martes, 26 de octubre de 2021

Camcaroní: “El país necesita producir más y fijar salarios a razón de la productividad de las empresas”

Nuevo ajuste salarial vuelve a violar el convenio número 26 sobre los métodos de fijación del salario mínimo, remarcando el incumplimiento del gobierno de este tratado, una situación advertida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe.

[email protected]

La directiva de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) alertó este martes sobre los efectos nocivos que tendrá en la dinámica económica el reciente ajuste del salario mínimo de 275%, anunciado el lunes por el exministro de Trabajo, Francisco Torrealba. “La gente va a tener un salario que va a representar más números en sus cuentas bancarias pero va a comprar la misma cantidad de bienes y servicios y menos”, dijo el presidente del gremio empresarial, Luis Arturo Núñez.

La revisión del salario mínimo, que no se realizaba desde hace cinco meses, implicó un ajuste de Bs. 40 mil a Bs. 150 mil, monto al que se le suman Bs. 150 mil por bono de alimentación. El aumento se hizo nuevamente violando el convenio número 26 sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla el diálogo social y la consulta tripartita. En un reciente informe, la Comisión de Encuesta de la OIT confirma el incumplimiento de este acuerdo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Núñez denunció que, una vez más, se excluyó a las organizaciones no afines al gobierno -empleadores y trabajadores- de los procesos de consulta y llamó la atención sobre la ausencia de claridad en torno al método de cálculo para determinar este ajuste general. “La gran pregunta que nos hacemos en Guayana es de dónde va a salir el dinero para pagar el aumento de salario de los trabajadores de una empresas básicas que se encuentran completamente detenidas”, cuestionó.

En este caso, afirmó que de acuerdo con la experiencia previa, estos recursos saldrán del Banco Central de Venezuela (BCV) en forma de dinero inorgánico, lo que elevará la liquidez monetaria y generará un efecto inflacionario. Pero, en lo concreto, no permitirá a los asalariados cubrir sus necesidades básicas en alimentación y medicinas.

“No puede ser que sean los empresarios privados los que tengan que pagar los platos rotos de una política económica completamente desacertada, que ha ido en ensayo y error en los últimos 20 años. El resultado de esa política es lo que vemos donde un fenómeno social que debería generar bienestar, que es el trabajo, es la mayor demostración de que el modelo económico fracasó”, expresó.

Núñez indicó que frente al aumento de la liquidez monetaria, debido a la emisión de dinero inorgánico, y la baja oferta de bienes y servicios, el resultado será más inflación. “El mercado es terco y si tenemos muchos bolívares y pocos bienes y servicios, habrá un comportamiento inflacionario”, alertó.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional recortó a 200.000% la proyección de inflación de Venezuela al cierre de 2019, un número que sin embargo se sigue traduciendo en hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo y distorsiones económicas. “El comportamiento de la política económica ha sido completamente errado; en los próximos días, la situación que vamos a tener será de incremento en el precio de los bienes y servicios y en la tasa de cambio”, insistió el presidente de Camcaroní.

Enfatizó que este anuncio llega en un momento complejo para la economía regional por la crisis de desabastecimiento de combustible y la disminución del tráfico de clientes en los locales comerciales.

En ese contexto, el dirigente empresarial resaltó que es necesario llegar a un acuerdo político que permita un impulso de la productividad y el diálogo de los actores laborales y económicos en torno a la fijación de salarios. “El país necesita producir más, fijar condiciones adecuadas para producir e ir a salarios que se generen a razón de la productividad de las empresas”, puntualizó.

OIT: Fijación del SM sin consulta

La Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo plasmó en un reciente informe, publicado hace una semana, el incumplimiento del convenio número 26 sobre los métodos de fijación del salario mínimo por parte de la administración de Nicolás Maduro.

La instancia destaca que si bien la situación hiperinflacionaria que ha vivido el país en los últimos tiempos vuelve extremadamente complicada la aplicación del convenio, en cuanto a la fijación de un salario mínimo que pueda cumplir con su función, “no es menos cierto que esta situación realza todavía más la importancia de la obligación de consulta con representantes de los empleadores y de los trabajadores interesados para el establecimiento y antes de la aplicación de los sistemas de salarios mínimos”.

En el informe, la instancia señala que el gobierno negó los alegatos de ausencia de consulta tripartita y exclusión del diálogo social de las organizaciones no afines políticamente. El gobierno afirmó consultar de forma igualitaria a los interlocutores sociales sobre los distintos incrementos.

No obstante, la comisión observa que el gobierno no dio respuestas adecuadas a los “detallados alegatos de incumplimiento de la obligación de consultar la fijación de los salarios mínimos formulados tanto por parte de los querellantes como de la mayoría de centrales sindicales (salvo la Central Bolivariana)” e indica que, en algunas ocasiones, hubo apariencia de consulta, “pero a menudo mediante tentativas que claramente no podían tener esa finalidad -comunicaciones que se enviaban tarde (el mismo día o con posterioridad a la entrada en vigor del aumento) o consultas genéricas sin proporcionar informaciones o elementos con relación a la fijación salarial proyectada”.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, agrega el informe, fue la única central sindical que afirmó que el gobierno cumplía con su obligación de consulta del salario mínimo, pero solo remitió como prueba el vídeo de una reunión con el gobierno, “el cual contiene únicamente un largo discurso del Presidente de la República a los líderes sindicales de esa central para exponer su plan de recuperación económica, sin evidencia de que se produjera consulta alguna”.

La comisión reiteró que la consulta debe ser más que una mera información y debe dar la posibilidad de influir en la decisión, “lo que, en efecto, no se produce cuando se consulta una vez que la fijación del salario mínimo en cuestión ya se ha formulado o anunciado, o ya ha entrado en vigor, como se denunció ante la comisión con relación a múltiples aumentos en los que el Gobierno alegaba que había consultado”.

El organismo agregó que una consulta real debe incluir plazos razonables y un mínimo de información sobre los métodos y las razones de la fijación que esté considerando el gobierno para que la consulta sea efectiva. 

Más del autor

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta