miércoles, 26 de enero de 2022

BCV inyectó dólares a la banca 6 veces por mes en 2021 para contener el tipo de cambio

El BCV hizo 66 intervenciones cambiarias en el 2021 para mantener a raya el precio del dólar. Esto significó un promedio mensual de seis ventas de divisas a la banca pública y privada. Expertos debaten si es una política sostenible.  

El BCV hizo 66 intervenciones cambiarias en el 2021 para mantener a raya el precio del dólar. Esto significó un promedio mensual de seis ventas de divisas a la banca pública y privada. Expertos debaten si es una política sostenible.  

La estrategia cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) de inyectar divisas al sistema bancario para contener el precio del tipo de cambio oficial y en el mercado paralelo continuó en 2021, a costa de las bajas reservas internacionales y gracias a la tímida alza de los ingresos petroleros.

Desde enero y hasta el pasado martes 20 de diciembre, el ente emisor realizó 66 intervenciones cambiarias, lo que significó un promedio mensual de seis ventas de divisas a la banca pública y privada. Este número -sin embargo- es menor a las veces que el BCV intervino este mercado en 2020 para mantener a raya el precio del dólar. Hasta el 21 de diciembre del año anterior, por ejemplo, hubo 76 operaciones de este tipo.

Las intervenciones cambiarias del BCV entre ambos períodos también tienen sus diferencias, y radica en que en 2021 los montos de cada venta de divisas en las mesas de cambio del sistema financiero fueron mayores a las de 2020.

La inyección de divisas ha estado en un sube y baja este año. En la primera parte, estuvo por el orden de los 80 millones de dólares, para bajar luego a unos $35 millones y luego subir nuevamente a $70 millones. Mientras que en la primera semana de diciembre se vendieron $55 millones, en la semana del 13 al 17 de este mes la cifra se elevó hasta los $80 millones.

En contraparte, en 2020 los montos de venta de moneda extranjera pasaron desde 15 millones a comienzos de año a 35 millones de dólares.

“Este año el monto cambió de escala en el segundo semestre y en el cuarto trimestre realmente fue mucho más intenso, iniciando precisamente con la intervención para contrarrestar los efectos de la torpe pausa cambiaria para la reexpresión monetaria, la cual generó incertidumbre y una breve disparada del dólar”, apuntó Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera.

Resaltó que en el cuarto trimestre de 2021, el monto de la intervención ha oscilado entre $40 millones y $80 millones, según la afluencia de gasto público que el BCV espera ingresar al sistema bancario.

Síntesis Financiera señaló en un reciente reporte que en la primera semana de diciembre de 2021, el incremento en el monto de intervención, más la modesta contracción del gasto público proyectada para este período de 4%, mantuvieron el precio en el mercado paralelo virtualmente estable.

“Para acentuar la presión a la baja en el precio del dólar en el paralelo el BCV incrementó el lunes 6 de diciembre el monto de su intervención. Según nuestros sondeos asignó unos $50 millones, versus los $40 millones de la semana anterior. Esta política cambiaria del Banco Central sugiere que la meta sea ubicar el precio del dólar paralelo por debajo de 5,50 Bs/$ al cierre del año”, destacó Síntesis Financiera en su informe.

Varios analistas habían proyectado un precio de la divisa norteamericana entre 12 y 16 bolívares para finales de 2021, sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades monetarias y financieras entre las que también se encuentran el encaje legal, la exoneración de impuestos a una buena cantidad de productos importados y la dolarización de facto, han mantenido estable el precio del dólar y la tasa de inflación.

Desde el 29 de enero de 2019, el BCV inició su plan de intervención cambiaria con el propósito de “lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación”. La medida radica en que el organismo inyecta divisas y retira los bolívares necesarios a las entidades bancarias, para mantener la meta de tipo de cambio definido. Desde que se comenzaron las intervenciones cambiarias se optó que serían semanales, pero la presión en este mercado obligó a que se ejecutaran con más periodicidad.

Medida insostenible

El aumento en el monto de las divisas inyectadas al sistema bancario ha sido posible gracias a una modesta mejora de los ingresos petroleros. Según los cálculos de Ecoanalítica, la administración de Maduro pudo percibir unos 2 millardos de dólares este año.

“El Gobierno gasta en dólares y está teniendo una incidencia directa en el tipo de cambio. Habría que ver si esa política va a continuar. Los estimados del tipo de cambio serán muy distintos a la previsión de este año, también de la mano por las intervenciones cambiarias a través de la venta de divisas en efectivo”, dijo Asdrúbal Oliveros.

De acuerdo a cifras dadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, el BCV utilizado 171 millones de las reservas internacionales para contener el mercado cambiario en las últimas semanas de noviembre. Lo que supone un sacrificio de los recursos en divisas del país para mantener estable el dólar que por demás puede seguir su camino al alza por cualquier motivo, dada la desconfianza que se tiene sobre el manejo de la economía.

La OVF recalcó que mientras la inflación interanual de noviembre 2020 a noviembre 2021 aumentó 769%, la variación del tipo de cambio fue de 340%.

Más del autor

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.