miércoles, 27 de octubre de 2021

Consejo de Administración de la OIT aún no acuerda decisión final del caso venezolano por violaciones laborales

Se espera que la decisión final sobre el caso venezolano sea tomada en los próximos días, antes del 14 de noviembre, cuando termina las reuniones del consejo. La OIT mostró su preocupación ante la negativa del Gobierno venezolano por cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Encuestas.

@g8che 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) discutió este martes, en el Consejo de Administración 340º, las respuestas del Gobierno venezolano ante el incumplimiento de los convenios internacionales, los ataques a la libertad sindical y las violaciones laborales reseñadas en el informe de la Comisión de Encuestas de 2019.

Además de ignorar la mayoría de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta planteadas en 2019, los representantes del gobierno rechazaron por tercera vez el informe donde se documentan las distintas agresiones laborales por parte del Ejecutivo.

“Nuevamente el gobierno representado por el ministro Eduardo Piñate dijo que no aceptaba las recomendaciones del informe de la Comisión de Encuestas ya que su eventual cumplimiento conllevaría a la violación de la Constitución nacional”, expresó Leída Marcela León, secretaria general de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI).

En el debate participaron actores del Grupo de Lima, la Unión Europea, delegados de Brasil, Estados Unidos, China, Cuba, representantes de los trabajadores, empleadores y del Gobierno venezolano, sin embargo no se logró consenso entre las medidas que se tomarán del caso venezolano, comentó León.

Desde el consejo se planteó una reunión extraordinaria a realizarse entre jueves y viernes sobre las medidas que podrían fijarse al Gobierno venezolano; de no haber consenso hasta el final de la semana, se tendría que esperar a marzo de 2021 para determinar cuáles serían las decisiones que se tomarían contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Reclaman cumplimiento de recomendaciones

La Comisión de Encuesta designada para Venezuela, el procedimiento de investigación más alto de la OIT, publicó en su informe 2019 un dossier sobre una serie de violaciones por parte del gobierno en materia laboral. En este se apuntaron recomendaciones entre las que se incluyen: el cumplimiento de los convenios internacionales 26, 87 y 144, la liberación de trabajadores presos, el cese de detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas y hostigamientos contra personas, gremios u organizaciones sindicales.

   
El Gobierno nacional ya había rechazado las recomendaciones el 27 de diciembre de 2019 y el 10 de agosto de 2020

León expresó que la posición del Gobierno nacional irrespetó la institucionalidad de la OIT y utilizaron adjetivos que descalificaban el movimiento sindical independiente.

“La OIT expresa la preocupación de que no haya avances y se preocupa más que nosotros expongamos que por, al contrario, en vez de mejorar, se ha agravado aún más la situación de la libertad sindical en Venezuela”, dijo.

Desde la Central de Trabajadores denunciaron la ausencia de consultas para políticas salariales, la creación del memorando 2792 que destruyó las convenciones colectivas, el bajo salario, la migración forzada y la forma de establecer de tabuladores sin institucionalidad.

A su vez resaltaron que siguen trabajadores presos como el ferrominero Rodney Álvarez con más de nueve años privado de libertad y continúan las detenciones contra los funcionarios como es el caso del trabajador de Venalum, Franklin Gascón. “Evidenciamos todos los casos, más de 67 casos de trabajadores detenidos durante la pandemia”, expresó.

León agregó que esperan que se cumpla el artículo 33 de la constitución de la OIT y que el Consejo de Administración empiece a emitir medidas urgentes para, con asesoría técnica, resolver las carencias de los trabajadores venezolanos en tema salariales, contrato colectivo, protección social y libertad sindical.

Solo dos

El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical en su boletín Observaciones al Cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión de Encuesta por el Estado Venezolano reflejó que solo se cumplieron dos recomendaciones, de las 22 que realizó la Comisión de Encuestas.

Entre las dos recomendaciones cumplidas estuvo la inscripción de la Central ASI como organización sindical independiente y la liberación de Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), luego de casi dos años de injusta prisión.

“La falta de voluntad por parte del gobierno para implementar el conjunto de recomendaciones realizadas por la Comisión de Encuesta trae como consecuencia que continúen prácticas y políticas que afectan el ejercicio de la libertad sindical y alejan las posibilidades de diálogo social, y que persistan condiciones que deterioran las condiciones de vida y de trabajo de los y las trabajadoras en Venezuela, las cuales han incidido en los altos índices de pobreza y en la migración forzada de trabajadores venezolanos”, expresó el boletín.

De acuerdo al artículo 29 la organización internacional, el director general de la OIT comunicará este informe al Consejo de Administración y a los gobiernos para que este lo publique, tal como ha pasado ya.

Cada uno de los gobiernos interesados deberá comunicar al director general de la Oficina Internacional del Trabajo, dentro de un plazo de tres meses, si acepta o no las recomendaciones contenidas en el informe de la comisión y, en caso de que no las acepte, si desea someter la queja a la Corte Internacional de Justicia.

Más del autor

Precariedad de servicios básicos hacen de Bolívar el estado con más protestas durante septiembre

En la entidad se registraron 87 manifestaciones, solo siete menos que las documentadas en septiembre del año pasado, por lo que el malestar por la pérdida de los derechos básicos sigue latente. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de la nómina diaria de CVG exigen reunión con Pedro Maldonado para discutir reajuste salarial

El personal obrero recibe salarios equivalentes a 20 dólares al mes, que solo alcanzan para cubrir el pasaje para trasladarse a la Corporación. Cuestionan la falta de recursos para atender los problemas de transporte y dotación de uniformes. | Foto José Rivas

En Caroní las clases presenciales iniciaron con baja asistencia de alumnos y sin acondicionamiento de colegios

Los temores de contagio, la falta de dotación de insumos de bioseguridad, la escasez de gasolina y las limitantes de transporte público, hacen cuesta arriba el retorno a la presencialidad. | Foto José Rivas

Guayaneses piden rescate de espacios de la ciudad y vigilancia para ejercitarse de forma segura

El encierro por la pandemia, la escasez de gasolina y la poca actividad económica, motiva a cada vez más personas a realizar actividades al aire libre procurando salud y bienestar. 

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta