domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:18 PM

Cotización del dólar pisa el acelerador y supera los Bs. 600.000

Desde que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro decretó el estado de alarma por el coronavirus a mediados de marzo, el precio del dólar en el mercado paralelo ha aumentado 690%.

TalCual

El precio del dólar paralelo pegó la carrera y llegó este miércoles 11 de noviembre a un promedio de 613.077 bolívares, lo que significa un aumento de 19% o 98.469 bolívares respecto a la tasa del pasado 3 de noviembre, cuando la divisa se cambiaba por 514.608 bolívares en promedio.

Este acelerado aumento de la divisa en el mercado paralelo se debe fundamentalmente al incremento del gasto público por las entregas de bonos al sistema patria y de los aguinaldos, los cuales son financiados por el Banco Central de Venezuela (BCV) con emisión de dinero sin respaldo que es rápidamente cambiado por los receptores por dólares o bienes.

La firma Ecoanalítica prevé que el dólar paralelo podría superar el millón y medio de bolívares a final de año.

“Si la ejecución del gasto es masiva y agresiva, probablemente superior al 40% en el último trimestre comparado con el último trimestre del año pasado, podemos ver una tasa de cambio superior a 1,7 millones de bolívares por dólar”, dice el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Si por el contrario, el gobierno es más moderado en la forma como ejecuta el gasto, la tasa de cambio estaría por debajo del millón de bolívares, en torno a 890.000 bolívares”.

El disparo de la cotización del dólar también se debe a la certeza que tienen los agentes económicos de que su precio seguirá aumentando, por lo que no tiene sentido para ellos cambiarlo a un precio inferior.

El bolívar sigue perdiendo valor y confianza en la economía venezolana, que ya lleva tres años enfrentando una crisis hiperinflacionaria que ha erosionado el poder de compra de la moneda y de los salarios.

Desde que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro decretó el estado de alarma por el coronavirus a mediados de marzo, el precio del dólar en el mercado paralelo ha aumentado 690%.

Entre el 13 de marzo, cuando la vicepresidente Delcy Rodríguez confirmó los dos primeros casos de covid-19 en el país, y el 11 de noviembre, la cotización del dólar en el mercado no oficial subió de 77.559 bolívares en promedio, a 613.077 bolívares.

Con lo que cuesta un dólar a mediados de noviembre, se compraban casi ocho dólares en marzo.

Este acelerado incremento del dólar ha incidido significativamente en los precios de los bienes y servicios, muchos prácticamente dolarizados.

Ecoanalítica calcula que desde que comenzó la cuarentena en Venezuela hasta finales de octubre, los precios de los bienes y servicios subieron 461,4%. En el caso de los alimentos, el alza es de 671,8%; y en el rubro salud, la subida ha sido de 578,4%.

Oliveros sostiene que en estos momentos el problema que agobia a los venezolanos no es precisamente la disponibilidad de alimentos, como lo fue, por ejemplo, en 2018. “Hoy hay un buen nivel de inventarios. El problema medular es que el chavismo destruyó el poder adquisitivo del salario y una amplia mayoría de venezolanos no pueden comprar los alimentos que necesitan”, dice.

Entre marzo y septiembre, el costo de la canasta alimentaria familiar, calculado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aumentó de 30,22 millones de bolívares a 114,02 millones de bolívares, lo que supone un alza de 277% en ese período de seis meses.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.