domingo, 28 de noviembre de 2021

Corte de Apelación Militar cumple los 10 días sin tomar decisión y prolonga la injusta prisión de Rubén González

Familiares de González han denunciado su grave estado de salud. El dirigente padece de problemas renales y crisis hipertensivas al estar recluido sin medidas preventivas para evitar contagio de la COVID-19, su vida corre peligro.

@g8che 

La Corte de Apelación Militar cumplió los 10 días sin tomar decisión sobre el caso de Rubén González y prolonga a más de 20 meses y 8 días la injusta prisión del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera).

El 28 de julio dicha corte decidió prolongar la ejecución de sentencia amparado en el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal que establece que, en caso de imposibilidad de tomar alguna decisión por la complejidad del caso, debía hacerse “dentro de los diez días siguientes”.

Sin embargo, pasada las 7:00 pm abogados del dirigente sindical informaban no haber sido notificados para una audiencia definitoria. Jorge Machuca, abogado defensor, declaró que se han irrespetado los lapsos procesales en el caso del secretario general.

“Es una agresión a Rubén González, a la defensa y a los trabajadores”, manifestó. De acuerdo con Machuca seguirán exigiendo que se avance en el caso y se le dé la libertad plena al secretario general de Sintraferrominera.

El abogado denunció que la prisión de González es una venganza contra el dirigente por defender los derechos laborales y que, con ello, se busca condicionar a todos los trabajadores de Guayana para disminuir las protestas exigiendo mejores garantías de vida.

“Hoy debe ser un día de justicia, la Corte Marcial debe dar libertad a mi padre, que nunca debió estar preso”,  manifestó Yarudid González, hija del dirigente, en Twitter.

El caso de González en los últimos 10 días ha sido seguido y denunciado en redes sociales por organizaciones defensoras de derechos humanos. Provea señaló que el secretario general es rehén de Nicolás Maduro, mientras Amnistía Internacional expresaba que era un preso de conciencia. Ambas organizaciones exigieron la libertad del dirigente sindical.

González fue detenido en la madrugada del 29 de noviembre de 2018 en una alcabala militar en Anaco, estado Anzoátegui, cuando volvía a Ciudad Guayana junto a trabajadores de las empresas básicas, tras participar en una marcha nacional convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela en Caracas.

Además de ser enjuiciado ilegalmente en un tribunal militar, González fue condenado el 13 de agosto de 2019 a 5 años y 9 meses de cárcel por los cargos de ultraje al centinela y ultraje a las fuerzas armadas, delitos que de acuerdo con los abogados carecen de lógica, pues no hubo funcionarios en rol de centinela en los hechos que se le acusan.

Los 10 días

Machuca expresó que la Corte de Apelación Militar pudo haber interpretado el Código Orgánico Procesal Penal y contabilizar los días por hábiles y no por continuos como expresa el documento.

Durante la siguiente semana seguirán haciendo seguimiento al caso de González esperando a más tardar el día martes 11 de agosto, expresó Machuca. De no haber respuestas convocarán a una rueda de prensa y redactarán un escrito para avanzar en el proceso.

Alí Daniels, director de la organización Acceso a la Justicia, explicó que en Venezuela cada tribunal interpreta los lapsos de forma distinta, pero al no dictarse la sentencia se está demostrando que la justicia el país no está funcionando a menos que les convenga al Estado.

De acuerdo con el abogado este viernes debía haber una decisión sobre el caso González, sobre todo al ser catalogado como un preso de conciencia por Amnistía Internacional y al estar preso injustamente.

Un caso a nivel internacional

La Comisión de Encuesta, el procedimiento de investigación más alto de la Organización Internacional del Trabajo, expuso en septiembre de 2019 que los cargos y la condena impuesta contra el dirigente de Ferrominera Orinoco constituyeron una penalización y disuasión severa a la actividad sindical y una grave vulneración del convenio número 87. Sugirió la liberación inmediata de Rubén González.

Mientras tanto el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Organización de las Naciones Unidas denunció que la privación de libertad de González fue arbitraria y exigió al Gobierno nacional su libertad inmediata.

Determinó en el mismo documento que el arresto de González “constituyó una vulneración del derecho internacional, por tratarse de una detención basada en discriminación por su opinión política y por ser secretario general de un sindicato que defiende los derechos laborales”.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.