viernes, 17 de septiembre de 2021 | 5:15 AM

Bancos estatales abren cuentas en dólares antes de publicarse las normas del BCV

El Banco del Tesoro comenzó su promoción para que los clientes ya puedan solicitar sus citas para abrir sus cuentas en divisas.

TalCual

Los bancos del Estado comenzaron a ofrecer sus clientes la posibilidad de abrir una cuenta en divisas, luego que el mandatario Nicolás Maduro autorizara este tipo de instrumentos financieros a comienzos de enero. Aunque la mayoría de las entidades del sector privado están preparadas para iniciar este trámite, aún no se atreven a hasta tanto no sea dada a conocer la resolución con los lineamientos del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Superintendencia de las Entidades del Sector Bancario (Sudeban).

De acuerdo a lo señalado por Maduro y refrendado luego por su vicepresidenta y Ministra encargada de Finanzas Delcy Rodríguez, se permitirá a la banca pública y privada abrir cuentas en moneda extranjera para que las personas naturales y jurídicas puedan depositar sus divisas en efectivo. No obstante, para los pagos en los comercios se facilitará una tarjeta o plástico los cuales serán en bolívares a la tasa de cambio oficial del día.

Los bancos están a la espera de la normativa en la cual se especifiquen quiénes serán los compradores de esos dólares que deberán cambiarse para transferir los bolívares a la empresa comercial o de servicios, si se deberán vender exclusivamente al BCV o en las mesas de dinero; si el cliente puede vender sus divisas depositadas en esa cuenta siendo el banco el intermediario, si habrá límites de monto en las operaciones de compra y venta, así como cuáles serán los requisitos a solicitar a las personas naturales y jurídicas, entre otros.

Por otra parte, también se está a la espera de una resolución sobre las cuentas que se abrieron a través del Convenio Cambiario N° 39 (Dicom), y cuyos depósitos no han podido ser movilizados por los propios clientes. Muchos se preguntan si con las nuevas disposiciones se permitirá facilitar un medio de uso de esas divisas.

Mientras, entre las instituciones financieras del sector público y “jugando posición adelantada”, el Banco del Tesoro comenzó su promoción para que los clientes ya puedan solicitar sus citas para abrir sus cuentas en divisas.

En sus redes sociales y a través de una nota de prensa, el banco estatal informó que se ofrece para ello “la tarjeta de débito Plus, la cual será el instrumento de pago asociado a la cuenta moneda extranjera Plus, cuyo saldo consolidado en dicha cuenta, servirá de respaldo a las transacciones de pagos por puntos de venta, los cuales serán liquidados al comercio y banco adquiriente en bolívares”.

De acuerdo a lo señalado, este servicio permitirá hacer uso de la cuenta corriente en moneda extranjera plus en dólares y euros, a través de los comercios que cuenten con puntos de venta de la banca nacional.

“El Banco del Tesoro (BT) se convirtió en el primero del sector público de la banca, en emitir una tarjeta para facilitar el pago con respaldo en divisas en los comercios del país”, ratificó la institución.

Como se recordará, en octubre de 2020, el Banco Central ordenó a los bancos del país suspender las operaciones electrónicas de pagos de bienes y servicios con cuentas en divisas, alegando la falta de banco corresponsal. Se desconoce aún entonces si habrá una cámara de compensación en dólares manejada por el BCV para permitir este tipo de transacciones.

El pasado año ante el crecimiento de los pagos con divisas en efectivo en los comercios, varios bancos comenzaron a abrir cuentas custodias para resguardar los dólares, así como a ofrecer a sus clientes las cuentas corriente no remuneradas en moneda extranjera, basándose para ello en el Convenio Cambiario N° 1, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.405 de fecha 7 de septiembre de 2018 y emanado por el BCV. No obstante, solo ejecutaban transferencias entre cuentas de un mismo banco, además de operaciones de menudeo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.