martes, 30 de noviembre de 2021

Canasta alimentaria superó los 1.000 bolívares en septiembre y registró el aumento más bajo del año

A pesar de la desaceleración del costo, el salario en Venezuela no es suficiente. Se necesitaron 33,64 bolívares diarios para alimentar a una familia y 323,28 bolívares para adquirir carnes, huevos y pescados.

A pesar de la desaceleración del costo, el salario en Venezuela no es suficiente. Se necesitaron 33,64 bolívares diarios para alimentar a una familia y 323,28 bolívares para adquirir carnes, huevos y pescados.

Los precios de alimentos en septiembre siguieron aumentando, aunque a ritmo menor, de manera que la canasta alimentaria de los trabajadores (CAT) tuvo un incremento de 5,8% respecto a la de agosto. Fue el aumento más bajo del año y, aun así, superó la barrera de los mil bolívares.

El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) determinó que una familia necesita al menos 1.009,31 bolívares mensuales para cubrir sus requerimientos básicos alimenticios, es decir, 33,64 bolívares diarios o el equivalente a ocho dólares estadounidenses. Casi cinco salarios mínimos al día es lo que requiere un trabajador para alimentar a su familia.

El Cenda, además, observó “alzas importantes” en los precios de la papa, apio, ocumo, plátano, cebolla, pimentón, melón, patilla, piña y lechosa, pues en general las verduras aumentaron 8,8% y las frutas y hortalizas, 8,6%. El renglón de frutas y hortalizas totalizó 165,64 bolívares mensuales, es decir, poco más de 36 dólares mensuales.

El estudio, sin embargo, aclara que en septiembre “las carnes rojas mantuvieron sus precios”, pero sí hubo incrementos en pollo, carne de cochino y jamón, al igual que pescados como el cazón, el atún y la merluza (8,7% de aumento en ese rubro), así como los lácteos y huevos (8,3% y un costo total de 157,4 bolívares, equivalente a 34 dólares).

De acuerdo con Cenda, el alza de los costos de alimentos para animales sigue impactando en los precios de los productos cárnicos y lácteos, mientras que las lluvias en gran parte de las zonas productoras afectan especialmente al rubro de frutas y hortalizas. Otras variables, como la depreciación del bolívar ante el dólar, la escasez y altos costos del combustible y las fallas de servicios como la electricidad, se mantienen.

Una persona pensionada, por ejemplo, de no tener ingresos adicionales o ayuda económica de sus familiares, no puede comprar ni 1% de la canasta alimentaria con su pensión equivalente a un salario mínimo (Bs. 7). Para poder adquirir rubros que contienen proteína animal, una familia necesita al menos 46 salarios mínimos.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de este año, el consumo de alimentos per cápita siguió disminuyendo este año y con mayor ahínco en los hogares más pobres, donde el gasto en alimentación se redujo 13% respecto a 2020 y llegó a apenas $14,31 per cápita.

Más del autor

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.