martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:38 AM

Cendas: Canasta alimentaria familiar de abril 2021 superó los 800 millones de bolívares

Mientras el salario mínimo no llegó ni a un dólar, una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros costó en el cuarto mes del año $321,34. | Foto William Urdaneta

Mientras el salario mínimo no llegó ni a un dólar, una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros costó en el cuarto mes del año $321,34. | Foto William Urdaneta

@joelnixb

Para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos se deben reunir 10,71 dólares diarios | Diseño Roberth Delgado

La hiperinflación hace que la canasta alimentaria familiar sea inalcanzable para la mayoría de los venezolanos. Luego de tres años continuos sumergidos en una crisis económica, hacer compras con un mismo presupuesto y regresar a casa con menos productos que la semana pasada se ha convertido en normal para muchos. En abril la cesta básica superó la barrera de los 800 millones de bolívares, al ubicarse exactamente en 803.372.610,22 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Al cambio en dólares, la divisa más utilizada en el país, una canasta calculada para una familia de cinco miembros costó en el cuarto mes del año $321,34, mientras que el salario mínimo no llegó a un dólar: equivale tan solo a $0,72.

En resumidas cuentas, para que una familia venezolana tenga una alimentación balanceada, según el Cendas, sus miembros deben ganar el equivalente a 446,31 salarios mínimos mensuales y diariamente deberían reunir más de 14 salarios que representados en moneda nacional sería más de 26 millones de bolívares al día.

En comparación con abril de 2020, la canasta básica alimentaria tuvo una variación de 1.648,5% y con respecto a marzo, el incremento fue de 190.471.665,22 ($76,18), que porcentualmente significa un aumento de 31,1%.

Aumentos en cifras 

Según el Cendas, en abril todos los rubros aumentaron de precio. Con respecto al mes anterior, calcularon cuáles productos subieron más y cuál fue su variación en porcentaje:

  • El rubro de raíces, tubérculos y otros fue el que más aumento tuvo, al subir 42,3% y ubicarse en 39.867.120,82 o 15,94 dólares. De esta sección el producto más costoso fue el kilo de papas y el que menos varió fue el kilo de yuca.
  • Las salsas y mayonesa incrementaron 42,3%, al ubicarse en 8,96 dólares.
  • La leche, quesos y huevos subieron 40,7% o 66,29 dólares: de este rubro el queso duro fue el producto que más aumentó 54,8%.
  • Los granos aumentaron 34,7%, actualmente este rubro tiene un valor de $12,61 y el grano que más subió fueron las lentejas, 43,1%.
  • Las frutas y hortalizas subieron 33,0%, el rubro se ubicó en 59,01 dólares. La naranja fue el producto que más incrementó 54,0% y los compuestos o aliños fueron los que menos aumentaron 8,7%. En este rubro el ají bajó -2,6%.
  • Los pescados y mariscos aumentaron 29,4%, el rubro se ubicó en 39,77 dólares y el producto que más subió de precio fue las sardinas enlatadas de 270 gramos 49,6%.
  • Las carnes y sus preparados incrementaron 28,9%, el rubro está valorado en 57,15 dólares y el producto que más aumentó fue la carne de lagarto 42,9%, mientras que la mortadela extra bajó -0,05%.
  • El azúcar y la sal aumentaron 28,6% y el rubro se ubicó en 4,07 dólares: el azúcar incrementó 30,6% y la sal bajó -0,8%.
  • Las grasas y aceites subieron 25,5% y el rubro se valoró en 14,60 dólares: el aceite vegetal aumentó 34,8%.
  • Los cereales y productos derivados incrementaron 14,3%, el rubro se ubicó en 35,73 dólares: los productos que más subieron fueron las pastas alimenticias 44,7% y el pan bajó de precio -10,4%.

El sueldo mínimo solo cubrió el 0,48% de la canasta 

Según el informe del Índice Nacional del Precio al Consumidor, elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el salario mínimo solo cubrió el 0,48% de la canasta alimentaria familiar.

Según el OVF la inflación de abril fue de 33,4% y la canasta alimentaria de abril se ubicó en 746.356.689,01 bolívares. El informe indica que durante este mes los venezolanos requirieron al menos dos salarios mínimos para poder comprar un kilo de patas de pollo.

Una lata de sardinas enlatadas supera un salario mínimo, al ubicarse en 1,5 dólares. Mientras que para adquirir un kilo de queso duro se deben tener en la billetera casi 5 dólares. Ni hablar de las frutas, comprar un kilo de piña ya es un lujo, pues según el informe incrementó alrededor de $4,8 en un mes.

Los productos más accesibles para los venezolanos según el OVF son el pan de trigo, el kilo de auyama, el kilo de yuca, la sal y el repollo, y los productos inalcanzables para los que cobran salario mínimo son el queso amarillo, el atún fresco, el Toddy, el jamón y el Cerelac.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Virgen del Valle: 100 años de una devoción que marca la idiosincrasia del suroriente venezolano

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle”. Correo del Caroní entrevista a párrocos de Margarita y Puerto Ordaz, repasa la historia a través de una línea de tiempo y da voz a los devotos guayaneses en el centenario de una afectuosa protección mariana. | Foto William Urdaneta

Parroquia Nuestra Señora del Valle celebra a la patrona del suroriente venezolano con solidaridad y fraternidad

Poemarios, cánticos, misas marianas, rosarios cantados, visitas a la virgen y un bazar, son algunas de las actividades diseñadas para que los devotos vivan este día en unión. | Foto Joelnix Boada

Celebran onomástico de Nuestra Señora de Coromoto con actividades hasta el 26 de septiembre

Su iglesia homónima en Los Olivos inició el cronograma de celebración desde el 31 de agosto. Dentro del programa está la visita a la parroquia de las reliquias del beato José Gregorio Hernández. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.