martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:00 AM

Aumento de impuestos municipales durante la pandemia reduce capacidades del sector formal de la economía

La petición de alivio tributario para las empresas que no han podido laboral incluso en el esquema de flexibilización 7 + 7 emitida por los gremios comerciales permanece desoída por las alcaldías.

@mlclisanchez 

Comerciantes del municipio Caroní rechazan el aumento de las alícuotas de impuestos municipales y el mínimo tributable en un contexto de paralización parcial de pequeñas y medianas empresas, inflación y bajo consumo durante la pandemia por COVID-19.

En un comunicado reciente, Fedecámaras Bolívar manifestó que el aumento de impuestos en este contexto no solo afecta a los principales agentes económicos que se mantienen activos, sino que disminuye cada vez más los incentivos para desarrollar actividades económicas formales en el país y en este caso en Bolívar.

La voracidad fiscal es una de las estocadas más fuertes contra el ya asfixiado sector comercial, especialmente para pequeñas y medianas empresas que han perdido su capacidad de generar ingresos durante la pandemia.

Fedecámaras señala que, aunque el pago de tributos es importante para la economía, se aplica de forma impositiva sin medir el impacto económico diferenciado que tiene sobre las compañías.

La petición de alivio tributario para las empresas que no han podido laborar incluso en el esquema de flexibilización 7 + 7 que han emitido gremios como Camcaroní permanece desoída por la Alcaldía pese a que no considera la condición precaria en la que muchos establecimientos comerciales, industriales o de prestación de servicios se encuentran por el efecto de la pandemia.

El presidente ejecutivo de Fedecámaras Bolívar informó que hasta ahora no ha sido posible llegar a un acuerdo entre las alcaldías y los gremios empresariales de cada municipio.

Señaló que es importante que la Ordenanza Municipal del Impuesto Sobre Actividades Económicas (ISAE) se aplique de forma diferenciada tomando en cuenta las características y necesidades específicas de cada municipalidad, además de permitir una mayor flexibilización laboral que permita a los contribuyentes recuperar dentro de lo posible su capacidad de generar ingresos en un contexto pandémico.

“Queremos presentar ante las autoridades las dificultades y particularidades de los gremios empresariales de cada municipalidad para poder llegar a un acuerdo que nos permita trabajar”, dijo en entrevista con Correo del Caroní.

Una reforma confiscatoria

El Tribunal Supremo de Justicia había suspendido el pago de tributos municipales hasta que hubiese un régimen de armonización tributaria. Durante la alarma sanitaria, la sentencia protegía la actividad comercial de una tributación excesiva.

Pero a partir de noviembre de 2020 y de acuerdo con la Gaceta Municipal número 130/2020, se aplicó una reforma a la ordenanza del Impuesto Sobre Actividades Económicas (ISAE) en la que se aumentó el monto de las alícuotas impositivas por encima del promedio. Sobre esto, las cámaras de comercio de los municipios Piar y Caroní se pronunciaron.

Las alícuotas impositivas son el monto que cada empresa debe pagar a la Alcaldía según el rubro o la categoría económica a la que pertenece su producto o servicio. Después de la ordenanza, 65% de esas categorías sufrió un aumento por encima del 90% en promedio.

Eso también implicó el aumento del mínimo tributable, que es un monto que los negocios deben pagar al Ayuntamiento, aunque no estén activos, y ese monto se ancló al petro sin respetar la capacidad contributiva de las empresas especialmente en tiempos de contracción económica.

“Resulta una cantidad elevada sobre todo en negocios que no están operativos a lo que se suma una voracidad fiscal que elevó el monto del mínimo tributable en función de este anclaje al valor del petro”, explicó el vicepresidente de finanzas de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, Camilo London.

El aumento de esa tasa descapitaliza a las pequeñas y medianas empresas. “Y es una realidad en muchas de las compañías que funcionaban en el municipio Caroní y que han cerrado sus puertas o han pasado al sector informal”, afirmó.

  Aunque el pago de tributos es importante para la economía, se impone sin medir su impacto económico sobre las empresas en un contexto de recesión | Fotos William Urdaneta

Aunque hasta ahora Camcaroní no tiene cifras exactas ni actualizadas, hasta julio de 2020 estimaba que 30% de sus agremiados habían cerrado sus puertas definitivamente o cambiado de rama.

Es lo que le sucedió al negocio de comida de Sergio Dos Santos, con 10 años de trayectoria comercial en Ciudad Guayana. El aumento de los impuestos determinó que bajara la santamaría por completo, pues llevaba meses paralizado, y ya no podía pagar el mínimo tributable para mantener su licencia de actividad comercial.

“Ya estaba pagando 15 millones por una empresa que no estaba produciendo, tuve que cerrarla por completo, ya veremos qué podremos hacer después, toca empezar de cero”, señaló.

“Es que, es saber cuánto tienes que vender por rubro mínimo para poder llegar a ese mínimo tributable… no fuese tanto si estuviésemos produciendo normal, pero nuestras ventas han bajado en al menos un 80%, hay locales cerrados al 100%”, expresó por su parte Ricardo Lobina, dueño de una cafetería en Ciudad Guayana.

Explicó que, en su caso, en promedio debe lograr vender -si abriera los cinco días a la semana, todas las semanas en horario completo-, al menos 20 dólares diarios para pagar el mínimo tributable que le corresponde por su rubro, por el que debe cancelar entre 12 y 15 dólares mensuales.  “Pero es que eso ahorita no se vende, hay días en los que logro vender un dólar… sobre todo en semanas de cuarentena radical”, dijo.

A lo que se suma los 75 dólares mensuales que debe pagar por el recibo de electricidad de Corpoelec por las dos neveras, dos frízeres, máquina registradora, y la máquina de café que tiene en su negocio. Este servicio público también aumentó sus tarifas durante la pandemia, cuando hay un menor consumo eléctrico por la disminución de la actividad comercial. Junto a los precios del combustible y el aumento de los impuestos, la factura de electricidad se suma a la lista de factores que asfixian al sector comercial.

“El vendedor informal, que son muchísimos -y no los critico porque están sobreviviendo-, pueden trabajar, pero al vendedor formal lo están tirando contra las cuerdas”, acotó.

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar condenó que compradores de oro, vendedores y transportistas informales puedan desarrollar libremente sus actividades mientras el sector comercial formal que respeta las medidas de bioseguridad, genera empleos y paga impuestos municipales y nacionales permanezca atado a un esquema que reduce considerablemente su capacidad de generar ingresos.

Además, también se pronunció en contra del aumento de los impuestos y del mínimo tributable: “exhortamos a las autoridades a hacer una revisión de las tarifas de los impuestos, nos encontramos asfixiados por el incremento en los mismos (…) no parece tener en cuenta las condiciones actuales del sector”, versó el comunicado.

Los impuestos y tarifas de servicios públicos aumentan conforme disminuye la actividad económica en un contexto pandémico, lo que acorrala cada vez más a las pequeñas y medianas empresas que luchan por mantenerse activas y en la formalidad.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.