domingo, 13 de junio de 2021 | 10:54 PM

Banca electrónica será suspendida por 24 horas desde las 6:00 pm del domingo por reconversión monetaria

Sudeban activó el 0800 Sudeban (0800-7833226) que funcionará las 24 horas, para atender “cualquier contingencia” que se presente el lunes 20 de agosto, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz. Cada entidad bancaria “es responsable de instalar una sala situacional para supervisar y apoyar a sus clientes”, añadió Reverol.

Sudeban activó el 0800 Sudeban (0800-7833226) que funcionará las 24 horas, para atender “cualquier contingencia” que se presente el lunes 20 de agosto, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz. Cada entidad bancaria “es responsable de instalar una sala situacional para supervisar y apoyar a sus clientes”, añadió Reverol.

mramirezcabello@gmail.com

Restan solo tres días para la implementación de la reconversión monetaria en Venezuela y las interrogantes en torno al funcionamiento de la banca en los próximos días generan preocupación, considerando que el Ejecutivo no otorgó el lapso que inicialmente solicitó la Asociación Bancaria de Venezuela para realizar los simulacros y pruebas necesarias.

Las autoridades han señalado que este viernes las entidades bancarias no prestarán servicios; el lunes será feriado no laborable y aunque la Asociación Bancaria de Venezuela garantizó que la banca electrónica operaría durante el proceso de implementación, este jueves el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, hizo un cambio de señas e informó durante una reunión con la banca que todos los servicios electrónicos serán suspendidos desde las 6:00 de la tarde del domingo 19 de agosto, sin precisar hasta qué hora.


 8 billetes y dos monedas integran el nuevo cono monetario



Este será el billete de máxima denominación a partir de su distribución el martes 21 de agosto

    

“Desde el domingo #19Ago a las 6:00 de la tarde todos los servicios de banca electrónica en Venezuela estarán suspendidos y el #20Ago será día no laborable. Le hacemos un llamado al pueblo a tomar todas las previsiones pertinentes”, escribió Reverol a través de su cuenta en Twitter.

Algunas entidades bancarias ya habían notificado a sus usuarios que la suspensión de sus servicios electrónicos sería entre las 8:00 de la noche del domingo y las 6:00 de la mañana del lunes 20 de agosto, lo que había generado preocupación en sectores que por su naturaleza operan las 24 horas como el sector salud.

“Las más preocupadas son las organizaciones del sector salud porque trabajan 24 horas y la banca ha determinado que en ciertas horas no tendrá en servicio las plataformas y es posible que no puedan facturar porque no va a estar disponible el sistema bancario”, informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, David Bermúdez.

No obstante, Reverol anunció que en una reunión con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados se garantizó la admisión de las emergencias desde las 6:00 de la tarde del domingo hasta el lunes a las 6:00 de la tarde “en caso tal de que se presente una novedad con el sistema de presentación de pagos electrónicos”.

Aunque el ministro no detalló cuándo estará operativa nuevamente la banca electrónica, la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó que la suspensión será por 24 horas, de modo que “la banca por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pago móvil interbancario (P2P) serán reactivadas a las 6:00 de la tarde del lunes 20 de agosto”.

Venezuela atraviesa un proceso de hiperinflación con variaciones mensuales superiores al 100% y, aunque el Ejecutivo ha prometido la reconversión como parte de un proceso de reestructuración económica para reflotar la economía, especialistas han señalado que la eliminación de cinco ceros a la moneda solo facilitará las transacciones contables, pero no permitirá frenar la intensa inflación que impide a los venezolanos cubrir sus gastos.

A continuación, algunas claves de lo que usted debe saber sobre el proceso de reconversión monetaria.

¿Las agencias y taquillas externas de los bancos estarán abiertas durante la reconversión?

Las agencias, sucursales, taquillas externas y oficinas de las instituciones bancarias no abrirán sus puertas al público desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de agosto, informó la Asociación Bancaria de Venezuela. Usuarios podrán usar la banca por internet, banca móvil y puntos de venta, con restricciones desde el domingo hasta el lunes.

¿Funcionará la banca electrónica?

Aunque la Asociación Bancaria de Venezuela garantizó, a través de un comunicado, la continuidad de los servicios de banca electrónica durante el proceso de reconversión monetaria, entre los días 17 al 20 de agosto de 2018, el Ministerio de Finanzas publicó en su cuenta de Twitter que el domingo a partir de las 6:00 de la tarde serán suspendidos los servicios de la banca electrónica a nivel nacional con el fin de reiniciar los sistemas para restablecer al bolívar soberano.

La Agencia Venezolana de Noticias reseñó que la suspensión del servicio de banca electrónica será por un período de 24 horas “para cumplir la fase de reinicio de las plataformas”. Algunas entidades bancarias privadas habían anunciado que el blackout sería hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de agosto.

“Los bancos deberán tener una sala situacional para atender a sus clientes durante 24 horas”, dijo el ministro Reverol.

¿Qué pasará con la atención en las clínicas durante las horas en las que no estará disponible la banca electrónica?

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados garantiza que este domingo desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 6:00 de la tarde se admitan las emergencias “en caso tal de que se presente una novedad con el sistema de presentación de pagos electrónicos”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministerio de Comunicación e Información.

¿Cuándo se reinicia el pago a pensionados?

El ministro Néstor Reverol informó que los días 23, 24 y 25 de agosto se reinicia el pago a los pensionados y jubilados en todo el territorio nacional, en un dispositivo especial.

¿Cuándo arranca la distribución del nuevo cono monetario?

A partir del día martes 21 de agosto se inicia oficialmente la distribución del nuevo cono monetario, informó Reverol este jueves. “Hemos implementado 6 rutas para el control del traslado de las remesas por vía terrestre, 5 rutas vía aérea garantizando toda la seguridad y vigilancia en las entidades del país a través de los Cuadrantes de Paz”, dijo.

En tanto, Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, apuntó que el calibraje de los cajeros automáticos se encuentra listo, “razón por la cual los usuarios podrán retirar piezas del bolívar soberano a partir del martes 21 de agosto”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

¿Cómo se realizará el redondeo de las cifras disponibles en mi cuenta bancaria?

Los precios de bienes y servicios e importes monetarios deberán ser divididos entre 100 mil, fórmula para eliminar los cinco dígitos a la moneda. La Resolución 18-07-02 que establece las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.460 del 14 de agosto.

La norma indica que, tras la división, cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad. En cambio, cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual.

El redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos decimales.

¿Cocircularán el nuevo y el viejo cono monetario?

Parcialmente. El artículo 7 de la resolución establece que los billetes del actual cono monetario con denominaciones iguales y superiores a Bs. 1.000, podrán seguir circulando tras la reconversión y servirán para pagos iguales o menores a Bs.S 1. Las piezas con denominaciones inferiores a Bs. 1.000 podrán ser depositadas ante las instituciones bancarias “hasta la fecha que determine el directorio del Banco Central de Venezuela”.

¿Si entregó un cheque debo colocar Bolívares Soberanos cuando indique el monto?

El artículo 12 de la Resolución 18-07-02 indica que el monto de los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 19 de agosto y presentados al cobro a partir del 20 de agosto se entenderá automáticamente reexpresado en Bolívares Soberanos.

El artículo 13 añade que no será necesario que el librador utilice la expresión Bolívares Soberanos o el símbolo Bs.S en el espacio dispuesto para escribir el monto en números y/o letras, por lo que no se requerirá la sustitución o emisión de nuevas chequeras y títulos de crédito por parte de la banca. No obstante, aclaran, la utilización de la expresión Bolívares Soberanos o el símbolo Bs.S no constituirá causal de devolución o invalidación del cheque emitido.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

Para liberar dos fincas en Piar invasores piden 50 novillos, un payloader y 200 hectáreas

Los propietarios de las fincas invadidas tenían 30 años dedicados a la producción de carne, queso y leche para el municipio Piar y tienen trayectoria gremial, tanto en Bolívar como a nivel nacional. | Foto cortesía

En un año el dólar perdió 49% de su poder de compra para adquirir alimentos

Los sueldos en divisas también se están quedando rezagados ante el avance de la hiperinflación, que ya tiene más de tres años pulverizando el poder adquisitivo de los venezolanos sin ser combatida por las autoridades monetarias del país. | Foto William Urdaneta

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero