo un país netamente exportador de petróleo, no podía vivir con un precio del barril de crudo “a cero dólares”, tal y como lo afirmaba el fallecido presidente Hugo Chávez.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía

MinSalud: Cruz Roja prestará apoyo en jornada de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela

El ministro Carlos Alvarado informó que el organismo pudiese estar presente en, al menos, 13 estados de Venezuela, ampliando los puntos de inmunización o sumando su personal sanitario en los centros ya habilitados. | Foto @CruzRojaVe

CNE inició auditorías al sistema de votación con miras a consolidar espacios de encuentro

El rector Pedro Calzadilla afirmó que espera que con el informe resultante se pueda demostrar la transparencia del CNE para los próximos procesos comiciales. | Foto cortesía CNE

67% de los dueños de bodegones no tiene experiencia en el comercio

Así lo demuestra un estudio conjunto de la Universidad de Oslo y CIFO, que también plantea que esto “podría explicar el surgimiento de un segmento con capitales de reciente constitución probablemente vinculados al gobierno”. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir.