sábado, 25 de septiembre de 2021

Con fuerzas represivas y acción judicial arrebatan sede a sindicato de antigua Sidetur

Después de que dos trabajadores fueron detenidos por Dgcim, la próxima acción de hostigamiento en el Complejo Siderúrgico-Planta Casima fue el desalojo de la sede del sindicato Sidernac y la interposición de un amparo constitucional en la que se responsabiliza a la dirigencia de la improductividad de la fábrica.

El régimen de Nicolás Maduro avanza en su intento de aniquilar la dirigencia sindical en Guayana, mediante el uso de fuerzas militares en las diferentes empresas de la región. Este 12 de febrero, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Guardia Nacional y un tribunal desalojaron de su sede al Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), en el Complejo Siderúrgico Nacional-Planta Casima.

Para el secretario general de Sidernac, Alejandro Álvarez, no es más que una respuesta por las protestas y denuncias de los últimos días, entre ellas la arbitraria detención, por lo menos ocho horas, de dos trabajadores en cuyas oficinas tenían un cartel que decía salario digno. Los funcionarios de la Dgcim no solo cometieron una aprehensión ilegal, sino que amenazaron con más arrestos de continuar las manifestaciones por reivindicaciones laborales.

Adicionalmente, la empresa introdujo un recurso de amparo constitucional en contra del sindicato ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, y alega que las protestas laborales han generado pérdidas millonarias a la estatal, paralizada después de su reciente reactivación en noviembre de 2019, por falta de nitrógeno y oxígeno, gases necesarios para la producción.

“Nuestra empresa viene de estar 29 meses paralizada por la negligencia y desidia de las autoridades. Arrancamos a producir el 27 de noviembre y, cuando lo hicimos, Corpoelec puso una restricción energética de producir solo de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana. Esa producción duró hasta el 21 de diciembre cuando se paró por falta de nitrógeno y oxígeno. Así nos agarró febrero sin esos gases vitales para la producción. Tan pronto lleguen los gases empezamos a producir pero con la exigencia de que necesitamos alimentación y condiciones laborales, por eso quieren acabar con los dos sindicatos que reclaman los derechos laborales de los trabajadores”, explicó Álvarez.

Producción en picada

En 2012, cuando la empresa -entonces Sidetur- aún no había sido estatizada, la producción fue de 257.415 toneladas de palanquillas, equivalente al 57% de capacidad instalada, que es de 450 mil toneladas anuales. Para el año siguiente, ya estatizada, cayó la producción a 253.158 toneladas, el 56% de la capacidad instalada.

Para 2014 la producción cayó a 36%, y en 2015 a 13.31%. Así fue decayendo y en 2016 apenas llegó a producirse el 15.6% de la capacidad instalada, en 2017 solo el 9.9%, y en 2018 llegó a cero. En 2019, cuando reactivaron la planta en noviembre, no llegó al 1%, solo se produjeron 3.800 toneladas de palanquillas.

   
La organización Unete rechazó la arremetida en contra de la dirigencia sindical en Guayana

“En lo que va de año no se ha producido nada, se dejaron de producir 37.500 toneladas de palanquillas que son transportadas a las plantas de Antímano y Guarenas, donde se transforman en vigas, cabillas. Cabe destacar que cuando se para Planta Casima, se paralizan aquellas dos plantas también”, agregó Álvarez, acompañado de miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

Aprovechó para desmentir al constituyente Ángel Marcano, quien afirmó que las empresas de Guayana están 100% productivas, cuando la realidad es que la mayoría están paralizadas y las pocas que producen lo hacen muy por debajo de su capacidad instalada.

Los ataques a las protestas laborales se han agudizado de manera sistemática. En 2018 detuvieron 14 trabajadores en el contexto de las manifestaciones en defensa de los contratos colectivos y tablas salariales. Entre ellos el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, condenado a cinco años y nueve meses de prisión en un ala militar de la cárcel La Pica, en Monagas.

Asimismo, Ferrominera ordenó el desalojo de la sede sindical en Ciudad Piar. En el caso de la ubicada en Puerto Ordaz, esta fue tomada desde 2019.

La Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, Unete, rechazó la arremetida en contra de la dirigencia sindical en Guayana, específicamente por el desalojo arbitrario de la sede sindical en Planta Casima, y el recurso de amparo en contra de los trabajadores.

La antigua Sidetur Planta Casima fue estatizada en 2010 y cambiada su nombre fiscal meses más tarde. Desde entonces, ha sido más el tiempo de paralización que en operaciones por múltiples factores, entre ellos la falta de materia prima, el recorte eléctrico y huelgas laborales por la no discusión del contrato colectivo.

“De esta acción fueron notificados seis de los compañeros que se encontraban en su turno de trabajo ordinario y les informaron que irían por el resto de los compañeros del sindicato, aunque fuese en su casa”, indicó en un comunicado el coordinador nacional de Unete, Servando Carbone.

La organización hace responsable al régimen de cualquier daño físico o psicológico que se le pueda propinar a los trabajadores y dirigentes sindicales.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

En Ciudad Bolívar defensores de DD HH promueven la defensa de servicios básicos de calidad

La irregularidad en la prestación de servicios públicos básicos no solo viola derechos constitucionales, sino que afecta la calidad de vida y derechos fundamentales del ser humano. | Foto cortesía Hernán Bethelmy

Accidentes en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar cobra la vida de siete personas en menos de 15 días

En una misma semana se registraron tres accidentes vehiculares en la carretera nacional que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui. El total de fallecidos ascendió a siete, incluyendo una niña de cinco años. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía