domingo, 19 de septiembre de 2021 | 6:27 PM

Consejo de Administración de la OIT posterga hasta marzo de 2021 acciones contra el Gobierno venezolano

Hasta ahora la administración de Maduro insiste en desconocer las denuncias recabadas por la Comisión de Encuestas. Por el contrario, desprestigia la investigación y se niega a aceptar las recomendaciones.

@g8che 

No hubo consenso del caso venezolano en el Consejo de Administración 340º de la Organización Internacional del Trabajo. Luego de tres reuniones fueron postergadas para marzo de 2021 las medidas a tomar sobre las violaciones laborales del gobierno de Nicolás Maduro.

Jorge Roig, representante de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), detalló que delegados de Cuba vetaron los acuerdos entre empleadores y trabajadores, lo que impidió un consenso sobre el caso venezolano. Al ser un consejo en línea no se pudo proceder al proceso de votación.

Entre los acuerdos estaban planteados que se deploraran las violaciones del gobierno de Nicolás Maduro en materia laboral, asistencia inmediata de una comisión de la OIT en Venezuela y que el caso venezolano pasara a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT para posibles sanciones.

Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, publicó en Twitter: “La Venezuela bolivariana obtuvo una contundente victoria al impedir un acuerdo lesivo a los intereses del país por parte del Grupo de Lima, la Unión Europea, la Organización Internacional de Empleadores y EE UU”.

Deben cumplir las recomendaciones

En 2019, la Comisión de Encuesta, el mecanismo de investigación más importante de la OIT, publicó en su informe una serie de violaciones por parte del gobierno en materia laboral, entre ellos el incumplimiento de convenios internacionales y hostigamiento contra personas y organizaciones ligadas al trabajo.

  
La sesión vía internet impidió que pudiese haber unas medidas sobre el caso venezolano durante este Consejo de Administración

La comisión realizó 22 recomendaciones al Gobierno venezolano, entre ellas, el cumplimiento de los convenios internacionales 26, 87 y 144, la liberación de trabajadores presos, el cese de detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas y hostigamientos contra personas, gremios u organizaciones sindicales.

Pese a que las violaciones quedaron documentadas en dicho informe, el Gobierno venezolano rechazó todo lo registrado, desprestigió la investigación y se negó a cumplir con las recomendaciones dado que conllevaría a la vulneración de la Constitución de la República”, afirmó el gobierno.

“Lo importante es que se tomen medidas para solucionar estos problemas”, dijo Roig. El representante empresarial señaló que como punto positivo está el acuerdo entre empleados y trabajadores lo que genera buenas expectativas para que en marzo de hacerse presencial pueda haber una decisión del caso venezolano.

El representante de Fedecámaras desea que se pueda recuperar el diálogo social para retomar condiciones de trabajo dignas tanto para empleadores como trabajadores. “Venezuela tiene que cumplir con el informe de la Comisión de Encuestas”, reiteró.

Exigencia de los trabajadores

En este consejo también participó representantes de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente. Leída León, secretaria general de la organización, señaló el 10 de noviembre a Correo del Caroní que la Central de Trabajadores denuncian la ausencia de consultas para políticas salariales, la creación del memorando 2792 que destruyó las convenciones colectivas, el bajo salario, la migración forzada y la forma de establecer de tabuladores sin institucionalidad.

León agregó una semana atrás que esperaban que el Consejo de Administración empezara a emitir medidas urgentes para, con asesoría técnica, resolver los conflictos laborales en materia salarial, contrato colectivo, protección social y libertad sindical.

“La OIT expresa la preocupación de que no haya avances y se preocupa más que nosotros expongamos que por, al contrario, en vez de mejorar, se ha agravado aún más la situación de la libertad sindical en Venezuela”, señaló.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.