martes, 2 de marzo de 2021 | 3:12 AM

Canasta alimentaria venezolana de enero se ubicó en 254,25 dólares

Durante el primer mes de 2021 para comprar los productos para alimentar a la familia, un venezolano debió reunir 381,37 salarios mínimos ese mes.

-

Canasta alimentaria venezolana de enero se ubicó en 254,25 dólares

Durante el primer mes de 2021 para comprar los productos para alimentar a la familia, un venezolano debió reunir 381,37 salarios mínimos ese mes.

-

@joelnixb

Hacer malabares con el salario mínimo para comprar alimentos se ha convertido en el día a día de la mayoría de los venezolanos, sobre todo, para los que ganan salario mínimo que en enero fue equivalente a 0,66 centavos de dólar, según el reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Con la mayoría de los precios dolarizados en los supermercados, adquirir los 60 productos de una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 254,25 dólares, que al cambio en moneda nacional son unos 457.653.067,86 bolívares.

   

En enero 12,7 salarios mínimos cada día debió ganar un trabajador para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria | Diseño: Roberth Delgado

Siendo el actual salario mínimo el más bajo en la historia del país, para adquirir una canasta alimentaria habría que reunir 381,37 sueldos mensuales y parar llegar a recaudarlos, un venezolano debe ganar más de 15 millones de bolívares diarios.

Llevando a divisas estas cifras, un jefe de familia diariamente necesita ganar 8,47 dólares para poder brindar alimentación nutritiva a los miembros de su hogar.

Según el Cendas la variación interanual de la canasta alimentaria fue de 1.795,9%, pues en enero de 2020 esta tuvo un valor de 24.139.128,44 bolívares.

El informe establece que, durante el primer mes del 2021, todos los rubros aumentaron de precio y detalla que los más costosos son la leche, quesos y huevos, con una variación de 52,8%; seguidos de las grasas y aceites, 52,0%; carnes y sus preparados, 50,7%; salsas y mayonesa, 50,0%; raíces, tubérculos y otros, 48,1%; frutas y hortalizas, 45,7%; pescados y mariscos, 39,9%; azúcar y sal, 27,1%; café, 24,0%; granos, 22,6% y, por último, cereales y productos derivados, 12,7%.

Además, según cifras del Cendas, en promedio un almuerzo cuesta 7.200.000 bolívares, o 4 dólares, mientras que el ticket de alimentación es de 1.200.000 bolívares mensuales.

 

Camino a la hiperinflación más larga de la historia

Venezuela tiene 38 meses en hiperinflación, esta podría extenderse hasta 2022 y posicionarse como la más larga de la historia, según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor de enero de 2021, elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas. La inflación en el rubro de alimentos aumentó 58,1% solo en el primer mes del año.

El precio de la canasta alimentaria de enero calculado por el observatorio es de 250 dólares y el salario mínimo solo alcanza a cubrir el 0,57% de esta. Las caraotas negras, necesarias para la preparación del pabellón criollo, son uno de los granos menos accesibles para los venezolanos, pues el kilo cuesta más de 5 millones de bolívares.

La harina de maíz, producto indispensable en las alacenas venezolanas, tiene un valor de 1,02 dólares, mientras que el precio de la sardina fresca se ubicó en 2 dólares, por lo que para comerse unas arepas con sardina, un venezolano necesita contar con al menos 3 dólares en su bolsillo, o más de 5 millones.

Entre los productos más accesibles destacan el kilo de auyama, el pan de trigo, el kilo de yuca, el kilo de lechosa y el de ocumo. Mientras que, los productos menos accesibles son el toddy, el jamón, la leche en polvo semidescremada, la carne de cochino y la bebida lactovisoy.

Más del autor

Becatón UCAB superó su meta al recaudar 247.279 dólares

La plataforma para recibir donaciones estará habilitada durante unos días más. “No todo es oscuro, no todo es crisis, hay un corazón latiendo en cada venezolano diciendo ¡adelante, reconstruiremos el país!”, expresó el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso

Canasta alimentaria venezolana de enero se ubicó en 254,25 dólares

Durante el primer mes de 2021 para comprar los productos para alimentar a la familia, un venezolano debió reunir 381,37 salarios mínimos ese mes.

Al Estadio Carlos Silva de Palúa ya no le queda ni el nombre

La falta de mantenimiento por parte de CVG Ferrominera Orinoco y la inseguridad, han ido acabando con el centro deportivo. Construido a finales de la década de 1960, el lugar fue emblema en el desarrollo deportivo de Ciudad Guayana.

Embellecen Centro Cívico con orquídeas como parte de las actividades programadas por el aniversario de Puerto Ordaz

En la jornada, que inició este jueves 11 de febrero a las 8:00 am, los miembros de la Sociedad Orquideológica del Caroní adornaron los árboles de la plaza central del icónico espacio con 35 orquídeas que obsequiaron sus miembros.  

Notas relacionadas

Siguen sin atender falta de mantenimiento en transportes de las empresas básicas

Falta de mantenimiento y sobrecarga en las rutas de transporte arriesga la vida de los trabajadores de las estatales de Guayana. Aunque han muerto tres trabajadores en accidentes en menos de seis meses, no han habido correctivos

Sidoristas intensifican protestas pese a suspensión de salario y amedrentamiento del Estado

Las protestas iniciaron luego que la empresa pagara menos de 10 dólares en la última quincena de enero, tras una paralización de la acería y seis manifestaciones de calle, aún no reciben soluciones.

Empresa Vía asume control de gasolineras en Bolívar tras drástico cambio de concesionarios  

Hasta los momentos quedan dudas sobre cómo será el proceso de venta y si dicha empresa se responsabilizará de la logística de distribución de combustible.

Jubilados de Bolívar protestan por pensiones que les permitan cubrir alimentación y tratamiento médico

Luego de trabajar por más de 30 años en una empresa del Estado, los jubilados y pensionados de Bolívar son el grupo más vulnerable consecuencia de la mala administración que quebró las industrias en Guayana.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.