sábado, 4 de diciembre de 2021

Consejo de Administración de la OIT discute medidas contra gobierno de Maduro ante violaciones laborales

Trabajadores aguardan una posición firme del organismo multilateral ante el incumplimiento de los convenios 26, 87 y 144 que refieren a los métodos de fijación de salario, la libertad sindical, la discusión tripartita y el diálogo social. | Foto William Urdaneta

Trabajadores aguardan una posición firme del organismo multilateral ante el incumplimiento de los convenios 26, 87 y 144 que refieren a los métodos de fijación de salario, la libertad sindical, la discusión tripartita y el diálogo social. | Foto William Urdaneta

@g8che

Tras casi dos años de publicarse el informe de la Comisión de Encuestas, el órgano de investigación más importante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las medidas contra el Estado venezolano por el incumplimiento de convenios y violaciones laborales serán discutidas este sábado.

Al contrario del consejo pasado donde solo se tomaría nota de las respuestas del gobierno, desde la OIT invitaron al Consejo de Administración 341 a tomar acciones luego de las pocas respuestas del Gobierno venezolano para atender la crisis laboral en el país.

Dirigentes sindicales y centrales de trabajadores han solicitado una actuación más contundente de cara al Consejo de Administración 341, en el que está previsto que se tomen estas decisiones, luego de que en noviembre de 2020 se postergaran las medidas a tomar por falta de consenso de los miembros participantes.

En 2019, la OIT, a través de la Comisión de Encuestas, presentó un informe donde documentó violaciones laborales como la detención de trabajadores, amedrentamientos contra organizaciones gremiales y sindicales y la violación de convenios.

 

Aunque el proceso de diálogo suele tomar tiempo, la Organización Internacional del Trabajo tiene una cierta influencia y a veces termina convenciendo a los gobiernos que tomen medidas”.

En dicho documento recomendó al gobierno reactivar el diálogo entre empleadores, trabajadores y Estado, asegurar la existencia de un clima desprovisto de amenazas, intimidación u otra forma de agresión, la liberación de empleadores y sindicalistas y medidas que garanticen el estado de derecho.

El gobierno de Nicolás Maduro, desde inicio del 2021, instaló mesas de diálogo con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, entre las que incluyó a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST-CCP) y la central Alianza Sindical Independiente (ASI).

Aunque representantes gubernamentales alegaron a la OIT que esperaban continuar con las conversaciones y solicitaron asistencia técnica para determinar, con criterios objetivos, la representatividad de organizaciones de empleadores y trabajadores en el país, esto no ha significado mejoras ni un cambio de postura de las acciones del gobierno.

Continúa la imposición de contratos, presiones contra gremios, detención de trabajadores y representantes de organizaciones laborales, pocas garantías para una consulta tripartita efectiva y ataques contra dirigentes y gremios.

El 18 de marzo, la Asamblea Nacional oficialista rechazó supuestas solicitudes de sanciones contra el gobierno por parte de Fedecámaras. “Lamentamos mucho que Fedecámaras esté planteando ante la OIT que aplique sanciones contra Venezuela y que niegue el diálogo emprendido desde el Ministerio del Trabajo”, expresó el diputado oficialista Francisco Torrealba, quien se había reunido con el gremio.

Buscar el diálogo

Desde la publicación del informe, el gobierno desestimó lo documentado y aunque en las primeras instancias el Estado venezolano podía recurrir a la Corte Internacional de Justicia, los voceros estatales rechazaron acudir a este organismo que tenía capacidades de modificar, desaprobar o confirmar dicho documento, de acuerdo con lo que explicó Enrique Marín, exfuncionario de la OIT.

Organizaciones gremiales de los trabajadores reiteraron ante la OIT que el diálogo social es inexistente y, en cambio, se ha agravado la persecución laboral | Foto William Urdaneta

El especialista indicó a Correo del Caroní en una entrevista a principios de marzo, que al no aceptarse recurrir al CIJ, el gobierno debe acatar las recomendaciones de la organización, aunque advierte que a los gobiernos no se les impone ni se les sanciona en estas instancias.

“Lo importante de aquí es ver de qué manera el gobierno se engancha en un diálogo con la OIT”, dijo Marín. “Aunque el proceso de diálogo suele tomar tiempo, la OIT tiene una cierta influencia y a veces termina convenciendo a los gobiernos que tomen medidas”, agregó.

Estima que dependiendo de lo que se discuta en el consejo, la OIT pueda contribuir a que el gobierno se siente con empleadores y trabajadores para la discusión de salarios mínimos. “La presión de la OIT puede ayudar”, insistió.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.