miércoles, 20 de octubre de 2021

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Este viernes comienza una nueva reconversión monetaria en Venezuela, la tercera en los últimos 13 años. Representantes del sector bancario recomiendan a sus clientes tomar las previsiones necesarias en los días previos.

El proceso para eliminar seis ceros al bolívar entra en vigencia el 1 de octubre, por lo que se hace necesario que los venezolanos tomen previsiones los días previos y durante la puesta en marcha de este plan que llevan a cabo la administración de Maduro junto al Banco Central de Venezuela (BCV).

En agosto pasado se anunció la implementación del llamado “bolívar digital”, con el cual se busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)”, explicó en su momento el BCV en un comunicado.

Desde entonces, el sistema financiero público y privado comenzó sus tareas para adaptar sus plataformas bancarias a la nueva denominación o reexpresión monetaria.

Este lunes, la vicepresidenta y ministra encargada de Finanzas, Delcy Rodríguez, informó que a partir de las 8:00 pm del jueves 30 de septiembre, los sistemas de los bancos entrarán en “una pausa operativa” y desde las 6:00 am del 1 de octubre sus plataformas se irán activando “gradual y progresivamente”.

Anunció igualmente que la semana del 4 al 10 de octubre, pese a que es radical por la pandemia, se hará una excepción y los bancos podrán abrir sus oficinas y atender al público.

“Las agencias bancarias ya cuentan con billetes de 5 y 10 bolívares de la nueva familia de billetes y estarán circulando a partir del 4 de octubre, ya más del 90% de la familia nueva está en las agencias bancarias. Con este proceso buscamos mayor facilidad en las transacciones de la moneda de curso legal, el bolívar. Así como afianzar la afinidad del venezolano con su moneda”, dijo Rodríguez en una transmisión a través del canal del Estado, acompañada de representantes de la banca pública y privada.

A tomar en cuenta

Estas son algunas recomendaciones que representantes del sector financiero y analistas bancarios como Hermes Pérez y Asdrúbal Oliveros han esgrimido ante la puesta en marcha de la reconversión monetaria:

  1. Evite acudir a una agencia bancaria pública y privada entre el 30 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Además de estar cerradas al público jueves, viernes y sábado, señalan que el propio lunes podría ser una jornada complicada, aunque los bancos ya estén operativos ese día.
  1. Los días previos a la reconversión monetaria, los bancos también estarán más ocupados que de costumbre debido al trabajo que amerita la adaptación de su plataforma.
  1. Adelante cualquier operación bancaria y compre con tiempo en la medida de sus posibilidades. Recuerde que entre las 8:00 pm del 30 de septiembre y las 6:00 am del 1 de octubre no se podrán realizar operaciones vía electrónica.
  1. Cancele antes del jueves todos sus servicios y recargue sus saldos telefónicos.
  1. Si puede dejar sus cuentas bancarias en números redondos exactos, hágalo. Para aprovechar los fondos que se encuentran en las cuentas bancarias (ahorro y/o corriente) que se perderían con la reconversión y luego de aplicado el redondeo, puede hacer donaciones a las organizaciones benéficas, entre ellas, Fe y Alegría.
  1. Recuerde que una vez que se dé inicio a la reconversión monetaria, observará algún ajuste por redondeo tanto en los montos de sus cuentas bancarias, pagos domiciliados y precios de bienes y servicios.
  1. Son cinco los “especímenes” de billetes de diferentes denominaciones, además de una moneda que comenzarán a circular a partir del 4 de octubre. Los nuevos billetes son de 100, 50, 20, 10 y 5 bolívares; y estarán acompañados por una moneda de 1 bolívar.
  1. En el anverso de los billetes hay una marca de agua de Simón Bolívar y electrotipo con el texto BCV. Mientras que en el reverso hay una imagen alusiva a los 200 años de la Batalla de Carabobo, con tramas de líneas muy finas.
  1. La reconversión monetaria no detendrá el aumento de los precios de los bienes y servicios, ni del tipo de cambio. La hiperinflación y la devaluación se mantienen por la política económica de la administración de Maduro y del BCV.
  1. El redondeo producto de la reconversión siempre impacta la tasa de inflación. En este año podría ser mayor dado que en los últimos tres meses del año habrá elecciones regionales (aumento del gasto público), por la eliminación de la exoneración arancelaria y por las actividades propias de la época decembrina.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Sintracemex denuncia que la Inspectoría del Trabajo comete irregularidades en procesos de solicitudes de reenganche

De acuerdo con el secretario general de Sintracemex, Jhonny Linares, las recientes calificaciones de despido buscan crear paralelismo sindical aliado al patrono, medida que cuenta con respaldo de la Inspectoría del Trabajo. | Foto Jhoalys Siverio