domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:30 AM

Colapsan las pocas estaciones de servicio habilitadas para surtir gas vehícular en Guayana

De las 9 estaciones de servicio que deberían contar con el despacho de gas vehicular en Guayana, solo tres están operativas y con fallas recurrentes.

@mlclisanchez

Ante el aumento de la demanda de gas vehicular como alternativa a la escasez de gasolina en Guayana, los usuarios exigen que se habiliten más estaciones de servicio, que se instaure un sistema de mantenimiento preventivo y que se surta gas en el mismo horario de venta de la gasolina.

Desde hace tres semanas las colas para surtir gas en vehículos han superado el kilómetro de longitud y aunque hay suministro, usuarios denuncian fallas constantes en los equipos de distribución de este combustible, al menos cada dos días.

En Caroní solo funcionan tres de las 9 estaciones de servicio habilitadas con el sistema de gas. De esas 3 estaciones solamente Paseo Caroní II, en El Caimito, y Cachamay, en Castillito, están abiertas a todo público, y solo Paseo Caroní II despacha en paralelo al surtido de gasolina. En las otras estaciones, los usuarios denuncian que deben esperar a que terminen de abastecer gasolina para comenzar a atender a los usuarios que dependen del gas.

Antes la demanda era poca, mucha gente no contaba con el sistema, ahora todo el que tiene la posibilidad ha ido instalando el sistema de gas en sus carros”. William Contreras

  

“No dan abasto para el montón de gente que ha ido por el gas, la demanda ha ido creciendo poco a poco. Los que tenemos sistema de gas que nunca hemos utilizado comenzamos a usarlo y exigimos que se nos dé la misma prioridad que se les da a los usuarios de gasolina”, manifestó William Contreras, uno de los tantos ciudadanos que optó por volver a utilizar esta alternativa para paliar la escasez de gasolina.

La estación de servicio Paseo Caroní II recibe casi toda la carga de la demanda del gas vehicular, por ser la única abierta a todo público que además abastece en el mismo horario en que se vende gasolina. “Eso está afectando a una cantidad considerable de personas, y es un tema desasistido por las autoridades”, expresó Contreras.

En la estación de servicio Cachamay, en Castillito, denuncian que una vez termina el suministro de gasolina en la estación, solo dedican dos horas a atender la cola de gas vehicular, todo antes de las 2:00 de la tarde, por la cuarentena para contener el virus de la COVID-19.

“Pensábamos que el gas iba a ser una solución y resulta que empeoró todo. Nosotros tenemos que esperar ahora que terminen de vender gasolina, ¿en qué momento vamos a surtir?”, cuestionó Klever García. “Aparte, cuando funciona una estación, la otra no”, zanjó. Klever reinstaló el sistema de gas en su vehículo hace cuatro meses, como la única opción que le quedaba para movilizarse.

“Más nos valemos del gas porque es un sistema de combustible económico que nos permite cierta holgura para poder trabajar”, concluyó.

Una alternativa

Cada vez son más las personas que utilizan gas en sus vehículos por la escasez de gasolina que se ha incrementado aún más durante estos últimos cuatro meses y que propició la entrada de los cinco buques iraníes cargados con combustible hacia Venezuela en mayo y que no es suficientes para suplir la demanda del parque automotriz.

  
Venezuela tiene 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, pero actualmente se quema por incapacidad para procesarlo | Foto Clavel Rangel

Esto trajo consigo un nuevo esquema de precios de la gasolina en las estaciones de servicio subsidiadas y las que manejan el precio internacional, que marcó el reinicio de la reventa de efectivo y la pernocta en las bombas para surtir al día siguiente en colas de más de 3 kilómetros.

“Antes la demanda era poca, mucha gente no contaba con el sistema, ahora todo el que tiene la posibilidad ha ido instalando el sistema de gas en sus carros”, señaló Contreras.

Tomás Porras es experto en la producción, funcionamiento e instalación de sistemas de gas natural en vehículos, lleva trabajando con la instalación de gas natural de forma particular desde hace un año y medio.

Antes, en promedio atendía al menos dos clientes a la semana para la instalación del sistema, pero desde hace cuatro meses atiende un promedio de 15 clientes semanales; aunque cuando la crisis de combustible se agudizó aún más, llegó a atender hasta a 50 personas a la semana.

“Era necesario que hicieran algo porque no había gasolina, y los talleres automotrices perdían clientes, querían atender también a usuarios que utilizaban el gas vehicular, de ahí surgieron propuestas hasta de asesoría”, manifestó.

Proyecto huérfano

De acuerdo con Petróleos de Venezuela Gas (Pdvsa Gas), Venezuela tiene 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, lo que la ubica en el octavo puesto de las mayores reservas de gas natural en el mundo.

Para 2006, la estatal anunció el relanzamiento del programa de gas natural vehicular como un sistema alterno de combustible, para el momento se planteaba incorporar 350 puntos de surtido de gas en todo el país, además de reactivar 148 estaciones a gas que ya estaban construidas, y esto incluía la instalación de talleres de conversión a gas natural.

Uno de los encargados del área de construcción de este proyecto de Pdvsa Autogas en Puerto Ordaz, que prefirió reservar su identidad, indicó que para esta zona se habilitaron 11 estaciones de servicio. Solo lograron incorporar el servicio a gas en 9 de ellas, y además se construyeron dos talleres de conversión, uno en Puerto Ordaz, y otro en San Félix, el servicio era gratuito.

El extrabajador de Pdvsa Autogas explicó que este proyecto no prosperó por falta de gerencia eficiente y por la baja demanda de este tipo de combustible. En Venezuela la gasolina era casi regalada, y el gas, aunque era todavía más económico, no brinda suficiente potencia al motor del vehículo ni capacidad de recorrido. Un tanque solo alcanza hasta los 80 kilómetros de recorrido. La mayoría de los usuarios desincorporaron en su momento este sistema de sus carros, y el Estado dejó de invertir en el proyecto.

La instalación de los surtidores de gas en Puerto Ordaz data desde hace más de 10 años. En el momento de su instalación, ya los compresores -que son la pieza clave para el funcionamiento de los surtidores- estaban en malas condiciones, pues comenzaron a utilizarse a los dos años de su compra. “Muchos compresores ya tenían el armazón corroído, tenían filtraciones, incluso llegamos a desarmar un compresor para arreglar varios”, informó el experto.

Estos compresores ameritan un mantenimiento cada seis meses o al menos una vez al año, sin embargo, desde que se abandonó el proyecto, hace aproximadamente 7 años, los surtidores no cuentan con mantenimiento.

Ahora, esos mismos compresores operan en las únicas tres estaciones de servicio en Puerto Ordaz que cuentan con surtidores de gas, y los usuarios exigen que se restituya esta alternativa cuya demanda aumenta progresivamente conforme avanza la crisis del combustible.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.