martes, 30 de noviembre de 2021

BCV inyecta otros $50 millones a la banca para contener el tipo de cambio

La intervención del BCV ancla temporal y artificialmente el valor del dólar. Esta práctica ha sido recurrente a lo largo del 2021.

La intervención del BCV ancla temporal y artificialmente el valor del dólar. Esta práctica ha sido recurrente a lo largo del 2021.

La intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) continúa y esta vez escaló a un 88%, después de que el ente emisor vendiera otros 50 millones de dólares a la banca en un intento por contener la variación del dólar en el mercado.

Las mesas cambiarias de la banca privada recibieron un importe de 50 millones de dólares vendidos por el BCV, por lo que la oferta de dólares disponibles para el mercado incrementó mientras la demanda se ha mantenido estable, lo que genera que el dólar mantenga su valor artificialmente.

Esta ha sido una práctica recurrente del BCV a lo largo del año, que explica en gran medida, la estabilidad del tipo de cambio en los últimos meses. Durante el primer trimestre, la inyección era de unos 80 millones de dólares en promedio, aunque posteriormente llegó incluso a colocar cantidades de 150 millones de dólares.

A la par, se registra un crecimiento bajo de la liquidez monetaria, dispar a la inyección de dólares. El circulante actual se ubica en 2.954.657 bolívares nuevos, equivalentes a apenas 697 millones de dólares, lo que representa aproximadamente a un tímido 16% del circulante en divisas.

Como resultado, el dólar paralelo culminó el mes de octubre sin cambios. La variación fue de 0% al iniciar y cerrar el mes en 4,47 bolívares digitales.

Irónicamente, fue el tipo de cambio oficial el que creció durante este período. Al aumentar un 4,69% en octubre, sumado a los incrementos que ya había experimentado semanas anteriores.

La participación del BCV no hace más que anclar temporalmente el valor del dólar interviniendo en el mercado. Sin embargo, podría ser contraproducente ya que tarde o temprano se verá en la obligación de recortar o eliminar su colocación de divisas en la banca, lo que conducirá a un incremento vertiginoso del dólar.

Además, cada colocación de dólares del BCV se hace a costas de las reservas del país, ya golpeadas durante la última década y en niveles muy sensibles para la economía nacional, pese a que el Gobierno intentara inflar los números a raíz de los Derechos Especiales de Giro por un valor de 5.000 millones de dólares que recibiría del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que no han sido liberados debido al conflicto de legitimidad en el Ejecutivo Nacional.

Según análisis de la firma financiera Aristimuño Herrera & Asociados reseñados por Banca y Negocios, la intervención cambiaria del BCV es innecesaria y solo busca contener los precios coyunturalmente, una estrategia que allanaría un terreno de aparente estabilidad y control de la inflación previo a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.