miércoles, 1 de diciembre de 2021

Canasta alimentaria venezolana de enero se ubicó en 254,25 dólares

Durante el primer mes de 2021 para comprar los productos para alimentar a la familia, un venezolano debió reunir 381,37 salarios mínimos ese mes.

@joelnixb

Hacer malabares con el salario mínimo para comprar alimentos se ha convertido en el día a día de la mayoría de los venezolanos, sobre todo, para los que ganan salario mínimo que en enero fue equivalente a 0,66 centavos de dólar, según el reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Con la mayoría de los precios dolarizados en los supermercados, adquirir los 60 productos de una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 254,25 dólares, que al cambio en moneda nacional son unos 457.653.067,86 bolívares.

   

En enero 12,7 salarios mínimos cada día debió ganar un trabajador para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria | Diseño: Roberth Delgado

Siendo el actual salario mínimo el más bajo en la historia del país, para adquirir una canasta alimentaria habría que reunir 381,37 sueldos mensuales y parar llegar a recaudarlos, un venezolano debe ganar más de 15 millones de bolívares diarios.

Llevando a divisas estas cifras, un jefe de familia diariamente necesita ganar 8,47 dólares para poder brindar alimentación nutritiva a los miembros de su hogar.

Según el Cendas la variación interanual de la canasta alimentaria fue de 1.795,9%, pues en enero de 2020 esta tuvo un valor de 24.139.128,44 bolívares.

El informe establece que, durante el primer mes del 2021, todos los rubros aumentaron de precio y detalla que los más costosos son la leche, quesos y huevos, con una variación de 52,8%; seguidos de las grasas y aceites, 52,0%; carnes y sus preparados, 50,7%; salsas y mayonesa, 50,0%; raíces, tubérculos y otros, 48,1%; frutas y hortalizas, 45,7%; pescados y mariscos, 39,9%; azúcar y sal, 27,1%; café, 24,0%; granos, 22,6% y, por último, cereales y productos derivados, 12,7%.

Además, según cifras del Cendas, en promedio un almuerzo cuesta 7.200.000 bolívares, o 4 dólares, mientras que el ticket de alimentación es de 1.200.000 bolívares mensuales.

 

Camino a la hiperinflación más larga de la historia

Venezuela tiene 38 meses en hiperinflación, esta podría extenderse hasta 2022 y posicionarse como la más larga de la historia, según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor de enero de 2021, elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas. La inflación en el rubro de alimentos aumentó 58,1% solo en el primer mes del año.

El precio de la canasta alimentaria de enero calculado por el observatorio es de 250 dólares y el salario mínimo solo alcanza a cubrir el 0,57% de esta. Las caraotas negras, necesarias para la preparación del pabellón criollo, son uno de los granos menos accesibles para los venezolanos, pues el kilo cuesta más de 5 millones de bolívares.

La harina de maíz, producto indispensable en las alacenas venezolanas, tiene un valor de 1,02 dólares, mientras que el precio de la sardina fresca se ubicó en 2 dólares, por lo que para comerse unas arepas con sardina, un venezolano necesita contar con al menos 3 dólares en su bolsillo, o más de 5 millones.

Entre los productos más accesibles destacan el kilo de auyama, el pan de trigo, el kilo de yuca, el kilo de lechosa y el de ocumo. Mientras que, los productos menos accesibles son el toddy, el jamón, la leche en polvo semidescremada, la carne de cochino y la bebida lactovisoy.

Más del autor

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

Fundaproba requiere apoyo para reparar refugio canino y saldar deuda con veterinarios

La fundación necesita reparar las cercas, puertas, techos, tomas de agua y pisos del albergue de perros. Las posibilidades de apoyo son diversas y, además, realizarán el primer Guayana Pets Festival para recolectar donativos. | Foto Joelnix Boada

Hace 36 años un Sucre Figarella representó a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La designación de José Francisco Sucre Figarella en la Asamblea General de la ONU marcó un hito en la región, pues era la primera vez que un país latinoamericano fue elegido en la primera ronda de votación.

Primer parque canino busca que los peludos sociabilicen y fortalezcan el vínculo con sus dueños

Ubicado en el estacionamiento B del Parque La Llovizna, en Ciudad Guayana, será también punto de encuentro, jornadas veterinarias y de educación, entre otras actividades. | Foto @lamanada.pzo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.