martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:46 AM

Camcaroní advierte carácter confiscatorio de nuevo impuesto a los grandes patrimonios

El presidente del gremio, Luis Arturo Núñez, resaltó que en un entorno económico recesivo el sector empresarial requiere estímulos e incentivos que permitan sostener la operatividad.

[email protected]

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) alertó este miércoles sobre el carácter confiscatorio de la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios, considerando el entorno recesivo que sufre la economía venezolana.

La implementación del impuesto a los grandes patrimonios fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.667 del 3 de julio de 2019 a través de un decreto de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, cuya misión al constituirse se centraba en las reformas a la Carta Magna, una deuda aún pendiente.

El impuesto a los grandes patrimonios grava el patrimonio neto de los sujetos pasivos especiales, cuyo patrimonio sea igual o superior a 36 millones de unidades tributarias para las personas naturales y 100 millones de UT para las personas jurídicas.

La base imponible, indica el artículo 15, es el valor total de los bienes y derechos establecidos en la legislación. La alícuota impositiva de carácter anual estará comprendida entre un límite mínimo de 0,25% y un máximo de 1,50%, con posibilidad de ser modificada por el Ejecutivo nacional.

El presidente de Camcaroní, Luis Arturo Núñez, resaltó que este nuevo tributo es una carga que se suma a las obligaciones impositivas del sector empresarial y que, además, se constituye como una doble tributación en momentos en que el ramo privado sufre las consecuencias de la baja producción, la hiperinflación y la imposibilidad de acceder a beneficios crediticios por la política de encaje legal impuesta por el Banco Central de Venezuela.

Núñez atribuye la implementación de este impuesto al descenso de los ingresos petroleros, no solo por la caída de la producción, sino también por las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que limitan las operaciones con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa). Frente a un descenso de la renta, el Ejecutivo necesita tapar el déficit fiscal “y ese dinero va a salir del bolsillo de los empresarios”.

No obstante, advirtió que este mecanismo alimentará la hiperinflación y estimulará el cierre de empresas, pues no se considera el ritmo de operaciones de la compañía y la norma establece que la administración tributaria podrá ejercer el cobro ejecutivo de las cantidades dejadas de pagar por los contribuyentes, “procediendo al embargo inmediato de bienes”.

Una empresa metalmecánica en Guayana con talleres, galpones y maquinarias como activos sumará un gran patrimonio, pero con una operación de 10% de su capacidad instalada, estará imposibilitada de cumplir con esta obligación tributaria y, por lo tanto, estará al borde del cierre por decisión del empresario o por una eventual medida de embargo.

Violaciones legales e imprecisiones

El segundo vicepresidente de Camcaroní, Raúl Gil Arias, recalcó que esta norma viola los artículos 316 y 317 de la Constitución, que establecen el principio de progresividad y la condición de que ningún tributo puede tener carácter confiscatorio. “No es el momento oportuno para imponer este tributo”, dijo.

Explicó que la ley no aclara cuáles activos deben ser declarados; se aleja de los estándares internacionales en cuanto a la definición de patrimonio; establece que este tributo no es deducible del Impuesto Sobre la Renta y no indica mecanismos para evitar la doble tributación internacional.

El vicepresidente de finanzas del gremio, Camilo London, ahondó en dos violaciones de raíz en la creación del nuevo impuesto. Por un lado, explicó que se viola el principio de reserva legal al asumir la Asamblea Nacional Constituyente la facultad de legislar en esta materia, cuando no tiene competencias para ello.

En segundo lugar, explicó que la ley delega en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) la definición de los elementos de la base imponible del tributo, pese a que el Código Orgánico Tributario establece que esta facultad no puede delegarse, pues debe estar establecida en la ley. “Hay mucha incertidumbre y poca certeza (…) y no puede ser que el que cobre el tributo sea el que establezca el valor del mismo”, afirmó.

London detalló, en el abanico de imprecisiones, que el impuesto se causará anualmente al cierre de cada periodo, pero no se delimita cuando inicia este lapso, lo que cual hace suponer que coincidirá con el ISLR y, como ocurre con este tributo, el impuesto a los grandes patrimonios podría tener un alcance más general debido a los efectos de la hiperinflación.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.