lunes, 18 de octubre de 2021

Crean Vicepresidencia de Asuntos para el Trabajo en la CVG tras más de dos meses de protestas

La nueva dependencia de la Corporación Venezolana de Guayana tendrá como finalidad el establecimiento de procedimientos, mecanismos y procesos centralizados en el área de recursos humanos de la CVG y filiales.

[email protected]

El Ministerio de Industrias y Producción Nacional creó la Vicepresidencia de Asuntos para el Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 41.520 del 8 de noviembre de 2018, en medio de más de dos meses de conflicto y protestas por el incumplimiento del tabulador salarial y las violaciones al contrato colectivo aún vigente.

José Ramón Rivero estará a cargo de la vicepresidencia, de manera ad honorem, indica la providencia 053-2018, firmada por el presidente de la CVG, Pedro Maldonado.

La nueva vicepresidencia, indica el documento oficial, tendrá por objeto diseñar políticas y lineamientos; así como el establecimiento de procedimientos, mecanismos y procesos centralizados en el área de recursos humanos de la CVG y sus empresas tuteladas, “a objeto de estandarizar los procesos y que las referidas unidades cuenten con organizaciones adecuadas y un recurso humano altamente competitivo, para cumplir eficientemente con los objetivos estratégicos, además de administrar el sistema de personal en la búsqueda de un ambiente de equidad y armonía entre el personal dentro del marco de relaciones funcionariales y laborales”.

En más de dos meses de protestas laborales en Guayana, funcionarios de la CVG se han reunido solo con dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, desconociendo el reclamo del resto de la masa laboral. Dirigentes sindicales han criticado las negociaciones a puerta cerrada, pasando por encima de organizaciones legítimas que han sido excluidas. En este contexto, la protesta ha perdurado, mientras los salarios van en desmejora.

La creación de la vicepresidencia laboral fue publicada en la Resolución 038 del Ministerio de Industrias y Producción Nacional y tiene entre sus justificaciones que “la fuerza laboral es de vital importancia para el desarrollo de operatividad de las fuerzas productivas, por lo que el Estado está en el deber de establecer mecanismos orientados a garantizar el crecimiento individual y colectivo de los trabajadores; así como diseñar su correcta participación en los procesos productivos en la industria del hierro, acero y aluminio, y actividades conexas”.

Además de los reclamos por reivindicaciones salariales, los trabajadores han denunciado el persistente déficit de unidades de transporte para trasladarse a las estatales y las irregularidades en los servicios de comedores.

El artículo 3 de la resolución señala que las oficinas de Recursos Humanos de la CVG y sus empresas tuteladas, mantendrán su estructura interna, pero reportarán a la Vicepresidencia de Asuntos para el Trabajo que “será la encargada de establecer sus lineamientos de funcionamiento”.

Entre las competencias de la nueva vicepresidencia está formular políticas para implantar en la CVG y sus filiales un modelo empresarial de gestión socialista “para coadyuvar en la emancipación económica del país”; planificar programas de desarrollo del personal y desarrollo organizacional; orientar y controlar la gestión de las distintas oficinas de Recursos Humanos; dirigir las relaciones funcionariales y laborales; desarrollar y controlar las políticas en materia de salud ocupacional, entre otras.

La vicepresidencia es transitoria, pues la gaceta establece que la vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2018, prorrogable por un año.

¿Quién es José Ramón Rivero?

Rivero, quien estará frente a la vicepresidencia laboral de la CVG, tiene trayectoria política ligada al oficialismo en el estado Bolívar. Es ingeniero eléctrico de la Unexpo y fue dirigente sindical de la reductora de aluminio Venalum entre 1998 y 2005.

De acuerdo con su perfil en el portal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el cual milita, fue diputado a la Asamblea Nacional en 2006 y presidente de la Subcomisión de Minas y Empresas Básicas en ese mismo período. Desde enero de 2007 a abril de 2009 fue ministro del Trabajo y Seguridad Social.

Fue secretario de Política y Participación Popular de la Gobernación del estado Bolívar entre 2009 y 2010 y de Planificación y Territorio Productivo Comunal entre 2013 y 2016, durante el mandato del ex gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

En 2016 fue designado viceministro para el Despacho del Sistema Integrado de Inspección Laboral del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. En paralelo, ha sido miembro del buró del PSUV en Bolívar y responsable de Organización y Técnica Electoral.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

CVG anuncia que concretará el proyecto de la Planta de Concentración de mineral de hierro en 2022

La promesa la hicieron diputados oficialistas que visitaron Guayana para revisar la “recuperación” de las plantas y ofrecieron poner en marcha el proyecto paralizado desde 2004. | Foto Prensa Gobernación de Bolívar

Sintracemex denuncia que la Inspectoría del Trabajo comete irregularidades en procesos de solicitudes de reenganche

De acuerdo con el secretario general de Sintracemex, Jhonny Linares, las recientes calificaciones de despido buscan crear paralelismo sindical aliado al patrono, medida que cuenta con respaldo de la Inspectoría del Trabajo. | Foto Jhoalys Siverio