lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:38 PM

BCV anuncia intervención en mercado cambiario para “estabilizarlo” en Bs. 3.300 por dólar

El Banco Central aumentó el encaje legal. Además, el lunes entró en funcionamiento la plataforma privada Interbanex, que arrancó la cotización del dólar en Bs. 3.200. Este martes no anunció variación de la tasa.

mramirezcabello@gmail.com

Tras un día de haber aprobado el funcionamiento de una nueva plataforma privada de intercambio de divisas llamada Interbanex, en un mercado cambiario caracterizado por la informalidad y la opacidad, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este martes que intervendrá en la dinámica cambiaria con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio en Bs. 3.300 aproximadamente por dólar.

El salto de la cotización oficial de la divisa extranjera el lunes supuso una fuerte devaluación, tras saltar 58,1% de Bs. 2.084,39 en la subasta 87 del sistema cambiario Dicom el viernes 25 de enero a Bs. 3.299,12 en la subasta 88 este lunes 28 de enero, en un mercado nacional que cada vez más toma como referencia la cotización del dólar en la plaza informal para la fijación de precios de bienes y servicios.

La tasa fue similar a la que rigió en la plataforma privada Interbanex, que fijó el tipo de cambio de apertura en Bs. 3.200. “A partir de entonces el tipo de cambio será el que defina la oferta y demanda en la plataforma”, informó el lunes en su cuenta de Twitter, que pronto sumó más de 40 mil seguidores.

“Interbanex junto a la banca privada del país, logran la aprobación para facilitar y legalizar las operaciones cambiarias entre sus clientes bajo un sistema libre y transparente. Los bancos privados, con corresponsalía de primera línea, serán los actores principales del mercado”, indicó la plataforma.

Entretanto, la cotización de DolarToday se colocaba este martes en Bs. 3.196,12, por debajo de la cotización de Interbanex y también por debajo de la meta fijada por el BCV para estabilizar el tipo de cambio.

La máxima autoridad monetaria informó que implementará un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de dos niveles: un ordinario de 57% (antes de 31%) y un marginal del 100% (antes 60%), a apenas siete días de haber derogado la aplicación del encaje especial sobre las reservas excendentarias de la banca implementado en septiembre de 2018 y que suponía una medida de restricción del crédito.

La fijación de los dos niveles de encaje legal a partir del 11 de febrero, explicó el BCV, se hace junto a la intervención en el mercado cambiario “con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación”.

“Dicha intervención cambiaria, que se realizará en articulación con la política económica del Ejecutivo nacional, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, se aplicará a partir del 29 de enero de 2019 y se instrumentará a través de las entidades del sistema bancario, las cuales ya han sido informadas del funcionamiento del mecanismo”, explicó.

La medida, detalló el Banco Central, radica en que “el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal”.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta