lunes, 14 de junio de 2021 | 5:15 AM

Cendas: Canasta alimentaria familiar de abril 2021 superó los 800 millones de bolívares

Mientras el salario mínimo no llegó ni a un dólar, una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros costó en el cuarto mes del año $321,34. | Foto William Urdaneta

Mientras el salario mínimo no llegó ni a un dólar, una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros costó en el cuarto mes del año $321,34. | Foto William Urdaneta

@joelnixb

Para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos se deben reunir 10,71 dólares diarios | Diseño Roberth Delgado

La hiperinflación hace que la canasta alimentaria familiar sea inalcanzable para la mayoría de los venezolanos. Luego de tres años continuos sumergidos en una crisis económica, hacer compras con un mismo presupuesto y regresar a casa con menos productos que la semana pasada se ha convertido en normal para muchos. En abril la cesta básica superó la barrera de los 800 millones de bolívares, al ubicarse exactamente en 803.372.610,22 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Al cambio en dólares, la divisa más utilizada en el país, una canasta calculada para una familia de cinco miembros costó en el cuarto mes del año $321,34, mientras que el salario mínimo no llegó a un dólar: equivale tan solo a $0,72.

En resumidas cuentas, para que una familia venezolana tenga una alimentación balanceada, según el Cendas, sus miembros deben ganar el equivalente a 446,31 salarios mínimos mensuales y diariamente deberían reunir más de 14 salarios que representados en moneda nacional sería más de 26 millones de bolívares al día.

En comparación con abril de 2020, la canasta básica alimentaria tuvo una variación de 1.648,5% y con respecto a marzo, el incremento fue de 190.471.665,22 ($76,18), que porcentualmente significa un aumento de 31,1%.

Aumentos en cifras 

Según el Cendas, en abril todos los rubros aumentaron de precio. Con respecto al mes anterior, calcularon cuáles productos subieron más y cuál fue su variación en porcentaje:

  • El rubro de raíces, tubérculos y otros fue el que más aumento tuvo, al subir 42,3% y ubicarse en 39.867.120,82 o 15,94 dólares. De esta sección el producto más costoso fue el kilo de papas y el que menos varió fue el kilo de yuca.
  • Las salsas y mayonesa incrementaron 42,3%, al ubicarse en 8,96 dólares.
  • La leche, quesos y huevos subieron 40,7% o 66,29 dólares: de este rubro el queso duro fue el producto que más aumentó 54,8%.
  • Los granos aumentaron 34,7%, actualmente este rubro tiene un valor de $12,61 y el grano que más subió fueron las lentejas, 43,1%.
  • Las frutas y hortalizas subieron 33,0%, el rubro se ubicó en 59,01 dólares. La naranja fue el producto que más incrementó 54,0% y los compuestos o aliños fueron los que menos aumentaron 8,7%. En este rubro el ají bajó -2,6%.
  • Los pescados y mariscos aumentaron 29,4%, el rubro se ubicó en 39,77 dólares y el producto que más subió de precio fue las sardinas enlatadas de 270 gramos 49,6%.
  • Las carnes y sus preparados incrementaron 28,9%, el rubro está valorado en 57,15 dólares y el producto que más aumentó fue la carne de lagarto 42,9%, mientras que la mortadela extra bajó -0,05%.
  • El azúcar y la sal aumentaron 28,6% y el rubro se ubicó en 4,07 dólares: el azúcar incrementó 30,6% y la sal bajó -0,8%.
  • Las grasas y aceites subieron 25,5% y el rubro se valoró en 14,60 dólares: el aceite vegetal aumentó 34,8%.
  • Los cereales y productos derivados incrementaron 14,3%, el rubro se ubicó en 35,73 dólares: los productos que más subieron fueron las pastas alimenticias 44,7% y el pan bajó de precio -10,4%.

El sueldo mínimo solo cubrió el 0,48% de la canasta 

Según el informe del Índice Nacional del Precio al Consumidor, elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el salario mínimo solo cubrió el 0,48% de la canasta alimentaria familiar.

Según el OVF la inflación de abril fue de 33,4% y la canasta alimentaria de abril se ubicó en 746.356.689,01 bolívares. El informe indica que durante este mes los venezolanos requirieron al menos dos salarios mínimos para poder comprar un kilo de patas de pollo.

Una lata de sardinas enlatadas supera un salario mínimo, al ubicarse en 1,5 dólares. Mientras que para adquirir un kilo de queso duro se deben tener en la billetera casi 5 dólares. Ni hablar de las frutas, comprar un kilo de piña ya es un lujo, pues según el informe incrementó alrededor de $4,8 en un mes.

Los productos más accesibles para los venezolanos según el OVF son el pan de trigo, el kilo de auyama, el kilo de yuca, la sal y el repollo, y los productos inalcanzables para los que cobran salario mínimo son el queso amarillo, el atún fresco, el Toddy, el jamón y el Cerelac.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

El récord de la acería de palanquillas de Sidor en 1985 que supera la producción anual actual

Hace 36 años la acería de palanquillas de Sidor rompió un récord histórico al producir 90.100 toneladas de acero líquido durante un mes, cifra que representó más del 90% de la capacidad de producción instalada en la acería. | Foto Minci

Hace 36 años salió el primer embarque de aluminio de Guayana a Japón

15 mil toneladas de aluminio de Venalum a bordo del buque venezolano “Lara” zarparon con destino a Japón el 29 de mayo de 1985. | Foto cortesía

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado

La avioneta de Jimmy Ángel reposa, como si estuviera lista para otro despegue, en Ciudad Bolívar desde hace 41 años

En un acto en el parque Leonardo Ruiz Pineda, en Ciudad Bolívar, funcionarios de la FAV entregaron al gobernador Alberto Palazzi Pietrantoni la nave reconstruida con la que Jimmy Ángel divisó el Kerepakupai Vená | Foto Cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

Para liberar dos fincas en Piar invasores piden 50 novillos, un payloader y 200 hectáreas

Los propietarios de las fincas invadidas tenían 30 años dedicados a la producción de carne, queso y leche para el municipio Piar y tienen trayectoria gremial, tanto en Bolívar como a nivel nacional. | Foto cortesía

En un año el dólar perdió 49% de su poder de compra para adquirir alimentos

Los sueldos en divisas también se están quedando rezagados ante el avance de la hiperinflación, que ya tiene más de tres años pulverizando el poder adquisitivo de los venezolanos sin ser combatida por las autoridades monetarias del país. | Foto William Urdaneta

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero