lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:16 PM

Cotización del dólar pisa el acelerador y supera los Bs. 600.000

Desde que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro decretó el estado de alarma por el coronavirus a mediados de marzo, el precio del dólar en el mercado paralelo ha aumentado 690%.

TalCual

El precio del dólar paralelo pegó la carrera y llegó este miércoles 11 de noviembre a un promedio de 613.077 bolívares, lo que significa un aumento de 19% o 98.469 bolívares respecto a la tasa del pasado 3 de noviembre, cuando la divisa se cambiaba por 514.608 bolívares en promedio.

Este acelerado aumento de la divisa en el mercado paralelo se debe fundamentalmente al incremento del gasto público por las entregas de bonos al sistema patria y de los aguinaldos, los cuales son financiados por el Banco Central de Venezuela (BCV) con emisión de dinero sin respaldo que es rápidamente cambiado por los receptores por dólares o bienes.

La firma Ecoanalítica prevé que el dólar paralelo podría superar el millón y medio de bolívares a final de año.

“Si la ejecución del gasto es masiva y agresiva, probablemente superior al 40% en el último trimestre comparado con el último trimestre del año pasado, podemos ver una tasa de cambio superior a 1,7 millones de bolívares por dólar”, dice el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Si por el contrario, el gobierno es más moderado en la forma como ejecuta el gasto, la tasa de cambio estaría por debajo del millón de bolívares, en torno a 890.000 bolívares”.

El disparo de la cotización del dólar también se debe a la certeza que tienen los agentes económicos de que su precio seguirá aumentando, por lo que no tiene sentido para ellos cambiarlo a un precio inferior.

El bolívar sigue perdiendo valor y confianza en la economía venezolana, que ya lleva tres años enfrentando una crisis hiperinflacionaria que ha erosionado el poder de compra de la moneda y de los salarios.

Desde que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro decretó el estado de alarma por el coronavirus a mediados de marzo, el precio del dólar en el mercado paralelo ha aumentado 690%.

Entre el 13 de marzo, cuando la vicepresidente Delcy Rodríguez confirmó los dos primeros casos de covid-19 en el país, y el 11 de noviembre, la cotización del dólar en el mercado no oficial subió de 77.559 bolívares en promedio, a 613.077 bolívares.

Con lo que cuesta un dólar a mediados de noviembre, se compraban casi ocho dólares en marzo.

Este acelerado incremento del dólar ha incidido significativamente en los precios de los bienes y servicios, muchos prácticamente dolarizados.

Ecoanalítica calcula que desde que comenzó la cuarentena en Venezuela hasta finales de octubre, los precios de los bienes y servicios subieron 461,4%. En el caso de los alimentos, el alza es de 671,8%; y en el rubro salud, la subida ha sido de 578,4%.

Oliveros sostiene que en estos momentos el problema que agobia a los venezolanos no es precisamente la disponibilidad de alimentos, como lo fue, por ejemplo, en 2018. “Hoy hay un buen nivel de inventarios. El problema medular es que el chavismo destruyó el poder adquisitivo del salario y una amplia mayoría de venezolanos no pueden comprar los alimentos que necesitan”, dice.

Entre marzo y septiembre, el costo de la canasta alimentaria familiar, calculado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aumentó de 30,22 millones de bolívares a 114,02 millones de bolívares, lo que supone un alza de 277% en ese período de seis meses.

Más del autor

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta