martes, 26 de octubre de 2021

¿Cuánto han caído los precios del petróleo venezolano desde 2019?

La mala gestión en Pdvsa caracterizada por hechos de corrupción y desviación de los recursos que genera la industria, la paralización de las refinerías por falta de mantenimiento e inversión, la recesión económica del país que va para su séptimo año consecutivo, la crisis política y las sanciones de Estados Unidos sobre la empresa estatal, llevaron la producción de crudo a su cifra más baja en las tres últimas décadas.

Ahiana Figueroa | TalCual

La industria petrolera venezolana padece lo peor de ambos mundos: caída dramática de la producción y reducción del precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Desde el año 2013, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acentuó la baja de la producción petrolera y para este año se espera que cierre con un promedio de 380.000 barriles diarios (b/d), según estimaciones de la consultora Ecoanalítica. Pero desde mediados de 2019 y hasta la fecha debido a la paralización de actividades producto de la pandemia del coronavirus que ha generado una caída en la demanda petrolera, el país sufre un fuerte impacto por la disminución de los precios.

En comparación al cierre de diciembre de 2019 ($/b 55,68) y hasta abril de este año, la reducción en la cotización del crudo de Pdvsa ha sido de $/b 40,18.

La mala gestión en Pdvsa caracterizada por hechos de corrupción y desviación de los recursos que genera la industria, la paralización de las refinerías por falta de mantenimiento e inversión, la recesión económica del país que va para su séptimo año consecutivo, la crisis política y las sanciones de Estados Unidos sobre la empresa estatal, llevaron la producción de crudo a su cifra más baja en las tres últimas décadas. Solo a excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Pdvsa hundió las extracciones por debajo de los 100.000 b/d.

Recientemente, el mandatario Nicolás Maduro declaró en emergencia a la industria petrolera, por lo que conformó una comisión presidencial dirigida por el vicepresidente Tareck el Aissami. El funcionario tiene poderes para reorganizar y cambiar a Pdvsa, pero desde ese entonces, la producción no ha dejado de caer hasta llegar a los 700.000 b/d.

Ahora los recursos en divisas del país se encuentran en situación crítica, al observarse que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) son de $7.010 millones, la cifra más baja desde hace 30 años. Sin embargo, solo 5% de las actuales reservas son recursos líquidos o en efectivo.

Es por ello, que la administración de Maduro ha solicitado financiamiento externo a organismos multilaterales para atender la emergencia generada por el coronavirus. Dejando, entonces en evidencia que Venezuela, siendo un país netamente exportador de petróleo, no podía vivir con un precio del barril de crudo “a cero dólares”, tal y como lo afirmaba el fallecido presidente Hugo Chávez.

Más del autor

No acaba la recesión: Actividad económica se ha contraído 2,7% en lo que va de año

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia. | Foto William Urdaneta

Corte Penal Internacional confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

Venezuela inicia período de flexibilización amplia con clases presenciales

Hay que recordar que a inicios de 2020 se vio un aumento importante de los casos de COVID-19 tras permitirse la operatividad sin el esquema 7+7 en diciembre de 2019.

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta